¿Dónde está Chiquito de la Calzada?

El otro día en un taxi, o mejor dicho de taxi a taxi, me preguntaron en la estación de Atocha:

– Señor Medina, usted que lo sabe casi todo, a ver si se entera de dónde está Chiquito de la Calzada, que nos hace mucha falta.

chiquito

Yo, saber lo que se dice saber, soy el que menos sabe de este mundo, como lo demuestro casi todos los días que me equivoco lo que no está escrito en los papeles, menos mal que de vez en cuando rectifico, pero es el caso que en esta ocasión y como además estoy de acuerdo con responder a esta pregunta porque es una pregunta que yo me hago también, pues me puse a investigar sobre el tema, ya que entre otras razones, resulta que soy uno de los más grandes admiradores de Chiquito porque, además, es cierto que nos hace falta, mucha falta, porque era, es, la alegría, el talento, el genio, la originalidad y, sobre todo, lo mejor de lo mejor en el mundo que vivimos.

Así que, les cuen, como diría Chiquito de la Calzada, creador además de una forma de hacer reír, de una manera de sonreír, incluso usando de su propio lenguaje, de gesto, palabra, hasta moviéndose en la escena, como muy poca gente del gremio lo había hecho hasta la fecha.

Vamos a ver, Chiquito se llama de verdad Gregorio Esteban Sánchez Fernández, y vino al mundo en el barrio de la Calzada de Málaga, en noviembre del 1932. O sea, que va a cumplir los 84 años si mal no llevo la cuenta. Tan pequeño pero tan grande, así que en cuanto se pudo se le llamó Chiquito. Yo le vi cuando nadie sabía que aquel artista que llevaba el compás de las palmas, en aquel teatro de Japón, en Tokio exactamente, con aquel cuadro flamenco de puro arte español, como decía en los carteles, y que además, de cuando en cuando se hacía un cante con un garbo excepcional, y que cuando bailaba lo hacía recogiéndose la chaqueta, con el más puro arte del sur de España, sería después una de las más grandes figuras de la escena española, en los años de fin de siglo y comienzo del que estamos. Chiquito grande, formidable Chiquito, del que yo puedo contarles una historieta que estoy seguro les va a flipar.

chiquito-cuadr-a

Un día en el tren, Chiquito me pidió a ver si yo podía de alguna manera hacer que el Rey de España le recibiera en audiencia, les hablo del Emérito, o sea de don Juan Carlos, porque no quería morirse ni él ni su esposa, Pepita, que le acompañaba siempre, sin conocerlo personalmente. Hice la gestión, rápida y positiva, con la persona indicada de la Casa Real.

Poco después, en efecto, el Rey le recibió. Eso sí, ¡el Rey, la Reina y gran parte de su familia! Que admiraban mucho a este enorme cómico, actor, cantante, en su casi totalidad. Es más, me contaría él mismo poco después, un día que le dábamos un homenaje merecido a Luis, el otro Chikito con la del restaurante Chikito, de Granada, que se nos fue hace muy poco, aunque queda su sitio y sus hijos que llevan el lugar único con gran fidelidad y buena cocina.

– Mira Tico, no te puedes imaginar la alegría que nos dieron los Reyes, bueno, toda la Familia Real, el Rey se vino hacia mí, como imitándome, moviéndose y hablando lo mismo que yo cuando actuó… Nos reímos mucho y lo pasamos muy bien y, sobre todo, lo que disfrutó Pepita, mi esposa, que te cuente ella… que te cuente ella…

Y ella me contó. Pepita era más que la esposa del gran cómico. Era su gran amor. La conoció, como él mismo contaba, en un teatro de Málaga cuando ella trabajaba en la obra de Manolita Chen, y dice Chiquito que se dijo para sí “esta  es para mí, así que al teatro le va a decir «adiós Lucas»”…

Y a su vera y en su corazón se quedó, Josefa García, cordobesa, de una familia del guapo barrio del Brillante de la ciudad califal. No tuvieron hijos en cincuenta años de matrimonio y por eso entre ellos “se repartieron todo el amor que tenían”. Según algunas veces dijo Chiquito, lo descubrió para la tele, como actor cómico, único, el más veces imitado e inimitable, Tomas Summers, hijo de mi viejo amigo desaparecido también, Manuel Summers, al que quise como un hermano, y con el que trabajé en el guion de alguna película, como Juguetes Rotos o La niña de Luto...

chiquito-calzada--a

Y hasta ahora que le echamos tanto de menos. Se nos murió, eso sí, Pepita la Cordobesa y, desde entonces, me dicen que Chiquito ya no es el mismo que era. Está triste, solitario, sale poco a la calle de su Málaga donde vive y donde tiene a su esposa fallecida. Ha hecho películas, actuaciones en los sitos más diversos, ha merecido las mayores audiencias en los programas de televisión donde apareció y, sobre todo, creó un estilo, una forma, un aire nuevo, que llenó de alegría, y a mí sobre todo, parte de nuestra vida, de nuestro tiempo. Claro que me gustaría que volviera, aunque es lo que él dice “ya no soy el mismo desde que se fue mi Pepita, mi inspiración y mi vida entera“.

 A ver si cuando pasen estos días, nuestro Chiquito regresa, buena falta que nos hace. Porque “de nuestros imitadores serán nuestros defectos” y en este caso es una verdad como un  templo. Y Chiquito sonríe en esa foto dedicada entre los libros de mi librería.

  • buenas tardes maestro de los maestros del buen hacer por que españa entera te quiere de norte a sur y del este al oeste por cierto tu peli del oeste me encanto tienes las mejores palabras en tus actuaciones que podrias hacer un diccionario chiquito pero grande como tu sabes hacerlo.yo fui musico de Maria Jimenez que hicimos la campaña de freichenell desde barcelona hasta cadiz por la costa y tu estabas en esas actuaciones con tu mujer que se te notaba en la cara lo enamorao que estabas de tu mujer no le faltaba detalle que tu le pudieras dar chiquito pero grande tu mujer esta con tigo y nosotros te necesitamos verte y oirte espero verte muy pronto gracias gracias un fan tuyo

  • Mi esposa y yo lo vimos en calle Santa María, junto al Café Central de Málaga, que está en la plaza de la Constitución. Se estaba haciendo una foto con una pareja, entonces mi mujer le propuso a la otra señora hacerle una foto a chiquito y a ella y su marido. Fue muy divertido, luego esta señora le hizo una foto a chiquito con nosotros. Se le vio un poco triste pero soltó sus ocurrencias con mucho arte y salero. Toda la gente empezó a saludarle…y él se perdíó por una callejuela…La verdad es que este gran artista nos alegró el día. Esto ocurrió ayer domingo, día 30 de octubre, alrededor de la 1 de la tarde…

  • Te quiero mucho Chiquito. Sólo me he cruzado una vez contigo, en mi época estudiante que yo residía en Málaga, año 2006, ibas con tu mujer por la Alameda, como siempre, juntos y enamorados. Lo siento mucho Gregorio, he llorado por Usted, me sobrepasan sus ojos en aquella última entrevista (“El legado de un artista”), sus viejos ojos que se empañan cada vez que recuerda a su mujer y cada vez que se siente tan solo en casa, ni el amor de 50 amigos en los bares pueden a Usted reanimarle y ello me sobrecoge, me parece incluso injusto por la de alegría que Usted repartió entre TODOS los españoles… Maestro de maestros, artista entre artistas, le deseo lo mejor en sus últimos años, ojalá pudiera abrazarle ahora. Cuídese. Y muchísimas gracias, muchísimas gracias por todo.

  • bueno yo lo que le quiero decir , es que yo tambien perdi a un ser querido que es inrempazable en la vida, mi madre, y se el dolor que usted siente al haver perdido al amor mas grande de toda su vida al igual que yo, pero me gustaria con todos mis respetos que los pocos años que nos queden , que quememos los ultimos cartuchos y demos al mundo lo mejor de cada uno yo de lo mio y usted que por solamente una vez nos devuelva una sonrisa por que nadie le podra reemplazar en este mundo , le deseo de todo corazon que se recupere y sea muy muy fuerte. MADRID.

  • Qué pena, ha muerto Chiquillo, gran persona y gran artista. Daba igual el chiste que contara, Chiquito los hacia buenos a todos. Descanse en paz, al menos ahora estará junto a su mujer a la que él adoraba. No quiero decirte adiós, prefiero decirte: Hasta luego, Lucaaa. Gracias por todo Chiquito

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer