Aparece de nuevo Kitín Muñoz, ‘el príncipe del desierto’

De pronto, le veo en la tele.

-¡Pero si es Kitín!

Y era Kitín, es Kitín, al que también llaman “el príncipe del desierto”, que es un nombre que le cuadra perfectamente. Le veo en la presentación del libro reciente del rey de Bulgaria, Simeón, un personaje único sin duda, de los que a mí me gustan. Mucho. Fue rey de Bulgaria, bueno lo será de por vida, y aceptó el cargo en un momento grave de su país -desconocido y hermoso pueblo de Europa, entre el oriente y el occidente- ser su primer ministro. “Todo por ayudar al pueblo que me vio nacer en su día”.

La princesa Kalina de Bulgaria, su hija, además condesa de Murany, es su esposa. Se casaron en Sofía y su boda fue el mismo tiempo, una delicia y un suceso. Kalina es además en sí misma una gran protagonista, siempre, haga lo que haga. Una rara belleza, espléndidamente vestida siempre, que como su esposo Kitín Muñoz, de condición -podríamos decir que de oficio también- aventurero, que es una de las profesiones más increíblemente hermosas de la condición humana. Al menos para mí que lo fui durante muchos años, si bien ahora sé lo que siempre soy, “el nómada inmóvil”. Pero he vivido mucho, siempre para contarlo.

kitin1

Porque Antonio José Muñoz y Valcárcel nació en el desierto, concretamente en Sidi Ifni, que fue en su tiempo colonia española. Su padre era un brillante militar que vivió los últimos días de aquel pedazo de geografía en la se que ondeó, como se dice siempre, durante muchos años, la bandera de España, y sonó el cornetín de la llamada durante mucho tiempo. A esa guerra estuve a punto de acudir. En ella murió un alférez de Úbeda, que tiene su estatua frente a los cerros olivareros.

Nació más o menos en el cincuenta y ocho, según mis datos, y ha sido, no solo un gran buscador de historias, sino algo más brillante. Después las ha contado en todos los medios, alguna vez jugándose la vida. Nos hemos encontrado varias veces en muy distintos sitios y siempre por increíbles razones que él convertía en realidad. Por ejemplo, atravesar el Pacífico en una balsa, no de troncos, sino de juncos, como los indios mágicos del lago Titicaca, uno de los más fabulosos de toda América. Servidor tiene una de esas balsas hecha de totoras, pero de bolsillo, que está en ese rincón de las cosas imposibles. Es un lugar único donde Kitín vivió mucho tiempo, aprendiendo del arte y la ciencia de un pueblo, que jamás salió de su isla a lo largo de cientos años. Isla del sol y de la luna que recuerdo con frecuencia.

Kitín fue protagonista de muchas aventuras y todas o casi todas, las contó en ¡HOLA!, que lo protegió y le ayudó durante mucho tiempo. Kitín era siempre noticia. Solo con verle se llegaba a esa conclusión. Tenía la rara belleza de los que vuelven de la luna y de los conocen en vivo la tormenta abisal, o la brasa del volcán. Un día me regaló un pañuelo de seda azul, grande, como una bandera de los tuareg, con los que yo conviví también en la ruta de las caravanas del Sahara, donde bebí el ardiente té con yerbabuena y comí del pan de leche de camello de sus viajes.

kitin8

Bajo las lonas, sobre la pura arena, bailaron y cantaron para mí aquel día, debo decirlo, con Julio Iglesias, al que hicieron hombre azul. Les compré regateando tres pulseras de plata, labradas a mano por sus mujeres, que les acompañan en el largo viaje a cambiar la sal, por lo que sea. Yo también tengo ese nombramiento, de la arena, que forma parte de mi tesoro personal.

Kitín ha hecho cosas increíbles, como por ejemplo, el océano en una tabla de surf, y sobre todo, aquella inmensa aventura de hacer lo que el gran aventurero Thor Heyerdahl -del norte de Europa al que entrevisté en Tenerife-, cruzar el gran océano a bordo de barcos de juncos para reunir las dos orilla.

Cuando Kitín se casó con la princesa Kalina de Bulgaria -uno de los grandes solteros de oro, ya a punto de ser solterón-, fue noticia en el mundo entero. Desde el National Geographic hasta los Andes, que él conocía como su casa.

Gran tipo este, que desde que se nos casó con la original, exótica, valiente, Kalina, hija de rey destronado, no ha dejado de ser actualidad. Vive en un palacio de Marruecos, donde está adoptado y bien, por la familia real marroquí. Es un buen amigo del rey actual, y a veces desde su cargo honorífico de la eficacia, representa al país hermano, cercano, como si fuera el suyo, que es España. Tiene por lo tanto el doble carnet, aparte de ser como es, embajador merecido de la UNESCO en el mundo. Ahora ha aparecido, insisto, con su alteza real la princesa de Bulgaria, país que visitan con frecuencia. Es más, el hijo que nació de los dos, fue bautizado por el rito cristiano ortodoxo en el palacio de Tsarska Bistritsa de Bórovets.

kitin2

Yo tengo con él una cita pendiente. Acompañar a los hombres azules del desierto, siquiera una jornada, y cuando el sol no caliente demasiado. De hecho, ya lo hice en solitario en su tiempo, y adquirí una especie de tabla escrita en árabe por un ciego de la costa en la que estaba escrita una cierta leyenda de la niñez de Mahoma, que hoy escribo con respeto, puesto estamos en tiempo de Ramadán.

Me gustaría volver a reencontrarme con él, pero en su sitio y vestidos a usanza de la vieja tribu de los caravaneros. Tengo el tiempo justo, comeré dátiles, beberé leche de camella y si puedo, subiré a alguno de los lentos y sufridos animales, que en más de una ocasión aprendí a montar en mis días majoreros, es decir, en Fuerteventura, donde tuve casa frente a lobos mucho tiempo.

Bienvenido viejo amigo, siempre tan joven, y decidido a iniciar una nueva y grande aventura mañana mismo. Me ha encantado verte con corbata junto a tu bella esposa. Nómada, naufrago varias veces, superviviente de la aventura y de ti mismo. Ya has visto que se nos fue Miguel, como nuestro hermano. Cuéntame cómo te ha ido, y ya sabes dónde me tienes, esperando a que alguien me rescate de esta isla de los años en la que vivo. Solo me queda el salvavidas del barco llamado memoria. A veces hace aguas, pero aguanta lo que no está escrito en los papeles.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer