¡Los peques también se cuidan!

Ya sabéis que la alimentación es un tema que me importa y mucho, pero no solo por mi físico y mi salud, también me ocupo mucho de la de mis niños. Hay algo que me preocupa y es que con los horarios del colegio y tantas actividades que realizan, nuestros niños necesitan alimentarse bien. Lo que quería compartir con vosotr@s en este post es: ¿Sabemos realmente qué comen nuestros hijos? Porque yo estoy pendiente del menú mensual del colegio, pero… ¿Se comen todo lo que deberían o por lo menos lo suficiente? Me surgen estas dudas porque muchas veces al leer el plato del día y recogerlos, veo las ganas con que devoran la merienda, y estoy segura de que no se comieron todo lo que les tocaba en el colegio.

sin-titulo-19

Como siempre digo, no hay que preocuparse sino ocuparse☺, y desde hace ya muchos años hago mis propios menús para ellos, es decir, me organizo con el menú del cole y planteo desayunos y cenas… de manera que lo que toque, tocó ☺

Hago dos menús semanales y los alterno procurando que en ellos estén todos los grupos de alimentos. Intento que haya mucha variedad y también que sea agradable a la vista y al gusto de ellos, porque si no, caemos en que nada les gusta y terminan comiendo siempre lo mismo. También hay que hacerles saber que la casa no es un restaurante y no se come a la carta, e intento ir introduciendo alimentos nuevos y todo tipo de verduras, que es lo que más me cuesta con ellos, ya que tengo la suerte de que la fruta les encanta.

comidas

Una buena alimentación y nutrición es la mayor defensa contra numerosas enfermedades infantiles. Una alimentación saludable y equilibrada es la que va a determinar un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, capacidad de aprendizaje, de comunicación, de socialización… En fin, un correcto desarrollo psicomotor. Es durante la infancia cuando el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, de ahí la importancia de una alimentación correcta. También es cuando podemos crear los buenos hábitos en ellos.

sin-titulo-20

sin-titulo-21

Para que la nutrición de los niños sea sana debe incluir los siguientes nutrientes:

– Proteínas de alto valor biológico: contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas) y huesos. Estas proteínas se encuentran principalmente en las carnes y el huevo.

– Hidratos de Carbono: importantes como fuente de energía. Los podemos encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que además aportan vitaminas y minerales.

– Grasas: es de suma importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo hasta los tres años, principalmente las ricas en omega 3, omega 6 y omega 9. Evitando siempre las grasas saturadas.

– Zinc: actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado (que intento cada vez más incluirlo en el menú de mis pequeños ya que no es santo de su devoción) y lo considero fundamental. El zinc también lo podemos encontrar en la leche y en los vegetales verdes.

– Vitaminas del complejo B: se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, maíz, legumbres, etc.)

food

Los niños imitan las costumbres de la familia, así que aprovecho en nuestros desayunos y nuestras cenas – que son las que hacemos juntos todos los días – para darles nuestro mejor ejemplo. Intento cambiar arroz por quinoa, añadir a los zumos de frutas algunas verduras… y para sorpresa mía, están teniendo bastante aceptación. Como ya saben, no me gustan para nada los extremos,  también tenemos tiempo para disfrutar y salir a comer cosas que, aunque no sean las más saludables, nos proporcionan mucho placer, y de las que no me gusta privarlos. No hablar con ellos de dietas y mucho menos de alimentos prohibidos… Ya sabemos que la palabra prohibición es ‘cómeme’ ☺☺☺ ?

Bueno, os dejo algunos ejemplos por si quieren utilizarlos. Espero que os sirvan tanto como a mí…

menus3

 

Besos, y hasta la próxima semana.

Virginia

 

  • Está genial el menú, haces muy bien, crecerán saludables, la alimentación es la base de todo….yo también lo sigo a rajatabla, quitando el fin fe semana que nos pasamos un poquito…jajaja…a seguir dando ejemplo…besos

  • Estoy totalemente de acuerdo contigo, los mios también salen a la hora de la merienda con unas ganas enormes de comer algo. Lo que me está costando bastante es el tema verduras y con las frutas también, pero algo menos.
    Me han encantado los desayunos que les pones, pero y leche? ya sé que la leche no es la única fuente de calcio, pero llevan bien dejar la leche con las GALLETAS…? Nosotros hacemos algún desayuno diferente los fines de semana, pero los días de colegio casi siempre lo mismo, puedo cambiar galletas por magdalenas o algo así.
    Ya me dirás qué tal llevan lo de no tomar leche y a ver si me animo.
    Nosotros también tomamos bastante quinoa, bulgur, cuscus, todo con tofú, verduras, pollo, etc, pero no me había planteado ponerlo de cena para los niños..
    Buen finde
    Ya nos contarás algo de los premios forqué y de si vas al cine, qué hacéis un finde tan fresquito..
    Ya ví en tu instagram la nieve, era en vuestra casa, en Sevilla? Aquí en Logroño, frio sí, pero nieve no.

  • Cada vez que leo tu último post siempre me digo”uf este ha sido el mejor” pero cada uno supera con creces al otro. Lo haces con gran profesionalidad y eso se nota. Me encanta vir!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer