Algo de ti, Camilo Sesto, cuando cumples los 70

De entrada, felicidades a Camilo Blanes Cortés, en el mundo, efímero pero hermoso, de la gloria, porque si nació el 16 de setiembre de 1946, pues está claro: setenta tacos, setenta casi otoños, de este cantante mediterráneo que ya es un premio serlo. Porque hay una voz mediterránea, indiscutible. Por ejemplo, Serrat, Nino Bravo, Francisco y también Raymond… que es una voz clara, fresca, de brisa buena en día mejor, del mar más antiguo de la Tierra, que es el nuestro, aunque yo sea, que lo soy, más oceánico de corazón.

Camilo Blanes Cortés que nació en la costa, costísima, alicantina, es nieto de una dama que se llama Joaquina Cortés, y es un dato mío que aventuro, quizá peligrosamente, podría ser de aquellas antiguas gitanas, ya que san Joaquin es el santo patrón de la raza. Y por si fuera poco, el Cortés, con acento en la e, es de los apellidos más gitanos del mundo, y además, su tierra es tierra de artistas geniales… En fin, lo importante es que ha sido, es y seguirá siendo una leyenda, mientras su nombre se levante como ahora después de un largo silencio. Porque este ser misterioso, distinto, diferente en tantas cosas, gusta de vivir a lo ermitaño con lo que más quiere, que es su paisaje cercano, a veces una escapada, pocas apariciones en público… Aunque yo tuve en su día su teléfono privado de entonces y le entrevisté muchas veces para ¡HOLA!, no sé cuántas. O la televisión, que la llevé hasta su casa preciosa, cerradísima, de Torrelodones, muy cerca de donde la tuvo, por ejemplo, Juan Pardo, que tanto le acompañó, o al revés, en su mundo musical, formidable.

camilosesto1

A veces una historia triste, en su vida o en su puerta cerrada, lo triste casi siempre es bello, no sé quién lo dijo ahora, y Camilo que era como un ángel de rostro dulce, del bucle suyo de voz derramada, poderosa, fácil para él, envidiable para tantos como quisieron imitarle pero no lo consiguieron porque es única. Camilo vivió siempre una vida callada, menos cuando una de sus historias rompía en el paisaje. Tuvo un hijo que se llama como él, Camilo, y que igual canta, pero que no podría soportar que de él dijeran aquello tan terrible:

– Sí, sí, cantar canta, pero como su padre…

Eso es imposible. Aquel Getsemaní de Cristo Superstar, el Che aquel de Evita, aquel torrente de voz luminosa de Algo de mí, o de El amor de mi vida, por dar dos canciones solamente de su álbum de éxitos, que ahora en el ‘Camilo 70’, ofrece a la memoria, a la nostalgia y sobre todo a la gran verdad que dice “estos son mis poderes”, y es cierto.

Y eso en un país de tan extraordinarias voces, como por ejemplo, la de Raphael, el eterno Raphael, siempre inventándose, reinventándose, o la de Julio Iglesias, que un día me dijo en su casa de Dominicana, de donde me traje un par de zapatillas negras para andar por el agua de las que él usa, una caracola de mar que le robé de su playa privada, y aquel beso cariñoso, mua mua, de Miranda…

Pero se sobreviven aun en el silencio los grandes, como es el caso de este Camilo al que tantas veces llamé a la puerta cerrada a cal y canto de su casa de piedra y de hiedra, y él siempre me la abrió. Y tengo su voz, siempre con un tono romántico, nostálgico, aunque es más que baladista, es un cantor total, sobre todo al amor, y también al desamor, que como siempre digo al fin y al cabo es una forma del amor.

camilosesto8

Cien millones de discos ha vendido Camilo, tiene todos los premios imaginables, y siempre su vida, la suya propia, es el amor y el desamor, el alma quebrada, la sonrisa oculta y un nombre tatuado en la piel de la memoria, que es algo que no se borra ni con la lluvia de la lágrima ni con el tiempo.

Es uno de los artistas de cuerpo entero, con su pelo de poeta romántico de los tiempos de Espronceda, que puede permitirse el lujo de tener llena su hermosa casa, no heredada sino ganada con el oro de su voz, de flores, las más hermosas de su propio jardín personal por donde hemos paseado, o asomado a esa cristalera amplia desde donde todavía se puede ver eso que se llama el jardín Velazqueño de los tiempos del rey Carlos III.

¡Qué formidable canción, aquella de El amor de mi vida! Siempre tan viva porque es una canción cierta. Camilo siempre ha ido cantando, sintiendo y siendo, al corazón de la gente. Cierto es que su voz de ahora, que estos días derrocha por allí por donde pasa para presumir de sus años, mantiene su mirada incierta, viva y su sonrisa de ángel barroco, aunque no en vano pasen los años, y más por las leyendas que son capaces de aguantarlo todo.

Así que ha vuelto en soledad, aunque a veces va alguna persona para hacerle compañía. Vale. Pero él sabe bien que ha sido más de una vez traicionado, quizá por creer demasiado en la gente, y aquí le tenemos, que nada más salir ha acabado con la taquilla. Va a vender cantidad de su antología de setenta canciones, algunas de ellas, eternas.

camilosesto13

Romances, rumores, rarezas, las rarezas del mito, pasiones, presiones, depresiones, una furtiva lágrima, la caricia esperada, la bofetada sin mano… de todo ha vivido y vive una persona como él. Inmortal sin duda. Gracias por volver, que en este tiempo que vivimos, donde a veces el ruido dicen que es música, cantas al amor, ¡y cómo! a corazón abierto. Mi viejo amigo, ¡qué gran edad los setenta! Te lo dice quien los tuvo, y recuerda contigo, Camilo Blanes Cortés. ¡Qué color más hermoso el de tu voz! El de tus letras, muchas de ellas, casi todas por ti escritas, por ti sentidas, lloradas, vividas…

¿Quieres que te diga una cosa “chiquet”? Pues que te estábamos esperando. Te estábamos necesitando.

  • Muchas gracias por este precioso artículo, escrito con cariño y desde el respeto. Cuánto que aprender de usted y de su pluma a la hora de escribir sobre éste genio de la música llamado Camilo Blanes. Aunque parezca mentira y viendo su trayectoria no posee La Medalla de Bellas Artes, y en mi opinión es un reconocimiento que se le debe. Ojalá todo llegue, ahora es el momento. Y a tí mi querido Camilo gracias, gracias por todo MAESTRO.

  • :::: …. Como decìa en un poema la gran escritora mexicana Ana Marìa Rabattè q.e.p.d… ” EN VIDA HERMANO EN VIDA..” … Me encantòoooooo de principio a fin èste bellìsimo artìculo escrito con mucho respeto y cariño hacia èste maravilloso ser de luz que tan sòlo nos ha regalado todo su amor, todos sus sentimientos…todo de èl a travès de todas y cada una de sus bellìsimas canciones, y ademàs nos ha hecho muy felìces… sì, me refiero a nuestro tierno Camilo Blanes Cortès…Camilo Sesto, en verdad gracias por existir Camilo !!!!! … Muchìsimas gracias Tico Medina por expresarte y escribir asì tan bello de nuestro Camilo !!!!! … Bravoooooooooo Camiloooooooo !!!!!! … Bravooooooooo Tico Medina !!!!! 🙂 🙂 🙂 … ::::::

  • Que artículo tan hermoso y tan lleno de verdades, este genio musical, a veces incomprendido, ha sido capaz de darnos tanto con su enorme talento a través de sus canciones. Es cierto que tiene muchos reconocimientos pero nunca serán suficientes para honrar su legado. Gracias Sr. Medina por expresarse de esta manera del maestro CAMILO BLANES CORTÉS.

  • Una gran felicidad leer este precioso artículo, escrito por Tico Medina quien ha tenido el gran privilegio de conocer de tan cerca a un ser tan único, especial como ninguno, lleno de luz, carisma y genialidad musical, como es nuestro queridísimo CAMILO BLANES CORTÉS. Camilo ha vivido una vida excepcional y continúa siendo noticia, haga lo que haga él acapara toda la atención de quienes le seguimos y le queremos, y nos mueve el alma porque el vive “a corazón abierto”! como tan acertadamente ha escrito Tico Medina. Encantada y agradecida por este bello reconocimiento a Camilo, que está viviendo sus hermosos 70 sólo como él sabe hacerlo !!!

  • Delicioso artículo, magnífica semblanza, rosario de verdades envueltas en tu preciosa prosa , ramillete de poesía … qué mejor forma de homenajear a este poeta del Amor que ha sido y es Camilo Sesto.
    Gracias, Tico por esta remenbranza de este grande entre los grandes que es el maestro Camilo Blanes Cortés

  • estimado señor MEDINA, que gran beneplácito me ha causado su brillante artículo , esta lleno de verdad, elegancia, sensibilidad y respeto hacia la persona y el artista Sr. CAMILO BLANES CORTES , CAMILO SESTO, quien ha sido el creador de un Universo Musical Romántico Propio , quien sólo el puede ostentar porque ningún artista de su generacion ha sido como el y menos los actúales ,es el artista ideal, no tiene fallas, todo lo ha hecho con excelencia no cojea en nada , con una VOZ única, con unas liricas verdaderas, elegantes , comprometidas ,profundas y sus melodías inmortales y que decir de su pasmante carisma , es un artista SUI GENERIS, su maestría es pura, innata, natural ,es toda una POTESTAD MUSICAL.
    Nuevamente muchas gracias por este grandioso artículo y por su gran profesionalismo, quizás usted podría potenciar a través de una petición a que le OTORGUEN LA MEDALLA DE ORO DE LAS ARTES, que méritos tiene de sobra.
    Muchas felicitaciones a USTED y al Sr.CAMILO SESTO, desde Alemania donde nadie ha podido cantar Getsemani como el.

  • Cuanta hermosa verdad tan poeticamente expresada. Y no puede ser d otra forma…Camilo es arte.todo el es poesia..su mirada .sus gestos su voz todo el es expresion del alma su color de voz. A veces tierno a veces salvaje.otras sensual.cualquier matiz. Nos Lleva a un total extasis y rendimos nuestra alma. A sus pies .graciasSr. Tico Medina por definir tan emotivamente Y con tan puro cariño a nuestro ser specia nadie como usted para plasmar la escencia de de este ser maravilloso …camilo blanes cortes para la nuesstro corazon ..camilo sesto para nuestros oidos…..

  • ¡Hermoso! que digo hermoso excelentísimo artículo estimado Tico Medina es una de estas notas que he esperado leer muy buena de primera calidad,impecable, tiene mayor profesionalismo respeto en su contenido y es todo lo que verdaderamente merece un gran artista como lo es Camilo Blanes Cortés que acaba de cumplir la semana pasada 70 maravillosos años, usted si supo apreciar toda la trayectoria artística, la voz única que solo Él posee, Camilo también se merece muchos reconocimientos en vida como es la Medalla de las Bellas Artes.Lo felicito usted si es un verdadero profesional actúa con gran dedicación y respeto en lo que escribe, saludos y muchas bendiciones hoy y siempre de una camilista de corazón que sabe apreciar el verdadero arte, la música y verdadero profesionalismo.

  • Muy agradecida Sr. Tico Medica, profesional periodista donde los haya, por sus palabras dirigidas a la persona y la trayectoria profesional de Camilo Blanes, el gran ARTISTA por excelencia Internacional con magia en su voz, que tanta felicidad nos ha dado y tanto respeto tiene por la musica en cualesquiera facetas posibles, este es el respeto que por meritos propios merece. Gracias porque usted a lanzado su voz en representacion de cuantos no se nos puede oir y que tanto queremos decir de la maestria de Camilo, de su honestidad y genialidad. ADELANTE MAESTRO…, cuanto que aprender de ti, Camilo

  • Muchas gracias Sr.Tico Medina.. periodista con mayúsculas , un oasis en medio de tanta zafiedad y mentira..Un lujazo leerle para ensalzar la figura de un Genio, de un Artista irrepetible..Gracias sr Tico..Gracias Camilo

  • Agradecida Sr Tico Medina por este homenaje que le hace a Camilo Sesto en tan hermosas palabras. Es del tipo de profesional que queremos que escriban de Camilo y su forma de hacerlo me ha fascinado. Camilo es una persona extraordinaria, fuera de lo común por sus cualidades artísticas que dudo otro las tenga. Camilo es un fenómeno de masas porque ha dejado ver su parte artística tanto como su parte humana, su persona y ambas enloquecen. Pienso que aún no se le ha reconocido o le faltan muchos premios por otorgar a quien nos ha dado tanto y más. Bienvenido los 70 y como usted dice: Te estábamos esperando Camilo….

  • ¡Que maravilloso artículo,Sr.Medina.Ha hablado del artista con rigor y sapiencia. Ha sabido plasmar la gran importancia que ha tenido y tiene este gran artista, uno de los mejores y más completos artistas que España ha dado al mundo. Intérprete inmejorable e inimitable, autor y compositor prolifero que ha escrito sobre el amor y el desamor de una manera excelsa y plasmando el realismo que conlleva cada historia de un sentimiento que todos llevamos dentro y con el que nos identificamos, el amor. Y se ha atrevido a decir en sus canciones lo que muchos no se han atrevido o no han sabido expresa con sutileza,ternura y pasión.Camilo Sesto artista genial y como hombre y persona un ser humano lleno de virtudes, cariñoso y amable,sincero y sensible ,un trovador del amor y in gran poeta que vive la vida a su manera sin molestar a nadie y dando todo lo bueno que lleva dentro. Artista y hombre espiritual y con temporizador. Gracias por este bello artículo que ensalza la figura como hombre y artista de este gran maestro y genio de la música el gran Camilo Sesto. Era lógico que fuera usted quien lo escribiera ,un maestro del periodismo hablando de otro maestro en este caso de la música. Un saludo afectuoso Sr.Medina. Y enhorabuena por este maravilloso artículo.

  • Mi estimado señor Medina, es una satisfacción para mi, como admiradora del Maestro Camilo Blanes Cortés, poder leer tanta verdad plasmada en su semblanza. Describir la grandiosidad de un artista colosal como lo es Camilo no es fácil, ya que hay tanto que resaltar, tanto que aplaudir, tanto que agradecer. Ha sabido usted poner las palabras precisas, y de una forma absolutamente profesional, respetuosa, como lo merece Camilo. Un artista como él, que nos ha entregado tanto durante una larga carrera no debe ser sino ensalzado y homenajeado. Y es que quien no aprecie, quien no identifique a Camilo Sesto como lo que es, un Artista fuera de serie, el poeta del amor, del romanticismo, se delataría como una persona sin sensibilidad. Camilo es un prodigio, un regalo del Cielo, y nosotros hemos tenido el privilegio de conocerlo, de disfrutar de su arte y de su don de gentes. Reciba usted un fuerte abrazo Camilista.

  • Gracias, Tico Medina, gracias por sus palabras, en las que detrás de cada una, se esconde el significado profundo del que es capaz de entenderle, como ser humano de exquisita sensibilidad, que muy pocos son capaces.De escuchar, sus silencios, y ver, más allá de su mirada… su esencia.
    Lejos de las luces, los aplausos, los focos, los intereses creados y cerca, del hombre, que es el único que importa, el que realmente tiene valor, por encima de todo.
    Gracias, porque leyéndolo,no de ahora, sino de siempre, y en las entrevistas las mejores para mí que le ha ido haciendo a lo largo de su vida ( ¿Puede decirse de forma más bella en una de ella “El sol no ha acudido a esta cita tampoco hacía falta, porque un adiós es siempre una crónica de tristeza”) en las que ni eran necesarias las imágenes, porque con su relato, una ya veía perfectamente cada detalle…comprendía.
    Me reconcilia con esta vida, no solo llena del ruido “musical” al que hace referencia sino también en las palabras, vacías, huecas, superficiales, y con la hipocresía por bandera, de la gran mayoría, me dicen “ es lo que hay, que lo acepte” pero ¡no puedo!…. ni quiero, de hacerlo me hubiera privado del placer de envolverme en cada punto y cada coma, de estas líneas dedicadas a alguien que es ARTE, algo que nos hace tanta falta y hay tanta carencia.
    Y por incomprensión, de ahí surge el juicio injustificado
    Gracias, por hacer que hoy finalice el día con algo más de satisfacción entre tanto sin sentido, leerle se convierte en un bálsamo, como lo es la MUSICA de Camilo, para el alma.

    Montse Guillén.

  • GENIALLL!! Articulo, Asi Es!!! como yo entiendo y siento a Camilo ” Un Refugio de Almas” frase que el mismo utiliza en una de sus canciones……” ella era mujer, mujer sobre mujer, mucho mas que mujer, un Refugio de Almas….Laura…”
    Camilo Fue, Es y Sera Un Refugio para Todas Las Almas que Sentimos, Entendemos y Vivimos el Amor, el Desamor, la Amistad y la Soledad de esa manera….asi, como el Describe y Escribe esos Sentimientos.
    Felicitaciones TICO!!! estuviste Genial !!

  • Muchas gracias por sus expresiones en cuanto a Camilo y TICO, su visión la tenemos cientos de miles de personas de todos los países que éste alcoyano inmortal por su legado musical, visitó! Nadie le ha cantado al amor y al desamor con tanta pasión como CAMILO SESTO, y en más de dos idiomas! Camilo merece más artículos como éstos, especialmente por parte de la prensa española. Pienso que es el artista más envidiado e imitado, y añado que sin tener tanta promoción como otros, caló mucho más hondo en el alma de la gente. Sus canciones nos erizan la piel hoy en día, tal como si no hubieran pasado las décadas!!!

  • Primeramente, un saludo y mis respetos a ese gran señor llamado Tico Medina a quien tuve oportunidad de ver y conocer, por así decirlo, en algunas entrevistas realizadas a Camilo Sesto y por el programa “300 Millones”, transmitido hace muchos años atrás en mi país Bolivia.
    En este tiempo en que se vive con tanta indiferencia hacia la vida y los sentimientos de los demás y cuando el respeto por el prójimo está muy pisoteado, se hace grato saber que existen personas como el señor Tico Medina.
    A diferencia de muchos otros que se dedican a juzgar al libro únicamente por la tapa y no por el contenido; éste señor hace público un comentario sobre la vida y trayectoria artística del cantante Camilo Sesto a quien tiene la dicha de poder llamar “amigo”; el mensaje está lleno de sentimiento y mi persona, al igual que los muchos que tuvimos la oportunidad de leerlo, nos sentimos colmados de satisfacción no solo por esas palabras tan emotivas, sino también al saber que aún existen en este mundo personas que te valoran por lo que eres y no por lo que aparentas. A todos los que respetamos y admiramos a ese gran artista por todo el trabajo musical que entrego y seguirá entregando al mundo, nos parece un gesto muy especial la nota que publica el señor Medina; es un comentario breve, pues existe demasiado que decir de Camilo Sesto, yo supongo que el señor Medina apoyará mi comentario, porque él como muchos es un testigo más de todo ese gran talento que acompaña a éste ídolo de la música romántica, pero en vista de que no todos los días tenemos la suerte de contar con el apoyo y reconocimiento incondicional de las personas que nos rodean, creo que es oportuno rescatar en esta ocasión la frece aquella “de lo bueno poco”.
    Envío al señor Medina una sincera felicitación y agradecimiento por todas las entrevistas que realizo a Camilo Sesto a lo largo de su carrera y por el comentario tan interesante que publicó en el aniversario número 70 de nuestro ídolo. A Camilo Sesto un gran saludo y un enhorabuena por el material que saca en esta ocasión, que siempre tenga mucha fortaleza y buena salud, acompañado de ese gran talento que lo distingue, estamos confiados en que seguirá regalándonos más de su música; ese es un deseo profundo no solo mío, sino también de toda mi familia y la muchísima gente que lo respeta y admira en Bolivia.

  • gracias por volver a cantar y disfrutar hermosa voz que tienes,todavia tienes mucho por dar y cantar y la edad no es impedimento siempre que tengas el deseo de hacer lo que te gusta,tienes una voz prodigiosa y muy pocos cantan como CAMILO SESTO, que sigas cosechando muchos exitos y que te mantengas saludable

  • Camilo Sesto….el ángel jámas desaparecerá en él…..el hombre inalcanzable de muchas mujeres que lo admiran…por lo bello de su proyección…no por lo que es ni por lo que pueda tener….crecí escuchandolo….e imaginando como se sentiría besar al hombre de tus sueños…..entre más años más hermoso…..

  • SR. TICO MEDINA:
    Me he emocionado mucho leyendo el artículo que tan cariñosa y acertadamente ha escrito y dedicado a Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), a la persona y al artista.
    La belleza única de su voz, la poesías de sus letras,la armoniosa musicalidad de sus composiciones, hacen de este genial artista, UN ALMA UNIVERSALMENTE INMORTAL.
    Compositor, productor e intérprete, de una obra colosal en su esencia y existencia.
    Sr. Tico Medina, MAESTRO DEL PERIODISMO, la brillantez de su pluma, una vez más, ha ejercido de voz de la verdad, y en base a esa verdad que usted tan hermosamente a manifestado, yo, quiero resaltar, que España, está en deuda con Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), ojalá, que este su país de nacimiento, le otorgue en vida los reconocimientos y honores que se merece este GENIO Y MAESTRO DE LA MÚSICA.
    Completamente de acuerdo con usted, a CAMILO LO ESPERAREMOS SIEMPRE, PORQUE LO VAMOS A NECESITAR SIEMPRE.

    • Vuelvo de nuevo a escribir unas líneas para identificarme más exactamente, soy Mercedes García López la autora del comentario anterior.
      De nuevo le reitero mi gratitud, por este cariñoso artículo dedicado al que es para mí,el MÁS GRANDE ARTISTA ESPAÑOL Y DE HABLA HISPANA DE TODOS LOS TIEMPOS Y UNO DE LOS MEJORES A NIVEL MUNDIAL, D. CAMILO BLANES CORTÉS (CAMILO SESTO).

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer