Cómo recuperar las rutinas tras la Navidad

Muy buenos días a todos,

para nadie es un secreto que en cualquier periodo vacacional perdemos o aparcamos un poco nuestras rutinas y buenos hábitos ya que estamos más relajados y damos más más paso a la improvisación. Sin embargo en la navidad todo esto se maximiza ya que son dos semanitas de cenas, comidas, celebraciones, salidas, compras, viajes etc… en la que nuestra dieta y la actividad física habitual  se ve alterada y eso lo nota la balanza y el organismo en general.

Como sabéis, soy de cuidarme pero sin obsesiones. Me gusta hacer ejercicio de forma regular y alimentarme de la forma más sana y balanceada que puedo y el cuerpo una vez se adhiere a esos buenos hábitos,  cuando los cambias, se resiente. Todo esto se traduce en acidez, digestiones pesadas y lentas, estreñimiento, incluso algo de acné.  Solo con el hecho de no beber la misma cantidad de agua que suelo beber a diario, ya sea porque estoy todo el día en la calle o por otro motivo, la piel del rostro se comienza a apagar, a deshidratar y lo mismo  me sucede con el consumo de frutas. Pero tranquilos, que no somos los únicos y sé que esto sucede a la mayoría de los mortales. Lo importante es concienciarnos de que se trata de un período puntual y siempre está abierta la opción de volver a los buenos hábitos.

Podemos planteárnoslo de dos formas: disfrutar las navidades a tope sin pararnos mucho en lo que comemos y bebemos, pero a sabiendas que al acabar tendremos unos kilitos de más que nos tendremos que quitar a base de mucho movimiento y dieta hipocalórica. O por el contrario, disfrutar de igual manera nuestras vacaciones, manteniendo nuestra rutina sana lo más que se pueda pero saliéndonos de ella en ocasiones más señaladas. Esta opción tiene la ventaja de que se suben menos kilos y luego el volver a la rutina resulta más fácil.

Personalmente, me identifico más con la segunda opción pero ambas son totalmente válidas. Yo suelo cuidarme a diario y salirme todas las ocasiones que hagan falta o que me apetezca sin remordimiento ninguno.

Los  profesionales de la nutrición y el deporte nos aconsejan seguir las siguientes pautas que para mí son tan útiles como beneficiosas:

  • Ser flexibles con nosotros mismos y con nuestras rutinas.
  • Recuperar la ingesta adecuada de frutas y verduras así como incluir en la dieta diaria fuentes de proteínas y grasas saludables.
  • Continuar con la rutina habitual previamente establecida y no someternos a dietas restrictivas a manera de castigo. Darle más importancia a los resultados a largo plazo que a corto plazo.
  • Recordar que la disciplina y la constancia son la clave para lograr cualquier objetivo.
  • Intentar hacer compras cada vez más saludables dejando atrás la compra y el consumo de alimentos ultraprocesados y repletos de calorías vacías.
  • Proponernos objetivos realistas y bajadas de peso dentro de los límites saludables. Según los expertos para una mujer el consumo de menos de 1500 calorías al día es poco probable de mantenerlo en el tiempo.
  • Retomar la actividad física de forma habitual recordando que los ejercicios de fuerza son los más efectivos en la pérdida de grasa.
  • Descansar bien y lograr un sueño reparador así como  controlar el estrés.
  • Hacer cambios saludables en la alimentación. Por ejemplo: consumir la fruta entera en lugar de licuarla o exprimirla, de esta forma es más saciante y no perdemos su fibra. Sustituir el aceite de girasol por el de oliva; reducir el consumo de alimentos con azúcares añadidos como el caso de algunos cereales; sustituir las frituras por aquellos alimentos cocinados a la plancha o al vapor.
  • No obsesionarnos con el número que marca la balanza sino con nuestro estado de salud en general y tener mucha paciencia.
  • La actitud es básica y fundamental para lograr cualquier propósito que nos pongamos.

Y vosotras ¿qué hacéis para recuperar las rutinas tras la navidad?

Besos y hasta otra,

Virginia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer