La importancia del sueño

Como sabéis me gusta mucho variar los contenidos de mi blog y el tema del sueño lo tenía rondando en mi cabeza desde hace algún tiempo  porque hablamos mucho de la buena alimentación, del ejercicio físico pero ¿nos hemos planteado la importancia del descanso y del sueño reparador?

El sueño tiene en el ser humano cualidades importantísimas tales como el restaurar o reparar nuestro cuerpo cada día, nos regula los biorritmos internos, nos garantiza el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior;  nos ayuda en la capacidad de concentración, atención y memoria;  incide en nuestro estado de ánimo y no cabe duda que dormir bien es, además, un placer.

El ritmo frenético que llevamos día a día, no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico (todo lo que nos auto exigimos, queremos estar en  todo a la vez y no podemos y un largo etcétera) generan  la mayoría de la veces problemas para conciliar el sueño que pueden llegar a convertirse en trastornos  del mismo. No nos podemos conformar con dormir poco o mal.

Según los estudios, los niños en edad escolar necesitan una media de entre 10 y 12 horas de sueño cada día para poder recuperar fuerzas y energías que tanto gastan en el colegio y actividades. En el caso del adulto varía entre 7 y 8 horas mientras que en el caso de personas mayores  con 6 ó 7 horas al día se sentirán bien. Todo siempre dependerá de cada organismo, la  necesidad del mismo y el nivel de actividad de cada persona.

Personalmente no soy nada dormilona, con mis 6 ó 7 horas de sueño me recupero bien y no soy nada de siestas  pero sí que intento respetar siempre las pautas adecuadas para que éste sea de calidad y verdaderamente reparador. Entre esas pautas tenemos que tomar en cuenta dormir en una habitación con una temperatura adecuada, sentirnos cómodos con la ropa de cama y almohadas, establecer y respetar los horarios de descanso cada día, no excedernos en la ingesta de líquidos dos horas antes de acostarnos,  evitar las bebidas tales como el café o el té después de las 6 de la tarde, entre otros. A mí me va genial un baño caliente y un buen libro para conciliar el sueño y no cabe duda que el evitar las redes sociales una vez que estamos en la cama es vital para el descanso correcto.

 Y tú ¿tienes algún ritual para conciliar el sueño? ¿Cuántas horas al día necesitas dormir para sentirte descansado?

Os leo siempre.

Besos y hasta otra,

Virginia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer