ADOLESCENCIA PARTE II

Feliz día a todos.

Ya en otra ocasión habíamos tocado el tema de la adolescencia, pero no cabe duda que es un tema delicado y extenso que no puede tratarse en un solo post, así que poco a poco iré contándoles mis experiencias como madre de adolescente y las estrategias que me han recomendado para  gestionar de la forma más positiva esta etapa muy bonita pero también intensa.

Siempre hemos escuchado que  ser padre es una tarea compleja porque no tenemos un manual para educar a nuestros hijos  y cada niño es un mundo, así que para nosotros como padres, tener hijos y criarlos resulta uno de los mayores retos de nuestras vidas.

Cuando son pequeños nos preocupan las cosas de niños pero cuando esos retoños llegan a la pubertad y adolescencia es un reto diferente. Supongo que me pasa al igual que a mucho de vosotros y es que a veces  me siento un poco perdida en cómo orientar, gestionar o encaminar algunas conductas de nuestros hijos evitando así los enfrentamientos. Es por ello que intento siempre buscar ayuda en libros o en profesionales del tema que despejen mis dudas y me confirmen que voy por el camino correcto.

Lo primero que debemos hacer es, ante la duda ,es buscar ayuda profesional; personas que dominen la materia que nos den algunas pautas básicas para lidiar lo mejor posible esta etapa que algunas veces nos resulta durilla. Por otro lado es muy importante mantener siempre la calma y desarrollar la habilidad de la paciencia en su máxima expresión.

Personalmente me encanta leer y me orienta muchísimo la literatura dedicada a esta etapa así que hoy quiero compartir con vosotros algunos libros con sus respectivas sinopsis que me resultan de lo más interesantes.

Este libro incluye técnicas innovadoras para lidiar con los diversos sentimientos de los adolescentes-como la frustración, el enojo y la decepción–, para tener autoridad y expresar tu desacuerdo sin herir sus sentimientos, para poner límites firmes y resolver los conflictos familiares pacíficamente.

Partiendo de una serie de enunciados muy sugerentes y de su propio testimonio, la autora -pedagoga y madre- va desgranando ideas claras y valientes como madre de adolescentes.

“Es que soy adolescente suena a excusa, y en cierto modo lo es, pero ante todo es una forma de pedir ayuda. El chico o la chica que se acoge a esta premisa no siempre lo hace para montar un argumento justificativo, sino como un grito de socorro para que los padres, y los adultos en general, nos esforcemos por comprender lo que ellos mismos no comprenden. En el fondo, nos están pidiendo que no tiremos la toalla, que no cejemos en el empeño de seguir educándolos, que cambiemos las estrategias educativas, que nos armemos de paciencia”

Le ayudará a vivir felizmente con su adolescente y a hacer de su hijo una persona responsable a través de  pautas de comportamiento que se deben adoptar.

 

¿Teneis alguna otra recomendación que os haya gustado o funcionado?

En el siguiente post sobre adolescencia, hablaremos de los mayores miedos y dudas que enfrentamos los padres a lo largo de esta etapa.

Un beso y hasta otra,

Virginia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer