Curiosidades alimenticias

Para mí no hay alimentos prohibidos, pero sí control en las cantidades… sobre todo con los alimentos que me permito sólo en ocasiones especiales, y aquí quiero hablarles de los que intento tener al margen de mi dieta o alimentación diaria.

Gluten

El significado de la palabra “gluten” es “pega”, ya que se pega a las paredes intestinales.

El gluten proviene de los cereales de secano, en especial del trigo, con los que se elaboran pan, dulces, pastas y diversos aditivos presentes en una gran cantidad de productos alimenticios elaborados. Esto produce un intestino permeable en el que se acumulan las sustancias tóxicas, trayendo como consecuencia que el sistema inmune vea a estos microorganismos como agentes extraños y decida atacarlos.

2

Aquí comienza la inflamación digestiva y la raíz de múltiples enfermedades, el problema viene cuando nos damos cuenta de la cantidad de alimentos que contienen gluten, por lo que es muy difícil eliminarlo completamente de nuestra dieta, a menos que seamos alérgicos y entonces deberemos hacerlo obligatoriamente, pero sí podemos intentar evitarlos y comerlos solo en ocasiones especiales, algún fin de semana, etc. Intentando que pasen cuatro días entre cada comida que contenga gluten.

Leí el libro de Djokovic: Serve to win (servir para ganar), y me pareció muy interesante. Es impresionante los cambios que él consiguió al  modificar su dieta y eliminar el gluten, el azúcar y los lácteos. Claro que él tenía problema de intolerancia y no todos tenemos las mismas condiciones, pero desde que empecé a controlarlo, es cierto que la pérdida de grasa es mayor, la salud en general ha mejorado, las digestiones son más ligeras, pero sobre todo lo he notado en el volumen abdominal y en la sensación de bienestar. El gluten no es indispensable para el ser humano, se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición, su exclusión no representa ningún problema.

3

Con el tiempo vas aprendiendo y consiguiendo platos alternativos, por ejemplo, espaguetis de calabacín o zanahoria, que me permiten la sensación de comer pasta pero sin gluten J para no tener la sensación de prohibición. No me gusta para nada esa palabra, además de estar casi seguro que es la que genera más ansiedad a la hora de comer.

6

El azúcar 

Siempre hablo de recomendaciones y no de prohibiciones, también me gusta ir haciendo los cambios poco a poco, es importante bajar el consumo de azúcar más y más… No sólo con las infusiones o café, sino en los postres, en las bebidas gaseosas, en los zumos envasados que les damos a los niños, las frutas embotelladas y en una gran cantidad de alimentos que consumimos sin darnos cuenta del azúcar que llevan. Les aseguro que con sólo estos cambios ya notamos que somos menos dependientes, cada vez nos hace menos falta porque cuanto más azúcar consumamos más dependencia creamos hacia él.

Pero ya no es sólo un tema de peso, mucho azúcar aumenta los niveles de colesterol, se ha podido demostrar que el alto consumo de azúcar provoca el aumento de triglicéridos y disminuye el colesterol bueno.

4

En términos simples, cuanto más azúcar consumimos más y más insulina debe ser producida por nuestro páncreas para bajar los niveles de azúcar de nuestra sangre hasta llegar al punto en que no pueda generar la cantidad necesaria, y es cuando nos hacemos dependientes de la insulina, es decir, nos convertimos en diabéticos.

Yo lo intento con los niños aunque sea muy difícil, no sé si habéis notado en estos últimos años el aumento de niños con obesidad infantil, es desde pequeños que deberíamos intentar cambiar sus hábitos alimenticios, intentar evitar la bollería industrial, que coman muchas frutas y siempre es preferible un buen bocadillo a un bollo. Otro tema son las bebidas gaseosas, las chucherías… que en ellos deberíamos dejar de lado o intentar que no formen parte de su dieta habitual. Y no podemos ignorar eso que nos han dicho desde pequeños: el azúcar provoca caries.

5

Buscando siempre alternativas a endulzantes, les recomiendo el sirope de agave, la miel de abeja, el sirope de maple o el stevia, que es un endulzante natural a parte de ser muy bajo en calorías.

Espero no ser muy intensa con estos temas, pero de verdad me gusta compartir con ustedes mi forma de vida y los cambios que he ido experimentando a mejor

Muchos besitos,

Virginia

  • Hola Virginia!

    Mi sobrino es Celiaco, nos enteramos en Abril del 2015. Es increible como el cambio en su dieta le ha reportado beneficios. Era tanta la intoxicacion que habia en su organismo que su aprendizaje se vio afectado. Llevar una dieta correcta y tambien terapia del habla y ocupacional ha hecho de el un nino diferente, esta feliz y lleno de energia. La semana pasada lo fui a recoger a la escuela donde recibe su terapia y la Terapista al despedirse de el le dijo “Adios Dr Miguel!” Yo me quede mirandola y me dijo: “Si, Dr Miguel porque de seguro lo sera, es muy inteligente!” No sabes la alegria que recibi al escuchar de una profesional lo mucho que nuestro nino ha progresado. Saludos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer