Dietas alcalinas, ¿mito o realidad?

En mi afán por recabar información y crecer en el conocimiento de la buena alimentación, descubrí esta semana las dietas alcalinas. La primera pauta, la cual ya he compartido con vosotros anteriormente, es el agua con limón en ayunas. Como sabéis yo lo utilizo a diario y la verdad es que me sienta estupendamente, eso me ha hecho investigar y buscar más información sobre estas dietas.

Para partir de una base, os enumero los alimentos alcalinos, tales como la mayoría de las frutas, las vegetales,  hortalizas, especies, semillas, frutos secos, grasas saludables (aceite de oliva, de semillas de lino), tofu, té verde, canela y mucha, mucha, agua. Suena bien, alimentos sanos y que disponemos en la nevera de cualquier hogar… ¿pero qué tienen de especial estos alimentos para que tengan una dieta dedicada exclusivamente a ellos? Su principal beneficio es contribuir a la buena salud y a la prevención de enfermedades. Además te ayudará en la reducción de peso y en las medidas corporales a medio plazo. De momento, os confieso que no encuentro nada nuevo en mi rutina alimentaria, combinación de verduras y hortalizas… al final comida sana.

Es cierto que muchos de los alimentos que se consideran como alcalinizantes son sanos pero lo son por muchos motivos.

He encontrado unos parámetros que nos ayudarán a la hora de elegir qué cantidad de alimentos alcalinos introducimos en nuestra dieta. Para mantener nuestra salud hablamos de una proporción de 60% alcalinos 40% ácidos y para restaurar la salud, 80% alcalino frente a un 20% ácido.

Cabe destacar que alcalino no es sinónimo de bueno y ácido de malo, pero sí es importante la proporción de ambos en nuestro organismo para mejorar nuestra salud.

Beneficios de mantener una dieta alcalina:

*Limpia el organismo

*Aumenta la energía

*Dieta natural y efectiva

*Optimiza y mejora el sistema cardiovascular

*Previene la artritis

*Nos ayuda a perder peso

Al final lo que verdaderamente encontré importante es que gracias a los alimentos alcalinos vamos a conseguir un PH dentro de los parámetros saludables y a purificar el modo acuoso donde las células habitan, hecho que coincide con muchas recetas detox y dietas saludables.

Quería poneros una lista de los alimentos ácidos, tales como las carnes, aves, cereales, harinas refinadas, comida procesada, té negro, café, alcohol… mejor he pensado que lo importante es no abusar de ellas, disminuir su consumo para no excedernos en los porcentajes y buscar alternativas como por ejemplo cambiar el azúcar por la stevia, miel, sirope de arce, la harina de maíz por la de trigo sarraceno, el café por el Té Verde (para mí sería lo más complicado).

Voy a daros unas ideas para aprender como hacer un menú alcalino y cómo podría ser un desayuno, una comida y una cena, aunque lo recomendable es hacer cinco comidas, es decir, añadir las dos meriendas. Y siempre es recomendable que cada un@ haga sus menús de acuerdo a sus preferencias.

Desayuno:

*1 vaso de agua con limón media hora antes del desayuno

*1 vaso de leche vegetal (almendras, arroz, avena)

*Cereales integrales

*Un puñado de frutos secos (anacardos, nueces, almendras, avellanas)

Comida: (elegir un plato)

*Garbanzos con verduras

*Arroz integral con verduras

*Quinoa con verduras

*Alguna ensalada, con vegetales y hortalizas

Cena: (elegir un plato)

*Sopa de verduras

*Crema de verduras

*Ensalada de Quinoa

*Algo de pescado con verduras

Meriendas:

*Jugo o smoothie de frutas y verduras

*Infusiones

*Frutos secos

En definitiva, la salud es un concepto tan amplio… en el que intervienen aspectos biológicos, físicos, químicos, emocionales, climáticos y sociales. La visión de conjunto sobre la alimentación es imprescindible para mantener la salud y para revitalizarte.

Me parece que es una dieta buena, saludable y recomendable en casos donde haga falta siempre controlada por un especialista. Yo me quedo con muchos tips y sigo apostando por la buena alimentación a largo plazo, como lo vengo haciendo hace mucho tiempo, siempre sin ser extremista, ni obsesiva… Buena alimentación acompañada de deporte y vida saludable.

Mientras tanto, yo sigo en la búsqueda de mi mejor versión… me gusta aprender e investigar sobre nuestra salud y compartirlo con vosotr@s.

¡Un beso!

Virginia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer