Menchu, aquella voz inolvidable

Menchu Álvarez acaba de cumplir años. La Edad de Diamante dicen, los 91 años, cosa que a mí no me importa nada, ya que tanto me gusta publicar en mi blog por un hola, que por un adiós y,  sobre todo, para mis hermanos en esta historia porque este servidor tuvo la oportunidad de ser su directo discípulo.

Menchu Álvarez, asturiana total y de ojos claros como la Xana, que ya saben ustedes que es ese hada de mirada transparente que vive en el fondo de los lagos de la Señora de Covadonga, solo trae buenas noticias.  Su voz sonaba, primero en la ‘Radio del Principado’ y luego en la ‘Radio Nacional de Madrid’. Allí fue cuando su voz se hizo consejera, cercana, nuestra, tuya, familiar, íntima y se convirtió en una música para nosotros, cuando aun mandaba en la casa  la radio del ojo verde. A veces bajo aquella santa cena de plata, brillante, pero casi siempre falsa dado su tamaño, y a veces este servidor la encontraba por los pasillos de aquella Radio Nacional, que era donde yo me ganaba el pan con el sudor de mi voz. no era buena, las cosas como son, pero era por lo menos mía, tanto es así que, incluso, sigue sonando y es reconocible, quizá por desagradable, pero constante  en los taxistas de toda España.

Menchu es además, como ustedes ya saben,  la abuela por parte de padre de nuestra reina doña Letizia de España. Y es por eso, por lo que ahora me apresuro a comunicarles que hace unos días, la reina desapareció de las agendas oficiales, y se fue en el mas riguroso silencio a visitar a su abuela, Menchu, a esa casita, creo que fue ahí, en ese valle oculto donde vive sola y donde siempre fue acompañada por aquel hombre bueno, grande, asturiano. Aquel hombre al que yo tuve la alegría y el honor de saludar hace ya algunos años, cuando aquella niña llamada letizia, con ‘z’ fue elegida por el príncipe de Asturias. Cuando en el programa de las tardes de ‘Telemadrid’ que presentaba Terelu Campos y en el que yo mismo di la primera pista de que el joven príncipe don Felipe tenia una novia formal, incluso para casarse que, además era compañera nuestra y presentadora de un telenoticias en la televisión oficial de España. Está en las videotecas, y perdonen que vuelva a contarlo porque, le pese a quien le pese, aunque no di el nombre entonces, lo cierto es que forma parte de la historia moderna de España.

Fui hasta Ribadesella y subí hasta hasta aquella casita como de Heidi, mas o menos donde vivía una pareja formidable. Aunque ya rondaba en el aire la maldición de esa enfermedad que a nadie gusta de pronunciar, pero que tanto daño esta haciendo en el tiempo que vivimos. Estuve sentado en su mesa y supe que allí de niña ya soñaba con ser periodista y buena, lo digo con conocimiento de causa, aquella niña bonita, inteligente y que luego fue y es, espero que por mucho tiempo porque lo están haciendo bien, reina de este difícil país, llamado España.

No quiero contar más cosas, sobre el tema por que Menchu está de pie, sonriente y hasta linda, si me apuran, a pesar de los 91. Ya tiene su nombre en las enciclopedias y no solo por ser la abuelísima, como alguien le dice, sino por que aparte de tener todos los premios de su oficio, antenas,  galardones nacionales, micrófonos, y distinciones, está llevando muy bien su sitio en el tiempo que vivimos. Y  me gusta mucho saber que, a veces, la reina envuelta en el silencio la lleve a que le den un beso sus nietos y algunos regalitos sueltos. Sabe muy bien  mantener su retiro, allá arriba ahora en la inmensa soledad de su propio destino. A veces me cuentan que la ven por la calle Uria, cerca de donde está esa estatua de Woddy Allen, que a mi me gusta tanto como he dicho tantas veces. En fin, que ella es para mí hoy el retrato de la actualidad, por su propio ejemplo de ayer como voz inolvidable y,  también como familia de aquella, de esta, Marisol del Valle, que fue y que es compañera mía, de aquellos maravillosos años, cuando éramos reporteros, presentadores, siempre contadores de historias,  dentro de ese paisaje mágico, fascinante de su hermosa  geografía asturiana.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer