‘Z’ de Zidane, ‘Z’ de Zeus

No es por jugar a las palabras, que me gusta tanto,pero es que coinciden las dos zetas, que aun siendo la última letra del alfabeto nuestro, lo cierto es que Zeus es un Dios en el cielo griego, así que por eso el titular de este lunes, que no pueda ser otro que este.

Zidane ha sido, sin género de dudas, el gran protagonista. Aunque no tenga el gusto de conocerle personalmente, sí que había repasado el excepcional libro del maestro Enrique Ortego -que es uno de los que más saben en profundidad del mundo del balón- y que escribió:  “Zidane, la elegancia del héroe sencillo”, que es rigurosamente cierto.

Porque si hay una verdad en la vida y en la obra de este héroe deportivo, es esa, su extraordinaria sencillez, ¡aunque ojo!, que en un momento dado le sale la furia del alma, que la tiene, y te da un susto, como en aquella tarde aciaga en la que le dio un cabezazo a un futbolista del otro equipo, que le costó una de las más fuertes sanciones de la historia del balompié, nombre antiguo que ahora acabo de ver que se hace de nuevo moda.

zidane3

Me parece muy bien. No obstante, y aunque hoy mismo hay un periódico deportivo que dice de él que “es un lobo con la piel del cordero”, vale que debe haber diversidad de opiniones, pero lo que sí es cierto es que es ya una leyenda, que se lo acaba de decir y en público ante más de ochenta mil criaturas, en directo, el capitán del Real Madrid, el sevillano Sergio Ramos, que aparte de que añade un título más a su historia deportiva, es el novio de un de las mujeres más bellas del mundo sin lugar a dudas, Pilar Rubio, que por tener, posee la mirada más linda del planeta tierra, insisto.

Y a lo que voy. Zidane es el entrenador del Madrid y el artífice en gran parte de la gloria blanca que ha protagonizado todo este largo fin de semana. El Real Madrid ha ganado la undécima copa de la Champions, convirtiéndose de hecho y derecho, en el mejor equipo de fútbol de Europa.

Dicho lo cual, les cuento que Zinedine Yazid Zidane, también llamado en familia Zuzu, es argelino de nacimiento, vino al mundo en la región de La Cabilia, y en este mes de junio que empieza pasado mañana, cumple, ajusten cuentas, si nació en el 72, cuarenta y cinco años. Está en el mejor momento de su vida. Flaco como un junco, calvo como un huevo -que es la moda-, elegante de verdad, tanto que siempre lleva los trajes de corte italiano azulados, pero el zapato marrón y brillante, aunque sea sobre el césped del estadio. Es impecable, modelo reconocido e incluso usado, por grandes firmas, que convierte a veces, aunque sea a saltos, el campo de futbol en una pasarela con solo aparecer en ella.

Incluso ha hecho una película, aunque no fuera en un papel estelar, como es Asterix, en color y mucho más que para niños. Les cuento que está casado -por si no lo saben, que lo saben- con una dama bella que se llama Véronique, y que aunque sea nacida en Francia, es de ascendencia española, más les digo, de padres almerienses. Los dos pues, son emigrantes, digo Z y ella, y se conocieron en una sala de fiestas en la que ella era bailarina y él, el deportista que acude a una noche de permiso.

Se casaron pronto y han tenido cuatro hijos, uno de ellos, por lo menos, ya cerca de la gloria que viste y marca goles con su camiseta cercana al Madrid, claro.

zidane1

Por cierto, y antes que se me vaya de la cabeza, cuando le dio el abrazo a Florentino en Milán, después de lo del partido del otro día, el entrenador le dijo al jefe:

-Te lo dedico especialmente a ti, presidente.

Y el chef le respondió, eso sí, de oreja a oreja:

-No sabes cuánto te lo agradezco, Z. Que sepas, que si quieres, ya eres entrenador otros dos años del Real. Hasta el dieciocho como poco.

Y va a seguir con el equipo que le ha dado, como ha confesado estos días, “la mayor alegría de su vida”. Y tiene que ser verdad, porque éste es además, de los mejores futbolistas de todo este tiempo, del mundo digo, un señor, que dice eso, la verdad tan poco frecuente en estos tiempos que vivimos.

Eso sí, Zidane, que vive en un barrio elegante de las afueras de Madrid, mide uno ochenta y cinco, y no le sobra un gramo de grasa, predica con el ejemplo. Trata a cada jugador con el tacto necesario, que cada uno es un mundo y más aún a estas alturas celestiales, con tantos divinos alrededor, ¡y ojo!, porque le respetan, entre otras razones, por la misma razón que los toreros quieren a sus apoderados, porque han sido antes toreros como ellos.

zidane2

Zidane, que ha merecido los fichajes y los sueldos más altos de la historia del balón, y que tiene la especial raza de los que han vivido la Marsella, luminosa y difil, dura y mediterránea. Es hombre, como se ha podido comprobar estos días, de muy pocas palabras, las justas, ni una más, incluso a la hora de agradecer. Está feliz de haber conseguido -lo acaba de contar a media voz- “lo que un día soñó siendo futbolista”, darle la copa de la Champions a su equipo preferido, el de toda la vida, estuviera donde estuviera.

En fin, que ahora sueña con los ojos abiertos en que el Madrid consiga con él, como poco, la número doce. Es un ídolo que nos ha dado una certeza en el tiempo de la incertidumbre, y una alegría en un tiempo de una cierta tristeza, en general. Enhorabuena, ZZZ… que es el sonido del sueño.

Eso sí, debo decir, que en una familia donde casi toda es del Real Madrid, me acabo de hacer del Atlético de Madrid. Y no es por llevar la contraria, es sencillamente porque me gustan los perdedores, no es la primera vez que lo digo, y además, porque María, la chica de mi hijo Ignacio, es del Atlético de Madrid desde niña, y no quiero que derrame ni una lágrima más, entre otras razones, porque están esperando un hijo. Y porque los quiero mucho, a los tres, a ellos dos y a lo que venga.

  • Que gran persona eres Tico….
    Que clase,que estilo y que generosidad de palabras.
    Ojala hubiesen muchos mas periodistas que expresaran tanto,y tan bonito en un texto.
    Muy bonitas tus palabras hacia ese grande que es Zidane…
    Y precioso el detalle con Maria…..
    Seguro que esta encantadisima contigo…
    Gracias Tico
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer