¿Somos lo que comemos?

¿Somos lo que comemos? Cuántas veces he pensado eso, pues si os soy sincera…muy pocas, aunque quizás cuando existe ese dicho será por algo. Vamos a pensar un poco y a empezar por ser más conscientes de lo que comemos. Esta mañana me levanté con la sensación de que quería aprender más y activar mi metabolismo sin dejar de un lado la alimentación sana y variada que llevo. Para ello son clave las pautas que os marco ahora.
Todo empieza en la lista de la compra así que he hecho un pequeño esquema de los alimentos que nunca deben faltar en nuestra nevera o despensa según el caso.
Si tienes los alimentos a mano, será mucho más fácil hacer recetas sanas y saludables.

1.Legumbres

Nunca deben faltar lentejas, garbanzos, habas o habichuelas y guisantes. Son fuentes estupendas de proteína vegetal y muy ricas en fibra. Muchos estudios clínicos han demostrado que las legumbres pueden prevenir la diabetes gracias a su bajo índice glucémico. Podemos hacer guisos o sabrosas ensaladas y así renovamos nuestro paladar

2. Frutos secos

Aperitivos entre comidas, en ensaladas o en los desayunos junto a los cereales. Son ricos en ácidos grasos, proteínas y minerales. Lo ideal tomarlos al natural y sin sal, hay que tener cuidado con las Almendras y las nueces que tienen muchas calorías pero en general nos aportan muchos nutrientes.

3. Verduras de hoja verde

Acelgas, espinacas, kale o rúcula. Yo las uso en mis batidos pero se pueden hacer en ensaladas y platos sabrosos de pasta. Son muy saciantes y ricas en nutrientes.

4. Ajo y cebolla

Este binomio está presente en casi todas mis recetas. Ensaladas, aliños, guisos, salsas… además de dar sabor tienen muchos beneficios y los he introducido gracias al gazpacho que en Andalucía lo tomamos casi a diario.

5. Patatas

Las patatas las podemos hervir y hacer en aliño o acompañando una buena carne o pescado al horno. Yo no las suelo tomar demasiado pero para una comida improvisada o con niños una tortilla de patatas es éxito asegurado.

6. Semillas

Quinoa, Chía, Lino, Mijo… Son fuente de fibra, proteína y ácido Omega3. Las uso molidas en bizcochos, bolitas fits, batidos o cereales. También hago panes con muchas semillas. Ojo, siempre recomiendan beber mucha agua sobretodo en las semillas de Lino para que favorezcan el movimiento intestinal. Un superalimento que nunca debe faltar en la despensa.

7. Huevos

Proteínas y Aminoácidos unidos, fuente de energía. Ideales para desayunar o en ensaladas. Nunca deben faltar en casa, siempre te sacan de un apuro y además están deliciosos. A mí me encantan en tostadas con aguacates.

8. Avena

Suelo tomarla sin sabor y sin gluten. La uso para hacer tortitas, gofres, bizcochos o para tomar en batido. Es saciante y muy nutritivo. Aliado para espesar salsas y con yogur para un desayuno con energía.

9. Yogur natural

El yogur lo uso para los desayunos o incluso en una cena con frutas. Es probiótico, así nos ayuda con la flora intestinal.

10. Infusiones

Té verde, lemon detox, kurkuma Chai… ¡Sientan de maravilla! Dependiendo de la que elijas puedes conseguir desde activar tu metabolismo, saciar tu hambre, cambiar tu estado de ánimo e incluso, efecto relajante para descansar de maravilla


Esta es mi lista de la compra. Ahora en próximos post iré subiendo platos hechos o combinados con estos ingredientes. Como veis son sencillos consejos que te resultarán muy útiles para seguir disfrutando de una alimentación sana y variada.

Si quieres compartir alguna receta, no lo dudes, te espero…

Besos, Virginia!!

  • Hola Virginia! Me gustan mucho tus post, son muy amenos e informativos. Queria comentarte que tiempo atras, quizas cuando se sabia menos del tema se pensaba que la avena contenia gluten y muchas companias comenzaron a procesar este cereal en plantas “Gluten Free” pero en realidad esta proteina solo esta presente en el trigo, el centeno y la cebada. Saludos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer