Nuestro menú para estas fiestas navideñas

Muchos me preguntáis cuál es nuestra cena ideal para Navidad o Fin de Año, y no cabe duda que en la elección y elaboración del menú navideño influye mucho mi cultura venezolana y las tradiciones de mi familia. En nuestro caso, hemos aprendido a hacer una fusión de ambas culturas para que todos, de una u otra manera, nos sintamos cerca de los nuestros y sobre todo de nuestras raíces, así que mis niños han crecido apreciando y disfrutando la gastronomía española pero también la venezolana.

En Venezuela el plato típico navideño es la ya conocida hallaca, una especie de bollo rectangular hecha con harina de maíz y rellena de una variedad de ingredientes tales como gallina, carnes de res, pasas, aceitunas, etc. y envuelta en hojas de plátano que se atan de forma maestra con un cordel. Por supuesto, me encanta comerla pero es cierto que la preparación es bastante compleja y por lo general se suelen hacer en grandes cantidades que en casa no llegamos a consumir.

La realización es todo un festín en las familias porque todos colaboran mientras se escuchan villancicos, se toman una copita de vino y en fin, es un acontecer muy bonito que aquí no he podido llevar a cabo porque me faltaría mi madre, mi abuela, mi hermana y mis tías… Es una de las cosas que más echo de menos en estos días: mi familia carnal, que tan lejos tengo y a la que tanto quiero. En estas fechas de reflexión pienso mucho en ellos y en todas las dificultades que tienen que superar en mi país para continuar con su vida adelante, lo que hace que muchas veces se empañe un poco la alegría que siento, y este año en particular la ausencia de mi padre está generando una gran tristeza en mí ya que la primera llamada telefónica que siempre recibía el 24 de diciembre a las 12 de la noche, era suya y este año he sentido ese vacío enorme.

Además, se me ha juntado todo porque he caído enferma con todas las ”-itis” que hay (bronquitis, sinusitis…) así que sigo en cama de reposo y esa inactividad hace que le dé más vueltas a la cabeza y confieso que me he sentido francamente triste… Pero creo que nos sucede a todos, de una u otra forma: nos falta algo o alguien y tenemos que aprender a convivir con ello y focalizarnos en lo que tenemos. Por mi parte, solo puedo dar gracias a Dios por la familia que he formado junto con Manuel, por nuestros niños sanos y felices y por toda la gente que nos rodea y nos quiere. Es más, no cabe duda que los niños le quitan a uno todos los males porque la alegría que siempre aportan es incalculable y con el intercambio de regalos del día de Navidad fue todo locura y emoción.

Bueno, me pongo tan sentimental que me voy del tema recetas, jejeje.

Lo primero que debo decirles es que, además de intentar planear unos platos deliciosos en los que me meto de lleno en la cocina para su elaboración, adoro estar con el delantal desde la mañana hasta la tarde y entrar a la cocina para que me impregnen esos olores de carne al horno. Para mí es un auténtico placer.

Por otra parte, una mesa bonita, completa y bien puesta para mí es esencial, tanto como la buena comida ;). Por ello, para este tipo de eventos saco un precioso mantel, nuestra vajilla más especial, que incluye plato base, copas y cubertería -e incluso candelabros con velas para que sea todo diferente y único-. Para mí no hay nada como sentarme en una mesa bien puesta y si además es bonita, más agradable aún se me hace la comida.

Como entrantes solemos poner quesos variados, un buen jamón y, por supuesto, no puede faltar el marisco. Como segundos platos preparo una patata asada (o pernil) así como un roastbeef, también al horno, que acompaño con una gran ensalada variada. Este año como novedad haré un puré de boniato como guarnición. No puede faltar la deliciosa ensaladilla que hace la madre de Manuel. En cuanto a los postres, encargo una selección de diferentes tartas (la de zanahoria no puede faltar) y los típicos turrones navideños.

Supongo que como en la mayoría de las casas, preparamos un montón de comida para Nochebuena que repetimos el día de Navidad, y en mi caso al coincidir con mi cumpleaños, la casa se le llena de amigos que vienen de visita y siempre hay algo rico que ofrecerles y es una buena excusa para seguir la fiesta 😉

Para el año que viene tenemos planeado hacer algún cambio en el  menú navideño porque, aunque disfruto mucho en la elaboración de la comida, termino agotada y llegada la cena casi ya ni soy persona. Nos hemos planteado hacer menos comida y un menú sencillo más bien de picoteo con un plato principal para que de esa forma disfrutemos todos del día y también de la noche. ¿Os pasa igual que a mi? ¿Tenéis alguna idea que me pueda servir?

No cabe duda que la comida se disfruta y si es sabrosa aún más, pero lo mejor de todo, por lo menos para mí, son esas sobremesas interminables en familia y con amigos, compartiendo en armonía y recordando lo privilegiados que somos por estar sanos, compartir una mesa con seres queridos y  repleta de risas y  bromas. Para mí, no tiene precio.

Y vosotros, ¿qué platos preparáis para la Nochebuena y Fin de Año?

Besitos,

Virginia

  • Hola Virginia, buenas tardes!.en nuestro caso, hemos pensado lo mismo para el próximo año? suprimiremos el plato principal, y se convertirá en un picoteo. Nuestra.cena de Nochebuena incluye jamón.serrano rico?,marisco, salmon ahumado, quesos y algún paté mas especiales… y para Navidad mi madre prepara el cocido típico que hacía mi abuelo y que encargamos todos los ingredientes en la tienda del pueblo de donde.era en.Murcia en el caso de que no podamos desplazarnos. En mi caso esta es la cuarta Navidad sin mis abuelos y mantener esta tradición que he vivido desde siempre me parece muy especial. Te mando un beso !

    • Virginia: soy de Mexico. Yo prepare una rica pasta rellena de queso parmesano y cortada en cuadritos. Se hace un caldillo de pollo con zanahoria y calabaza tierna y cuando se sirve se agrega un puñado de pastas ..
      Elabore un souffle de arroz y una pierna de cerdo en salsa de ciruela pasa con jerez y mechada con almendras y tocino..y una ensalada navideña con manzana, piña, nuez y pasas pequeñas…
      Todo para 25 personas..
      La clave para no cansarte…ir preparando todo poco a poco durante toda la semana..

  • Ante todo Virginia, Feliz Navidad, y qué alegría de familia habéis formado. Eres una persona que poco a poco nos has demostrado que eres encantadora y muy familiar. Y tienes toda la razón acabas desfallecida después de tanta preparación. Muy buena idea pensar un poco más en nosotras, que así estaremos al 100% y daremos lo mejor de nosotras, nuestra compañía.
    Sois geniales, Manuel y tú.
    Mil besos.

  • Hola Virginia y resto de lectores 🙂 En Navidades creo que todos tendemos a preparar demasiada comida y demasiado complicada verdad? Como sé que te gusta cuidarte, quizás te gustará pasarte por mi blog donde tengo muchas recetas y videos para comer sano, rico y sin complicarnos la vida! Quiche, tacos, creps de salmón ahumado, postres, ensaladas… ya veréis qué rico! 🙂
    Saludos, Patricia

  • Yo todos los años digo lo mismo y llegado el momento vuelvo a darme el lote de cocinar, me gusta mucho pero es verdad que se termina agotada.
    Estas fechas son malas cuando faltan gente querida,así que toca reponerse aunque lo lleves por dentro.
    Te invito que visites mi blog de cocina donde puedes encontrar ideas muy fáciles, Cocina con Reina,te sigo por Instagram ?

  • Feliz Navidad!
    Teneis unos hijos preciosos.
    Nosotros haremos todo a las brasas, ya que tenemos chimenea y nos encanta y una ensaladita + los turrones, mazspan y polvorones de Estepena.
    Os deseo un 2018 lleno de felicidad y salud para toda tu familia.
    Un saludo,
    Teresa

  • Hola virginia! Precioso post y preciosas fotos con es familia tan hermos que tienes. Por mi parte también hemos planeado darle un cambio al
    Menú navideño por la Mísma razón, terminamos agotadas aunque nos guste pero es un palizon.
    Besos

  • Esta Navidad mi querida vecina que es venezolana me sorprendio con hallacas que ricas que son. Yo tenia tantos planes pero enferme con la gripe y no sabes me sentia muy mal. Mi esposo cocino pavo al horno relleno, para acompanarlo preparo un arroz de nueces arabe que me encanta y yo hice una rica ensalada. La cena de noche buena fue divina una amiga nos acompano y la tertulia fue hasta entrada la noche. Felices Fiestas!

  • Hola! A mi me pasa lo mismo que a ti, me encanta los menús de Navidad y Fin de Año pero acabas agotada de tanta cocina…Antes hacíamos en Nochebuena las recetas familiares que son muy elaboradas y este año he encargado una pularda rellena en una empresa de catering (o de Cascajares de venta en Corte Ingles), es solo meterlo en el horno, así solo haces el entrante y de postre, turrones y polvorones. En fin de Año, entrantes y fondue de queso o de carne con sus diferentes salsas, está bueno y es divertido como todos se cocinan lo suyo en la mesa y es muy muy cómodo. De postre con los restos de turrón de jijona se hace un mouse de turrón servido en copas (se agradece porque ya empiezas a estar cansado de turrones y lo ves de otra manera) y helado de cava de mi heladeria de confianza. Espero que te sea de ayuda o inspiración. Feliz año para ti y tu familia

  • Querida Virginia: ¡Cuánta razón tienes! Debemos estar agradecidos por pasar estas fechas tan entrañables en compañía de nuestros seres queridos. Eso es lo más importante. Son tiempos de excesos y mañana para Nochevieja recibo a mi familia en casa. Mis padres cocinan muy bien y se empeñan en traer todo. Pero este año vamos a iniciar una nueva tradición. Nuestra mesa albergará frutos secos, ibéricos, quesos variados, foies y una refrescante ensalada. Seguimos con un “caldito” de puchero, que estoy preparando hoy, al que añadimos algunos picatostes de pa, taquitos de jamón y huevo cocido muy picadito. Para los más valientes, mi madre prepara carne de falda de ternera mechada, deliciosa. Y finalmente fruta y dulces navideños. Casi que se me quita el apetito solo de leerlo.
    Para 2018 os deseo lo que solemos pedir en casa: Salud, Amor y Trabajo. Y ya todo lo demás viene solo. Un abrazo muy fuerte. Y gracias por compartir estos sentimientos tan hermosos. Ojalá te recuperes rápido.

  • Hola Virginia,
    Encantada quedo siempre de leerte, qué agradable y cercana eres.
    Te cuento sobre nosotros, yo soy castelkana y mi marido asturiano, en Navidad preparamos un menu que lleva platos tipicos de las dos comunidades que consiste en:
    sopa de de nuestro restaurante favorito (la encargo y ya está…)
    salpicón de marisco (de otro restaurante…la calidad es maxima)
    bandeja de jamon y lomo( de tienda)
    y lechazo al horno que preparo yo, estoy deacuerdo contigo que intentamos agradar y que todo esté perfecto, con este menu me queda tanto tiempo para mimar los detalles, arreglarme.. que si me lo cambian me arriunarían la noche..
    Un saludo muy cariñoso!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer