Recetas de temporada: innovando en la cocina

Hoy quiero hablarles de los cambios de alimentación adaptándonos a la temporada. Sabéis que soy de hacer menús para tener organización en casa y que aunque yo no esté, todo marche… tarea nada fácil 🙁

Y es que en casa no solo tengo dos niños con los que lidiar a la hora de las comidas ¡el padre es el peor! Me ha costado muchísimo reconducirlo… :):):) Para que se hagan una idea, cuando llegué a España él sólo tomaba para desayunar café negro con una magdalena, ¡HORROR! y a entrenar toda la mañana. Claro, cuando llegaba la hora de la comida… devoraba y, bueno, no es que estuviese mal, porque siempre se ha mantenido, pero era sota, caballo y rey; sus platos de cuchara, mucha carne, pan con todas las comida (esos típicos barquitos en todas las salsas) que a todos nos pueden gustar, pero a diario en casa no puede ser…

Y así, poco a poco, pasito a pasito, hemos cambiado hábitos. Me costaba que probara cosas nuevas y me decía “ya estas con tus inventos”… jajaja… pero después de mucho tiempo he conseguido no sólo que pruebe platos y recetas nuevas, sino que le gusten. Yo vivo en una constante búsqueda de ideas y voy añadiendo alimentos a nuestra dieta para conseguir también que sean de su gusto, intentado siempre que se adapten al cambio de estación para aprovechar las frutas y las verduras de la temporada y ahora hasta disfruta de los nuevos platos, porque en la variedad está el gusto y, como siempre digo, somos lo que comemos y a mí me gusta comer :), poder salir y disfrutar sin tener remordimientos, aunque también me permita mis caprichos de vez en cuando. Lo cierto es que cada vez es más fácil comer rico y sano.

Lo que sí es cierto es que hay esforzarse por buscar platos y recetas para que la alimentación no se haga aburrida y que entre por los ojos 🙂

Con el cambio de estación, con el otoño, cambia nuestro escenario climático. En teoría comenzamos a percibir cambios, las noches son más frescas y nos apetece otro tipo de alimentación (aunque en Sevilla todavía esta haciendo muchísimo calor). Se modifica el estilo de cocción en nuestras elaboraciones y nos adaptamos a los alimentos propios de la temporada, dejamos de lado un poco las ensaladas y aumentamos el consumo de platos cocinados (hervidos, al vapor, salteados, horneados) y por supuesto los productos propios de la estación, principalmente  las hortalizas, verduras y frutas características del otoño, como lo son:

*Champiñones y setas.

*Calabaza, berenjena, endivias, alcachofas, coliflor, brócoli.

*El puerro y los nabos.

*Frutos secos y frutos rojos: castañas, nueces, dátiles, higos,  avellanas.

*Manzana, pera, uva, el caqui, la granada y más avanzada la estación la mandarina, naranja y kiwi.

*Jengibre, canela, ajo.

No podemos dejar de lado las legumbres, mis preferidas son las lentejas a la jardinera y los garbanzos, una buena opción es el potaje de vigilia (con espinacas y bacalao), hay muchas formas de comer las legumbres sin que sean tan calóricas.

El fin de semana estuve cocinando en casa y le preparé a Manuel una receta que me habéis pedido mucho por la redes, así que aprovecho para compartirla con vosotros hoy, por cierto, a él le encantaron. :):)

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON GAMBAS AL CURRY

 Ingredientes:

*Pasta de calabacín (yo lo hago con una maquina de cortar la verdura) pero los venden ya cortados.

*Sal rosa

*Ajo en polvo

*Gambas peladas

*Leche de coco ( yo utilizo una sin lactosa)

*Pimienta Cayena

*Curry

*Queso sin lactosa

*Aguacate

Preparación:

En un wok, olla, cacerola pequeña, agregas un poco de aceite, una vez caliente añadimos las gambas, la sal rosa, ajo en polvo al gusto… luego pimienta, cayena (con cuidado porque pica), curry, después añadimos la lata de leche de coco y lo tapamos para que se cocine entre 5/10 minutos para que quede jugoso.

Si los espaguetis son de bolsa, los podemos calentar dos minutos en el microondas, yo los salteo un poco porque me gusta que no estén muy hechos y luego la salsa encima con unos trocitos de aguate y queso al gusto.

Me encanta innovar en la cocina, así que me encantaría que compartieran conmigo, recetas sana, saludables, pero ricas :).

Besitos fuertes y feliz semana para tod@s.

Virginia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer