Objetivo: 42K

La preparación de una maratón no es algo que se deba tomar a la ligera, requiere de una preparación metódica, específica y exhaustiva que nos pueda garantizar afrontarla con éxito. Cualquier persona que quiera aventurarse en el reto de terminar su primera maratón deberá prepararse a conciencia.

El entrenamiento de tu primera maratón debe ser progresivo, ya que al no estar acostumbrado, el cuerpo necesita que los ejercicios sean proporcionados y graduales para consolidar poco a poco la rutina deportiva, evitando así por tanto el realizar cargas excesivas.

1

El pilar fundamental del entrenamiento será la carrera continua en ritmos aeróbicos (lo que se conocen como rodajes), pero hemos de ser conscientes de que no en todos los rodajes vas a ir a un ritmo cómodo, sino que la preparación ha de estar planificada de una forma dinámica. En muchos momentos vas a tener que exigirte más, de ahí la importancia de un preparador que supervise y planifique en todo momento tu entrenamiento.

El entrenamiento deberá integrar métodos continuos principalmente: extensivos, como medio de acumulación de fondo aeróbico; variables, combinando diferentes intensidades para desarrollar tanto la potencia aeróbica como la recuperación; trabajo en series o repeticiones de forma interválica con recuperación pasiva, para trabajar sobre ritmos concretos a intensidades más elevadas; trabajo de potencia y velocidad con incidencia sobre el gesto específico de carrera integrando todas las partes del cuerpo. Ejercicios de técnica de carrera y por supuesto contar con una adecuada planificación del trabajo de fuerza desde lo más general mediante circuitos multiejercicios, a lo más específico como variedad de cuestas. Del mismo modo no debe faltar en ningún periodo el trabajo abdominal y lumbar, ejercicios posturales e isométricos, y la prevención y potenciación de tendones y ligamentos mediante equilibrios.

2

3

Es importante algo que quiero contaros y es que ninguna persona debe pasar de una vida completamente sedentaria a correr una maratón como primera experiencia en el mundo del running.
Después de tantos datos técnicos os digo que el día de mi primera maratón me di cuenta de la importancia de todo lo que os he contado en este post. Recuerdo el verano pasado cuando me llegaba mi planificación de la semana y mi Chiquitrainer me mandaba esas cuestas interminables a casi 36º y no le veía ninguna lógica… pues sí, la tenía y descubrí que todo suma para llegar a la meta.

4

6

5

Ahora mismo me encuentro en la toma de contacto para mi segunda maratón e iré compartiendo con vosotros todas las etapas. Me encantaría sentirme acompañada en este nuevo reto, y poder resolver desde mi experiencia todas vuestras dudas…

Besos, Virginia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer