Cuestión de calidad y no de cantidad

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema, porque es algo que me preocupa. Hablo del tiempo que le dedicamos a nuestros hijos… ¿es cuestión de cantidad o de calidad?

Siempre me he sentido una privilegiada por haber podido dedicarme a ellos desde su nacimiento, pero tengo la duda ¿lo estaré haciendo bien? Es una pregunta que me hago muchas veces, porque no por estar siempre con ellos eres mejor madre, y he investigado para intentar darles las mejores herramientas para su vida.

FullSizeRender-(3)

IMG_6226

Yo creo que no existe ningún libro maestro que te dé las pautas para educar, no existe un manual. Primero porque cada niño es diferente, aún siendo hermanos, yo estoy segura que desde que nacen ya traen su personalidad impresa… 🙂 . Los míos desde el día que nacieron ya fueron marcando diferencias. Por ejemplo, Manu no durmió nada en toda la noche y a Triana tuve que despertarla porque el medico entró y me dijo, “la niña tiene que comer…”, esa primera noche marcó el camino de cada uno. 🙂

IMG_6218

IMG_5320

Tengo que educarlos a cada uno de una manera diferente, aunque hay bases que son iguales para todos, “educar es poner límites”.  Por eso os propongo unas cuantas cosas que yo aplico cada día con mis hijos, ahí van:

– Siempre debemos educar en positivo: tú puedes, confía en ti mismo, inténtalo de nuevo, eres capaz…

– Maximiza sus potenciales y minimiza sus limitaciones.

– Dejarlos pensar y expresarse.

– Dejarlos que hagan sus proyectos solos, aunque nos parezca que si le ayudamos pueden quedar mejor, en el fondo los estamos anulando.

– Dejarlos crear.

IMG_6292

– Dejarlos que resuelvan sus problemas ellos solos, con sus hermanos, con sus amigos, con los profesores, sólo intervenir cuando sea necesario. Yo me acuerdo que cuando era pequeña siempre me peleaba con mi primo, que tenía la misma edad que yo, y mi madre y mi tía decían: “Los problemas de los niños, los resuelven los niños”. Porque sino el problema se hace de mayores.

– A veces se puede negociar, pero otras veces tenemos que imponer, hay situaciones que no se pueden discutir.

– Los castigos deben ser justos, en positivo y desde el respeto, pero lo más importante es cumplirlos.

– Enséñales a dialogar. Si están muy alterados no llegarán a buen puerto, invítales a que se tranquilicen, respiren, tomen agua y cuando estén más tranquilos hay que escucharles.

IMG_6294

– Enséñales a empatizar con los demás, con sus profes, con sus amigos, con sus padres, yo siempre les digo que no le hagan a los demás lo que no les gusta que le hagan a ellos, y también es importante que sean educados en la diversidad social y cultural, no todos somos iguales ni tenemos las mismas posibilidades pero a las personas hay que respetarlas y quererlas por lo que son y no por lo que tienen.

– Permitirles su autonomía tanto en casa como el colegio, y que sientan que son responsables de sus deberes, de sus estudios, de su ropa, de sus zapatos, que le den valor a las cosas.

– También es importante que tengan sus obligaciones en casa, como ayudar a poner la mesa, a recoger… la casa es de todos y todos debemos mantenerla en condiciones.

– Fomentarles su autoestima, no deben sentirse menos que otros. Yo les digo que no se deben comparar con los demás. Por ejemplo: A mí me importa su nota en un examen, no la de los demás… pero tampoco se deben sentir superpoderosos ni más que nadie.

IMG_6289

Pero hay algo que nosotros tenemos que tener siempre en cuenta, el tiempo que estemos con ellos debe ser de calidad e intentar darle a cada uno lo que necesita, aunque sea muy difícil…

¡Os confieso que tengo que repetir las cosas 80 veces! ¿A ustedes también les pasa? Jajaja… Manuel me dice que lleva cuatro años escuchando lo mismo todas las mañanas J . Es que la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa. Aunque en el fondo yo creo que algo les queda, luego cuando van a casa de amigos, los padres me dicen que niños mas educados y yo me siento superorgullosa :).

1

Por eso y por muchas cosas más, merece la pena intentar ser mejor madre cada día.

Un beso fuerte,

Virginia

  • Totalmente de acuerdo.
    Tengo una niña de 12 y otro de 8 y son diferentes, ella le da vueltas a todo, él un viva la virgen…. Hay que educarles como bien dices diferente, pero siempre con la misma base.
    Feliz fin de semana

  • Qué bonito el post y que cierto. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es el valor del respeto, la libertad, el amor y la autoestima. Y merece la pena lucharlo día a día.

  • m encanta como escribes virginia y cuanta razon tienes en lo q cuentas.ser padres no es tarea facil y no vienen con manual y cada etapa tiene sus cosas xro lo mejor y yo intento cada dia es q sean felices se sientan queridos y compartir lo maximo con ellos
    un abrazo

  • Me encanta lo q escribes yo tambien por suerte me he dedicado a criar mis hijas ya hoy mayores grandes recuerdos tengo de esos maravillosos momentos q compartimos y aprendimos juntas un beso a tu bella familia y otro a ti.

  • Qué buen post! Hoy día está demostrado que el cerebro del niño está en construcción, neurociencía!. Desde luego no es sencillo ser padres, pero ante todo hay que respetarles y muchas veces nos toca a nosotros mejorar para ofrecerles a ellos algo mejor, lo merecen.
    Lo estás haciendo genial.

  • Me ha gustado mucho el post. Estoy embarazada y entre muchos de mis pensamientos y miedos está el saber educarle bien. Comparto cada una de tus palabras. Espero saber ponerlas en practica.

    Te seguiré leyendo:)

    Un abrazo

  • Virginia, qué gusto leérte!
    Siempre cercana y con actitud positiva que tanta falta hace en la actualidad.
    He empezado a hacer tus batidos detox y estoy enganchada tanto yo como mi hija de 15 años.
    Me siento muy identificada contigo pues yo también tengo una familia, marido e hijos, a los que adoro y me encanta hacer deporte como a tí.
    Mi más sincera enhorabuena por tu blog y sigue compartiendo cosas con nosotros…
    Un saludo
    Yolanda

  • Me reconforta encontrar a alguien que coincide conmigo en algunos aspectos de la educación de los hijos.
    Es un tema que me preocupa mucho y en ocasiones, pienso que voy en contra de la corriente.
    Gracias por tus aportaciones y enhorabuena por el blog.

  • Hola Viurginia. Me siento identificada con todo lo que has explicado. Pero siendo madre trabajadora es muy complicado. La mayoría de las veces me siento culpable de no poder dedicarle tiempo y de calidad a mi hija. Entre todo, madre, esPosa, hija, amiga…siento que el tiempo pasa muy rápido y me pierdo su vida. Bueno, creo que muchas madres se sienten igual que yo. Un saludo y me encanta tu blog. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer