La cuarentena: ¿Y qué hacemos con los (no tan) niños?

Muy buenos días a todos.

Pues como toda España y, como casi todo el mundo, siento una gran preocupación por este acontecimiento tan grave y sin precedentes que estamos viviendo: el Covid-19. 

Desde que se decretó el estado de alarma ni mi familia ni yo hemos salido del campo y, en cierta manera, al vivir lejos de la cuidad, en un ambiente ya de por sí más aislado y alejado, también tenemos un poco más de tranquilidad en relación a los contagios.

Es cierto, aquí podemos respirar aire fresco, salir a dar un paseo, pero no cabe duda que la interrupción abrupta de las rutinas y actividades diarias nos están afectando a todos.

Los adultos nos adaptamos mejor a este tipo de contingencias y lo toleramos con mayor facilidad, los niños es otra cosa porque se aburren de todo y necesitan socializar con sus iguales.

No puedo ni imaginar como lo están llevando esas familias con niños pequeños que ni siquiera tienen la capacidad de comprender el “encierro” y sé que los padres o familiares que están a su cargo se están dejando el pellejo por entretenerlos dentro de las posibilidades que tenemos. Es complicado y agotador.

En nuestro caso, la dinámica con adolescentes es otra, también, a veces, es difícil de sobrellevar porque se desesperan.

Estamos intentando que mantengan por lo menos entre semana unos horarios y rutinas escolares: que se levanten, desayunen y hagan las tareas que desde el colegio les van enviando. Claro que no es lo mismo y muchas veces se sienten “perdidos”. Necesitan las explicaciones de sus profesores, el aclarar las dudas y en la medida de lo posible Manuel y yo intentamos ayudarles aunque determinados contenidos se sale ya de nuestras manos. Pero creo que como todos, estamos haciendo todo lo posible.

Por otro lado, tampoco puedes permitir que se enganchen a la tele o videosjuegos, al móvil o a las tablets porque entonces ya no los sacamos de su habitación y el encierro y aislamiento es aún mayor. Así que hay que negociar con ellos para que exista un equilibrio.

Creo que crearles ahora un horario (flexible) es fundamental para que no pierdan el ritmo y busquen alternativas de entretenimiento.

Algunas ideas pueden ser:

-Realizar sus deberes.

-Involucrarlos en la elaboración de las comidas y las tareas del hogar: recoger bien sus habitaciones, reorganizar sus armarios o lugares  de trabajo, hacer limpia de ropa, etc.

-Pedirles al menos 15 min al día de actividad física: bien sea salir a la terraza y saltar a la comba un rato, hacer una tabla de ejercicios adaptada (series de sentadillas, zancadas, abdominales, etc) inventar una coreografía o patinar si tenéis una terraza.

-Hacer experimentos o manualidades. En internet encontramos infinitas opciones para realizar este tipo de actividades.

Ver series (Neflix, por ejemplo) y os recomiendo para ellos: Merlí, La casa de Papel, On my block, Atypical o Euphoria.

-Existen también portales y Apps como Kahn Academy , Apci Lab, Duolingo, con videos dirigidos a niños de educación primaria y adolescentes  que sirven de tutoriales para explicar diferentes contenidos de asignaturas tales como matemáticas, biología y química, entre otros.

Otras Apps que os recomiendo por ejemplo son: Built a Body para estudiar el cuerpo humano, Kahoot para hacer tests de contenidos varios, Mandalas, para colorear en la Tablet o Comic book para realizar sus propios comics y cuentos.

Espero que os sirva de ayuda, tanto como a mi y os deseo a todos mucha salud.

No olvidéis el lema mundial: “Nos quedamos en casa” porque a este virus lo matará la solidaridad.

Besos y hasta otra,

Virginia.

  • hola vir aca en la argentina tambien estamos en cuarentena y la estoy sobrellevando muy bien. dia por medio desinfecto toda la casa habitaciones baños comedor, cocina i indispensable el uso de guantes de goma para dicha tarea otra cosa tambien cocino la computadora es muy importante por las noticias que se actuacizan minuto a minuto tambien la television sobre todo los noticiieros hay que estar muy bien informado cuidate te quiero ver bien un beso

  • En estos tiempos de cuarentena a nosotras las madres nos toca hacer milagros, cocinar todo el día para todos, tener entretenidos a los niños sin descuidar su educación, estar pendiente hasta del perro, en fin, nosotras siendo mujeres maduras de verdad tenemos que hacer un montón en esta crisis, pero renunciar no es una opción. Es decir, yo prefiero multiplicarme por mil para lograr todo lo que se necesita en la casa a dejarle ganar a este famoso virus.

  • Excelente artículo Virginia, como de constumbre.

    La verdad es que son días complicados y buscar algo con lo que pasar el tiempo es un reto al que nos tenemos que enfrentar a diario los que tenemos niños.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer