El sastre de un torero

Se llama traje de luces a la indumentaria que visten los toreros en la corrida de toros. Su nombre responde al reflejo que produce el bordado con lentejuelas. Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII, y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino.

img-0440

img-0437

Ha ido experimentando cambios, como el uso de la montera, los bordados y los alamares. Está fabricado en seda y cubierto de color oro o plata. Cada traje es único y en su elaboración trabajan más de 50 personas. Son trajes hechos a medida, y cada torero decide los colores y los bordados que quiere en él. El momento de vestirse antes de una corrida de toros constituye un ceremonioso ritual. El diestro es asistido por el mozo de espadas, que lo ayuda a vestirse en la tranquilidad de su habitación.

img-0526

Hay trajes especiales, con los que el torero siente más apego – como el que utiliza el día de su alternativa, el día más importante en el comienzo de su profesión. Cada torero tiene sus colores favoritos y pueden llegar a repetir muchas veces porque se identifiquen, se sientan bien, hayan tenido una buena tarde o hasta consideren que les trae suerte. También hay algunos que no los quieren ni volver a ver…

collage

fullsizerender-5

Pueden parecer trajes muy incómodos, pero con los avances y las nuevas técnicas, han ido cambiando en cuanto a tejidos, bordados… llegando a ser una segunda piel. Han conseguido que se adapten mejor al cuerpo y con mayor comodidad, son trajes más ligeros.

Considero que es algo muy personal, porque no existe un diseñador de traje de luces al uso, es decir, es el propio torero el que lo diseña, escoge el bordado, el color… según los festejos, su estado de ánimo y otras variantes. En un principio pueden parecer que son iguales, pero cada traje tiene su propia historia. Existe una gran variedad de bordados, los de flores, de corazón, bordado original y los de estilo mexicano. Y también gran variedad de colores, aunque como os comenté anteriormente cada uno tiene sus colores preferidos, teniendo mucho que ver la suerte.

Para corridas especiales como las Goyescas, se realizan los trajes Goyescos. Para el campo, los trajes cortos, que también son los utilizados en los festivales taurinos.

fullsizerender-4

Piezas del traje de Torero

– Montera

– Corbatín

– Chaquetilla

– Chaleco

– Taleguilla

– Medias

– Camisa

– Zapatillas

– Capote de Paseo

– Coleta o castañeta.

fullsizerender-3

Como cada comienzo de temporada, me gusta acompañar a Manuel en su visita al sastre, el gran Justo Algaba, que tiene casi 50 años de experiencia en una profesión tan artística y de tanta dedicación. Lleva muchos años vistiéndolo y lo conoce a la perfección. Dice que Manuel lleva 20 años con las mismas medidas… jajaja En esta ocasión fuimos a probar tanto trajes de luces como trajes cortos. Intento ayudarle a escoger los colores, aunque a él es difícil sacarlo de sus preferidos como blanco, rosa, azul, tabaco y nazareno.

fullsizerender-2

Este Domingo comienza la temporada. Suerte, maestro…

Besos, Virginia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer