No hay camino para la paz, la paz es el camino

Con motivo de la próxima celebración del día escolar de la ‘no violencia y la paz’ y, además coincidiendo con la situación que vive mi país Venezuela en estos momentos, me apetecía compartir con vosotros algo relacionado con la paz y la armonía ya que son muchas las veces que escuchamos los informativos, leemos los periódicos o simplemente observamos a nuestro alrededor y nos damos cuenta del mundo un tanto convulso en el que vivimos. Y por fortuna, España es un país tranquilo, de momento, que ha superado y se ha levantado de sus guerras y crisis y pese a todo, se mantiene de pie y la vida es agradable para sus ciudadanos en general. Pero no nos  podemos olvidar de lo que sucede en otras partes de Europa, en Latinoamérica y en países lejanos a nosotros que llevan años batallando, luchando por la paz.  Si nos vamos a la definición de’paz’, la entendemos como ‘un  estado social y personal que equilibrio y estabilidad’ y yo creo que cualquier ser humano merece mínimamente eso para vivir. Podemos tener períodos de inestabilidad que generan gran angustia y  sin paz no se puede vivirmucho menos cuando la ausencia de la misma se alarga en el tiempo por diferentes motivos. Personalmente, me afecta la situación social que se vive en mi país de origen, Venezuela, porque allí tengo a mi familia y a seres muy queridos que sufren en primera persona la frustración y angustia de un país inestable, de un régimen dictatorial impuesto que ha traído como consecuencia un enfrentamiento social, crisis, pobreza y  la falta de insumos básicos para el bienestar en la vida de cualquier persona. Precisamente hoy un día significativo  y clave para mi país y para el pueblo venezolano ya que la oposición marchará pacíficamente como señal de protesta  y para exigir al actual presidente; Nicolás Maduro,  que cese la “usurpación” del poder.

Mi país ya no puede más: la inflación, las escasez de alimentos y medicinas, una crisis que no llega a su fin y que se alarga en el tiempo, familias separadas, la fuga de talentos… Queremos una Venezuela libre, un país rico en recursos naturales, un país próspero y que se vuelva a creer en él. Hoy desde mi segunda patria, España, respaldo a Venezuela y a su líder Juan Guadió, rezo para que desde la paz y la armonía, la agonía llegue a su fin.

A través de la historia han habido personas luchadoras por la paz que han destacado creando movimientos que han dejado mella en la sociedad y la han convertido en una mucho mejor. Por fortuna, la lista de estos héroes y grandes líderes es larga y me gustaría destacar a algunos de ellos:

Martin Luther King (1957-1968)

Fue un gran activista que luchó  en contra de la pobreza en general y la discriminación racial. Encabezó diversas actividades pacifistas y extendió una conciencia pública sin igual. 

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Fue una monja católica de origen Albanés naturalizada en India. Una persona que luchó incansablemente por los derechos humanitarios y defensora de los pobres e indefensos.

 Nelson Mandela (1918-2013)

Fue un abogado y primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo. Se involucró en la política anticolonialista.

Rigoberta Menchú (1959)

Es una líder indígena guatemalteca que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacionalPodría destacar a muchísimos personas más que a lo largo de la historia han luchado de una u otra manera por la paz del mundo y la igualdad social. Estos son los que me han marcado personalmente. Y vosotros ¿ teneis algún favorito? 

 

Gracias por vuestros comentarios y por acompañarme en mi camino.

Besos, Virginia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer