¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a tener éxito este curso?

Supongo que esa misma pregunta nos la hacemos todos los padres. Hace poco publiqué un post relacionado con la vuelta a cole pero enfocado más a los preparativos que ello conlleva.

Sin embargo, en esta ocasión me apetecía compartir con vosotros algunos consejos e ideas que voy poniendo en práctica con mis niños (aunque a veces no resulta tarea fácil, todo hay que decirlo) que voy recopilando de diferentes fuentes: bien sea a través de libros relacionados con la educación, de las reuniones de padres celebradas en el colegio de mis hijos (soy de las que toma los apuntes en la reuniones:) ) de charlas con mis amigas que tienen niños de la misma edad o bien de conversaciones e inquietudes que voy aclarando con algún profesional de la materia.

El caso es que un curso escolar da para mucho y lo importante es que los niños comiencen motivados, centrados y lo más difícil,  mantenerlo a lo largo del mismo. No siempre se logra y todo dependerá de la edad de pequeños, de sus dificultades personales o simplemente del grado motivacional que tengan, y justamente el trabajo de los padres en conjunto con los docentes debe ser el de observar cómo se desenvuelven los niños tanto en el colegio como fuera de él y atajar los fracasos a tiempo.

Como os hablé en el otro post, un punto importante cuando comienza el curso es hacer una reflexión junto a ellos de cómo fue el curso pasado y mejorar en aquellos aspectos que sea necesario, para esto es importante escuchar las opiniones y consejos de los profesores o tutores recordando que son ellos nuestros mejores aliados en la educación de nuestros hijos. La labor del docente es muy valiosa ya que es el referente de nuestros hijos en el colegio, son profesionales preparados y capacitados para impartir conocimientos y resolver conflictos dentro del aula con lo cual debemos nuestro máximo respeto a ellos y debemos trasmitir lo mismo a nuestros hijos. Es importante no criticar su labor dentro del entorno familiar y menos delante de los niños, ni tampoco cuestionar su trabajo; si algo no entendemos o no nos parece lo adecuado, la vía directa del diálogo entre adultos es lo ideal. Con los profes sucede un poco como en la pareja, desde que desautorizas una de las partes, el niño se confunde y tiende a manipular, por lo tanto es importante que vínculo padres-profesores no se rompa y se mantenga fuerte.

A continuación os dejo algunos de los tips que considero más útiles e importantes.

– El estudio DIARIO es indispensable para el éxito escolar: una media de 30-45 minutos cada tarde es suficiente en primaria para llevar la materia al día, en la ESO ya la cosa cambia y la dedicación tiene que ser mayor, pero con 45-60 minutos cada tarde es suficiente para reforzar los contenidos.

– Las actividades extraescolares son positivas pero no pretendamos que nuestros hijos hagan  y sepan “de todo” ya es mejor que hagan una o dos actividades que les guste, les motive y que las mantengan en el tiempo a saturar a los niños con horarios imposibles y estresantes. El deporte y las artes son la mejor opción. 

– La puntualidad es indispensable ya que al llegar con tiempo al colegio los niños van tranquilos, relajados y tiene tiempo de charlar un rato con los compañeros antes de entrar. Llegar tarde les agobia muchísimo y les impide luego seguir el ritmo de la clase. 

– Un buen desayuno no puede faltar a un niño en edad escolar. Aunque a media mañana se tomen un tentempié, es importante que los niños no ayunen hasta la hora del recreo. Si no son de comer mucho por las mañanas, hay opciones para ellos como los batidos de proteínas, un tazón de leche con cereales, un zumo de frutas frescas, un poco de yogur, etc.

– La organización de su mochila y material escolar así como el uniforme debe quedar lista por la noche antes de acostarse; es importante que sea el niño el que lo haga porque fomentamos con ello su responsabilidad y autonomía. Que se cercioren de que llevan las circulares o exámenes firmados, la tarea hecha y guardada en la mochila, el material necesario, etc. 

– Las rutinas de lunes a viernes deben ceñirse al colegio y a las actividades extraescolares sin que haya factores distractores que bloqueen su atención así que los videojuegos, la televisión, los chats con amigos, etc. debemos controlarlos. 

– Crear un ambiente de estudio familiar es indispensable para el éxito escolar. Que el niño disponga de un lugar tranquilo para el estudio diario, con los materiales necesarios (únicamente) y con buena luz facilitarán su concentración, atención y memoria. 

– La acción tutorial o lo que conocemos como las visitas con los tutores son necesarias cada cierto tiempo para conocer cómo van nuestros hijos y en qué puntos debemos insistir. En algunos casos inclusive es positivo la presencia del niño en dicha reunión para hacerlos partícipe de los puntos a mejorar. 

– Los fracasos son los mejores maestros y es que muchas veces tememos que nuestros hijos suspendan un examen o una asignatura y trasmitimos esa ansiedad a ellos y debemos recordar que el fracaso significa que debo insistir más, es todo; no se acaba el mundo con un suspenso, esa mala nota solo nos quiere decir que hay que enfocarse más en esa área que nos está costando. Evitemos los dramas innecesarios. 

– La educación viene de casa y la enseñanza se imparte en el colegio, ¡tantas veces que hemos leído esa frase y tan cierta es! Al colegio los niños van a aprender matemáticas, lengua, inglés, etc. pero la educación en valores y principios debe venir del HOGAR, no cabe duda que el colegio reforzará nuestros valores de convivencia pero el niño debe saber comportarse con respeto hacia sus compañeros y docentes, a respetar su turno de palabra, a comer con buenos modales y a hablar con un lenguaje adecuado desde el hogar y esa labor es responsabilidad de los padres.

– Aliarnos con las tecnologías es una buena opción, sobre todo en los tiempos actuales, y el estudio se traduce en diversión, así que podemos descargarnos aplicaciones en las tablets, ordenadores o teléfonos para crear mapas mentales, esquemas de estudio, repaso de vocabulario y realización de proyectos. Si os parece puedo dedicar otro post con las aplicaciones más exitosas.

 – El refuerzo positivo es indispensable para aprender sea la edad que sea. El valorar el esfuerzo y premiar los logros forman parte del aliciente para continuar. Así que debemos asegurarnos de felicitar a nuestros niños por sus buenas notas, por los comentarios positivos por parte del profesor y animarles a continuar.

Espero que os haya servido de algo estos útiles consejos que yo aplico con mis niños y aunque no es tarea fácil esto de ser padre y madre, sí que es importante dejarnos asesorar por aquellos que conocen del tema y leer mucho sobre cómo podemos hacerlo cada día mejor.

Besos,

Virginia.

  • Totalmente deacuerdo. No es tarea fácil pero deberíamos de seguir todas las pautas. Mucho ánimo a todas…y al pie del cañón…como se suele decir..buen comienzo de curso….y esperemos llegar satisfactoriamente al final. Gracias Virginia un post muy acertado!!

  • Me ha encantado el post, no puedo estar mas de acuerdo contigo en todo (y cuando digo todo, es todo)
    Me encantaría el post sobre las aplicaciones que utilizas. Podríamos intercambiar opiniones y ampliar nuestros “truquitos” para ayudar a los pequeños.

  • Totalmente de acuerdo contigo Virginia. Vamos en la misma línea!. Cuando mis amigas me preguntan porqué mis hijos son tan educados, saben estar en cualquier sitio y encima sacan buenas notas, yo les contesto que simplemente es dedicación hacia ellos, no hay secretos.
    Gracias por este post!!
    Bss

  • SOY DE vENEZUELA VIRGINIA, MI NOMBRE ES JUANA VIRGINIA, YO NO SE NADA DE BLOG, ME SALIO NO SE QUE PISE, PERO CREO QUE DIOS ME GUIO HACIA TUS ACERTADOS CONSEJOS, TENGO UN NIÑO PREADOLESCENTE DE TRECE AÑOS, TIENE DEFICIT DE ATENCION, Y AHORA ESTA EN PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, AQUI ES MUY DIFICIL CONTACTAR CON LOS PROFESORES, PERO ESTOY AL BORDE, YO LO VEO TAN DESPREOCUPADO, LE ACONSEJO, SU PAPA Y YO LE DAMOS APOYO, PERO EL NO TIENE INTERES DE BUSCAR LA INFORMACION POR INTERNET,

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer