Carta de cumpleaños para Isabel Pantoja

Podría, querida Isabel, Maribel de mi alma, haber escrito hoy lunes 1 de agosto, a razón de actualidades bien distintas. Verás, yo conocí a un chiquillo zapatero de oficio, en su pueblo de Sevilla, que se llamaba José Menese, que tú ya sabes quién es porque cantaba los palos de lo gitano como si lo fuera aunque no había tenido esa suerte. En persona ese artista grande, que fue Antonio Mairena, perdón, don Antonio Mairena, me llevo hasta él desde el bar Los Corales de Sevilla, en la calle de las Sierpes, que tiene para mí tantos recuerdos. Aquel artesano de la piel, que lo era, remandaba unos zapatos negros en su taller de la Puebla de Sevilla, donde por cierto, han esparcido sus cenizas. Pues se nos fue, don José, aunque la última vez que le vi, y le abracé fue en la estación del AVE de Andalucía, con su cuello ancho y con su voz de cántaro roto, que me gustaba tanto.

isabel-pantoja184

Podría, querida, admirada, ahora más que nunca, Maribel Pantoja, que recuerdo tanto, porque mira por donde casi todas las semanas paso a la altura de tu casa, por la puerta misma de Sevilla donde me abriste además de la puerta de tu piso la de tu corazón, para aquel reportaje tras el adiós de Paco, en el que te llamé ‘la viuda de España’, aquel portadón de ¡HOLA!, que vendimos más de un millón de ejemplares. Estás tan triste, tan de luto, tan bella al mismo tiempo, con tu niño en brazos… ¿recuerdas? También podría haber escrito de Canito, que fue aquel que me dijo de Manolete, el fotógrafo que retrato su última faena en Linares, aquello de:

– Manolete ya estaba medio muerto cuando hacía el paseíllo aquella tarde de agosto. Tenía muchos problemas dentro.

El amor y el desamor he escrito tantas veces, que matan más que el cuerno del toro mismo.

Podría haber unido seis u ocho líneas sobre aquella mujer, que se llamó Carmen y que no necesitaba apellido, y que se nos fue en el baño de su casa hace doce años. Carmen, sin duda, reina de su destino, una de las más interesantes mujeres que he conocido a lo largo de toda mi vida, que me dejó en el telefonillo de entonces aquel mensaje que decía:

– Gracias por lo que haces por mí, que lo sé.

Y es que como sabes, Maribel, ¡he vivido tanto, aunque solo haya sido para contarlo! O quizá para reunir en unas solas palabras lo que el papa Paco ha dicho en Polonia. Cuando ha dicho a los jóvenes:

– ¡No tiréis nunca la toalla…!

Pero mira por donde, mi cuerpo, mi alma incluso, han tirado de mí, y me han dicho a voces en el oído del sentimiento:

– A por Maribel; felicítala y que se sepa que la has felicitado.

EEUU-CONCIERTO ISABEL PANTOJA

Porque los sesenta no se cumplen todos los días, que tú después de lo que has sufrido, porque has sufrido, y estás sufriendo, mucho, por todos lados, niña mía, por todos lados y a pesar de todo, y cuando eres más grande todavía, desde tu silencio, tu enorme silencio, rodeada además de los que quieres, por los tuyos de verdad, arrancando las espinas de tu corona, por eso sigues así, levantando ese muro de cristal y viento de tu presencia. Querida Maribel, no ya por los sesenta que es una edad de acero y oro, para las criaturas que se han ganado a pulso lo que tú, la imparable fuerza de tu destino, querida Maribel, te deseo lo mejor. Te escribí, hace algún tiempo, y hasta lo he dicho en alta voz, en la radio, en la televisión, que no me hubiera importado escribir ese libro que llevas dentro, no ya el libro de la cárcel, que sería hermoso, y además te curaría mucho, sino aquel en el que tú pudieras titular Me llamo Isabel Pantoja, y si acaso, al pie más pequeño, aquello de como el que pregunta levantando la cabeza orgullosamente, niña, ‘¿qué pasa?’.

He escrito muchos libros de grandes protagonistas de mi tiempo, algunos que incluso no llegaron a gustarle a sus héroes aunque fueron dictados por ellos mismos. Ahora escribo cosas, mías, que voy recordando y que no me quiero ir donde tenga que ir sin haberlo dicho, pero me da igual Isabel, niña Maribel, marinera de cruces, que te sigo tanto, por eso te digo, más que felicidades, que es una tontería, te digo, que adelante en este largo momento de pensamiento y de combate, porque uno es su mejor amigo pero también su peor enemigo. Adelante Maribel, en su largo silencio tan difícil. Estás velando tus armas, tus almas, para el próximo combate que te espera. Pero sé que estás endureciendo y ablandando a la vez, los huesos morenos de tu alma de copla. Adelante Maribel, ya sabes, que los dos conocemos también, el mismo dolor neuropático que nos asiste a veces. A mí siempre, desde hace diez años ya. Por eso desde mi médula, que es mi vieja alma dolorida, te envío este beso en la frente, donde piensas, donde está la huella de tu corona de martirio, a veces se paga ya sabes, por haber querido tanto, y donde ya sabes, que me tienes.

EEUU-CONCIERTO ISABEL PANTOJA

¡Te recuerdo tanto! Por lo que has sido, y por lo que vas a ser. ¡Miedo me da verte cuando rompas a cantar en directo, Isabel Pantoja! Ya sabes que te quiero, aunque sea otro el que escriba tu silencio. Yo ya tengo el título, agosto es largo, y yo conozco Cantora hasta el mismo borde de tu cama en altillo, aquel día con Tomás, ¿recuerdas? No es mal sitio para recordar mientras suenan las guitarras de las chicharras de la mañana, y arriba en el cielo más poblado de estrellas de Europa entera, al sur del sur, si hay que llorar se llora, que no hay otra ojera que la verdadera…

En fin, que te quiero niña, y lo que es mejor, que tú lo sabes. Tuyo, desde esta declaración para que todo el mundo se entere.

Tico Medina

    • Soy mujer, he enviudado joven, vivo en Madrid, no pertenezco al mundo de la música ni son fan ni nada, pero tengo familia política en Sevilla y tengo muy buenos recuerdos de esa ciudad (semana santa) y también de Sanlúcar, Chipiona. Amo Andalucía
      Deseo de corazón que Maribel (para todos Isabel) salga de su casa pegando dos taconeos y diciendo y no pasa nada. Ortega Cano ha reconducido su vida. Para toda España Isabel Pantoja sigue siendo la misma, la que mejor mueve la bata de cola y nos ha emocionado, la q se volvió loca de amor con Paquirri y siguió viviendo o sobreviviendo. España necesita recuperar a sus figuras, que conforman la historia de nuestra cultura. El cante y el baile nos dan vida . Necesita alguien que le haga una entrevista y que llore y se rompa y luego para arriba!!! Sin miedo a nada. España la quiere y la necesita. Un abrazo

  • Qué grande eres Tico, que bien escribes y que clarito.
    Me alegro que felicites a Isabel Pantoja, yo también quiero felicitarla de corazón y decirla que hay mucha gente que la quiere.
    Animo Isabel,
    Tico cuídate mucho

  • No soy nadie , una hormiguita en este mundo …que tambien he cargado muchas veces tres veces mi peso en mis hombros y mi alma, Amo desde siempre esa mujer , ese mujeron !! esa VOZ ,asi en mayusculas . !! que con sus cantos me ha hecho llorar y suspirar tannntas veces …soy de cualquier parte de America Latina , no española ..pero España para mi y muchos no se define sin Isabel Pantoja . Felicidades Hermosa , hermosisima Mujer !! OLE ISABEL PANTOJA ,! COMO VOS NINGUNA !

  • Un gran periodista, reconocido por todo el mundo , abre su corazon a una amiga que lo necesita. Todo el mundo esta en su derecho de rehacer su vida y, una vez pagada su deuda con la justicia, ella se pondra su mejor bata de cola, la mejor peina , recogera su pelo negro y dara un taconazo que dejara mudo el aforo del teatro. Ese es el momento en que ella, cual Ave Fenix, retomara el vuelo para ser otra vez, la unica. Ni la mejor, ni la mas larga, ni la que mas discos vende. Ella es unica , irrepetible, capaz de hacer sentir algo que solo transmiten aquellos tocados por una varita magica. Solo hace falta que la dejen en paz cantar, vailar, disfrutar….. vivir.
    QUE SE BUSQUEN A OTRO . MUCHAS FELICIDADES, REINA

  • La verdad Isabel-¿Que serìa de España sin ti?. Hoy cuando los chicos escuchan lo que llamo la mpeor mmpusica de la historia de la humanidadm estas tu dando la cara por la copla, por esas canciones cuyas letras nos recuerdan que somos seres humanos y que sufrimos y disfrutamos comop sueles explicarlo en esos temas que interpretas maravillosamente y nos haces volver a los tiempos donde el amor parece reinar para siempre en la Tierra.
    Me encanta verte. Eres un mujeron, de esos con los cuales sueñas encontrarte algun dìa de frente. Noi desmayes a pesar de los pesares, siempre con la frente en alta y m,uchas feliciudades en tu cumpleaños te desea un amigo que vive en una Venezuela casi desaparecida
    Lucho

  • Tico, gracias por tus palabras a una mujer que se le quiere pero que creo que necesita ese empujón para poder seguir viviendo su vida y que nos cante, que nunca lo deje, que nos haga sentir su interpretación en las tablas, que nos erice la piel con sus quejidos…. yo, chico joven, estoy obsesionado con esta mujer, no me entiendo, creo que no va con mi generación pero es mi debilidad, he soñado tantas veces con ella…muero por verla de nuevo haciendo su vida normal como cualquiera de nosotros, y que nos cante…

    GRACIAS!!!

  • Gracias querido Tico por estas palabras para LA REINA, LA MÁS GRANDE!!!. Soy un chico joven y soy fans de Isabel Pantoja desde que estaba en el vientre de mi madre. Deseando que vuelva a cantar y decirle a Isabel que la esperamos con los brazos abiertos. Arriba y hacia adelante!!! Has podido salir de otras cruces mayores, de ésta, también lo conseguirás. España entera te espera, España entera te necesita, España entera te quiere. Desde que hace dos años dejaste de cantar, el arte sin ti en España está dormido, o mejor dicho muerto. En el momento que vuelvas, el arte resucitará con tu poderosa voz, tu arte y tu gran presencia. TE QUIERO, TE AMO. Contigo hasta la muerte Isabel Pantoja!!!

  • Hermoso texto admiro a esa mujer desde que recuerdo haberla escuchado por primera vez su historia es digna de escribirse ,es una mujer inigualable. Mis mas sinceras felicitaciones por su 60 cumpleaños, recién empieza es una mujer que tiene mucho para dar todavía ,y todos los dias se vuelve a empezar ella sabe bien de eso .FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ISBEL. ¡ FELICIDADES ! Tú eres hermosa, deseo lo mejor para ti y los tuyos , que cumplas muchos más. A todo el mundo pido respeto a esta gran mujer, déjenla en paz y permitan a todos los que la amamos que podamos disfrutar de de su arte y belleza. Gracias por tan merecida carta dé cumpleaños, somos muchos los que te queremos bien. Un abrazo: YSNERYS

  • ISABEL. Feliz Cumpleaños, siempre estoy a tu lado , apoyándote cómo puedo, respetando tú privacidad, aplaudiendo tus éxitos , sufriendo tus penas, deseo que los mal intencionados dejen de acosarte y permitan que tú público te vuelva disfrutar, que por solo un momento reconozcan lo injustos que han sido con tu persona y callen de una vez. Siempre te querré mucho. Tu admirador. Ysnerys.

  • Gracias Espana por darle al Mundo una Hija Como Isabel Pantoja.Gracias Senor Tico Medina por querer Como quiere a LA Senora Isabel Pantoja.

  • ¡¡Muy Feliz Cumpleaños querida Isabel Pantoja!!; toda la felicidad y el amor del mundo es te día tan especial.
    ¡Siempre a tu vera reina!.
    Un abrazo, desde Argentina.
    Norma

  • Hermosa carta y hermoso mensaje. Ojala lo lea la inigualable y querida Isabel. Desde mi querido Uruguay le mando un beso enorme y le deseo que pase un muy feliz cumpleaños. Cargado de alegria y afectos.

  • Sr. Medina,
    Yo soy fan de Isabel desde 1988,por que ella es un recuerdo,un cordón entre mi hermana fallecida tan solo con 15 años admiradora hasta las trancas de Pantoja hasta llevar el pelo de igual manera,al perderla yo comencé a seguir a Isabel,recuerdo que le escribí contando mi historia a su casa de Ramón de Carranza,con el tiempo esta mujer me gano,me gano con seguidor y aquí sigo en brecha,por que ser fan de ella también es una guerra permanente,para lo que entienden el por que y para algunos de buena pluma(periodistas) que nos ponen de lo peor…yo conocí en el 95 a Pantoja,tengo que decirle por lo que leo que usted también la conoce por que la describe a la perfección,FELICIDADES SEÑORA DE LA COPLA,REINA DE LOS ACORDAS DE GUITARRA,SILENCIO DE UN CORAZON QUE CANTA.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer