¡Aquella voz de Menchu Álvarez, la abuela de la Reina!

Ayer mismo me llamaron para contarme desde la Cope de Marbella, donde tengo muy buenos amigos, que descubrieron paseando por junto a la mar -tal vez camino de la casa Santiago, uno de los mejores restaurantes de todo el Mediterráneo, donde tantas veces he tenido la buena prueba de su cocina y su afecto- a doña Menchu, la abuela de la Reina Letizia, que desde hace unas semanas ha cambiado su habitual sitio de residencia. Pero como ella dice, porque “no se quiere ir de la vida” y, además, porque muy cerca en Marbella, donde hay tan buenas cosas sin duda, está el médico que cuida de sus huesos, que ochenta y cinco años no se cumplen todos los días. Y además, porque hace un tratamiento de ozono, que yo por cierto conozco en los míos de hace mucho tiempo, aunque en Madrid, porque mi esqueleto está siempre en estado de merecer. Espero que mis compañeros de la radio del sur, por lo menos de mi parte, le envíen un ramo de flores, las que sean, que se que le gustan todas, allí donde vive, si bien por dos meses, que habrá que ampliar si no hay más remedio. Porque doña Menchu es asturiana, más diría yo que asturianísima, aunque naciera en Santander -que tampoco es una mala geografía donde nacer, incluso vivir-.

Menchu Álvarez

Yo la conozco desde hace mucho tiempo. Era -y sigue siendo porque el resplandor no se acaba- una de las más hermosas y únicas voces de aquellos tiempos hace muchos años, cuando la voz del principado. Era una crack, o sea, una excepcional representante del medio. Lo hacía muy bien, en profundidad, con profesionalidad y sentimiento. La prueba es que tiene los mejores premios de su tiempo, cuando aún siendo la madre de un gran hombre de la radio como fue su hijo, aún no estaba en el aire su nieta, Letizia, en la actualidad reina de España por más señas.

O sea que de casta le viene a la soberana.

Más les cuento. Doña Menchu vive, tiene casa, allí arriba de Asturias, en la montaña de Ribadesella, lugar precioso, concretamente en Sardeu, una pequeña cabaña perdida del mapa, por deseo expreso, donde ha vivido y vive mucho tiempo doña Menchu, a la que yo subí un día para charlar con ella y su esposo, aquel jefe de la Hispano Olivetti, que se nos fue de este mundo hace ya  algunos años después de una larga enfermedad que los dos soportaron cuerpo a cuerpo, alma con alma, en aquel lugar fascinante. Incluso ya siendo reina su nieta. Hasta allí subí yo, que estaba haciendo un programa especial para Telemadrid sobre la futura reina entonces, y quise conocer aquel lugar que tanto le gustaba recordar a doña Letizia, la casa de la abuela. Allí me recibieron, hay foto, a ver si tengo suerte y la encuentro, a la puerta de aquel lugar donde, de vez en cuando si es que nada se sabe de ellos, los Reyes van, a veces acompañados por sus hijas, aunque nadie se imagina donde están por razones de seguridad, naturalmente.

OVD06. Ribadesella (Asturias), 20/12/03.- El Príncipe Felipe viajó hoy hasta la localidad asturiana de Ribadesella para pasar el día con su prometida, Letizia Ortiz, que se encuentra desde ayer en casa de sus abuelos paternos. En la fotografía el Principe de Asturias, Doña Letizia (2 izda) y sus abuelos, Menchu Alvarez del Valle (2 dcha) y José Luis Ortiz (dcha), conversan mientras posan para los medios de comunicación a la entrada de su casa situada en el núcleo rural de Sardéu, a unos cinco Kilómetros de Ribadesella. EFE/J.L.Cereijido

Allí pude saludarla de nuevo y recordar su voz en directo, porque aunque los años no pasan en balde, la suya al ser única, forma parte de los que la disfrutamos y de la que tanto aprendimos en su tiempo. ¡Cómo me viene a la memoria aquel programa que se llamaba Coser y Cantar! ¡Inolvidable!

Yo soy de primeras, un hombre de radio y he hecho más de medio siglo al otro lado del micrófono, buena prueba de ello y de mi devoción por el medio, que aún sigo haciéndola con Carlos Herrera, todos los viernes a la una menos cuarto, con El puñaito, y para toda España.

Durante un tiempo, doña Menchu Álvarez no ha bajado a la meseta, aunque se sabe que a veces ha pasado temporadas en el palacio de la Zazuela, donde habitan los Reyes. Le gusta leer, pasear por el campo y estar al tanto de la vida. Por eso, con frecuencia se la puede encontrar tomando un pescaíto en alguno de los  chiringuitos de Marbella, a la que recuerdo tanto. Si por las tardes ve la televisión, que sé que la verá igual, puede comprobar cómo mañana mismo, miércoles día quince, desde el programa Aquí y Ahora, el más visto de Canal Sur en toda Andalucía, le envío un recuerdo y si me deja Juan y Medio, que me va a dejar, también le mando un aplauso del público presente, y solo para ella, como en aquellos tiempos en los que hacía programas en directo para toda Asturias, y algunos otros también para toda España.

Va a estar alquilada, dos semanas me dicen, más o menos, en un sencillo apartamento. Eso sí, en la compañía de su perrita, a la que lleva a pasear cuando sale de su casa, camino del ozono que le ofrecen en la clínica cercana. ¡Ella sí que tiene unas buenas, buenísimas memorias! Servidor como además tiene la medalla, inmerecida, de Asturias, aparte de ser Vaqueiro de Honor, etc etc… y perdonen que presuma, pero merece la pena, desde aquí le envío este saludo mío, en nombre de todos ustedes que me leen, espero, en todo el mundo.

menchu-alvarez13

Ella sabe, además que servidor fue en compañía de Rosa Villacastín, y en el programa de Terelu, con “T” de tarde, quién adelantó la noticia de la boda de una “periodista de la televisión española, muy bonita por cierto”, dije, “con el Príncipe de Asturias, que eligió una asturiana para consorte”.

Dicho lo cual aprovecho para decirles que doña Letizia tiene una voz formidable, determinante, brillante, y que no me extraña -como me ha dicho una voz autorizada- que a la reina le guste mucho la radio. ¡Qué bueno que pudiera hacer, claro, un programa, titulado así! “Este es un reality, basado en hechos reales. Mi nombre es Letizia Ortiz, soy periodista y les cuento lo que pasa en la primera casa de España”.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer