Rosa de España

Así la llaman fuera, porque dentro ya lo es. Me refiero, no hay otra, a Rosa López. La Rosa que canta, la Rosa del sur, la Rosa de Armilla, ese pueblo donde vuelan los grandes pájaros del acero, Rosa López a la que no veo desde hace mucho tiempo.

Pero sé de ella, vaya si sé. Me informan, me cuentan, me tienen al tanto, me tuitean, y es que lo que quieren es saber más de ella, sobre todo porque en muchas ocasiones, Rosa López, aquella de Operación Triunfo, -¿recuerdan?- lo que desea es eso, el silencio.

rosalopez0100

Claro, es de un pueblo pequeño junto a Granada, un pueblo de la Vega. Cantó siempre, desde que lloró por vez primera, que no lloró sino que cantó, que no es lo mismo. Un día su padre, al que ella quiso tanto, y al que nunca olvida, me contó que un día la niña, creo que fue en Lanjarón, la ciudad de las aguas milagrosas en la Alpujarra granadina, aquella nenita con aire de gitanita que cantó después de que yo diera el pregón de las fiestas, mucho antes de ser de lo que me siento tan orgulloso, que siempre lo proclamo, cronista oficial de Granada y su provincia, era Rosa, a la que ya llamaban de Armilla.

Viene esto a cuento porque Rosa López, que cada día está más bella, y no solo porque haya perdido voluntariamente casi cuarenta kilos, hasta quedarse en los huesos casi, sino porque lo que ha dejado en la báscula lo ha ganado en el duende, porque además, y aquí entre nosotros queda, yo creo que Rosa tiene un puntito de gitana.

Y a las pruebas me remito, los ojos, el pelo, el suyo de verdad, aunque cambia tanto porque es lo que ella dice siempre:

– Niño, ¡es que renovarse o morir!

Es genial esta Rosa nuestra que vuelve a la actualidad porque ha sido elegida para seguir representándonos por los escenarios y los aniversarios del mundo y porque además va a sacar, pero ya, un nuevo disco.

rosalopez019

No sé si ahora esta criatura mágica está o no enamorada, que casi siempre lo está, pero lo que sí les puedo decir es que está al cumplir, o acaba de cumplir, los treinta y cuatro, quizá treinta y cinco años. Yo la recuerdo mucho de su triunfo en Operación Triunfo, que tenía aquella voz única, como los cristales del agua de la Sierra Nevada de la que me alimento todos los días del año.

Divina Rosa de España, que ahora comparando las fotografías parece distinta, diferente, pero que sin embargo es la misma, y siempre dentro de la imagen de la actualidad. Cantando, le digan lo que le diga que cante, y yo deseando que un día de estos nos encontremos en aquella esquina del restaurante Chikito, donde nos vimos la última vez, al pie de los grandes árboles de la plaza de la Mariana Pineda, la heroína de la tierra que fue ajusticiada por libertaria y de la que Granada guarda un inextinguible recuerdo.

Rosa, que nació en el ochenta y uno, y que sabe, siempre, en su propia disciplina de la música y de la creación, sacar un disco, suyísimo, cuando es necesario, y que insisto, me da la gana de citarla en el Chikito, ya decía más arriba, en la esquina aquella donde un día me hice una foto con Sabina, el poeta que acaba de reaparecer después de mucho tiempo, y con Miguel Ríos, el otro paisanísimo, que se quedó a vivir para siempre mirando desde su alcoba las torres divinas de La Alhambra. Rosa López, ¡tantas veces confesada…!

– He encontrado el amor, me siento feliz y recompensada.

Pero el amor, Rosa López, se va y se viene, y por eso está buscado o hallando en lo que son la letra de sus canciones, pasodoble, rancheras, pop, rock… y yo siempre diciéndole lo mismo, lo que siempre le pido:

– Ay, Rosa de mi alma, si tu quisieras cantar la copla…

rosalopez033

Pero no quiere, porque atreverse se atreve, porque tiene una verdadera raíz flamenca. Porque ha cantado mucho sentada en una silla de anea. Y porque el optimismo vive dentro de ella, que no es la primera vez que dice mientras suspira:

– Hoy me siento más viva que nunca.

Que es además letra de su canción. Y además, y por si fuera poco, los dos somos devotos del mismo santo, que luchamos mucho en su día por que fuera santo, que solo necesita para que se le reconozca como tal que se sepan más sus milagros. Les hablo de Fray Leopoldo de Alpandeire, que es mi Santo total, el de la cabecera de mi cama y de mi llavero, de cuando tenía coche. Que ya ni coche tengo.

Bueno, pues en la fiesta gloriosa de su beatitud, yo hice de abogado defensor, delante de no sé cuántos cardenales llegados de Roma, para elevarlo a medio altar todavía. Sí, le defendí desde mi propio milagro, porque le conocí de fraile, descalzo, por la calle Reyes Católicos de mi ciudad, con su resplandor y su saco en la mano pidiendo para los pobres que nada tenían.

Bueno, pues ella le cantó y a mí me gustaría que a ver si un día nos juntamos en su casa o en la mía, como Bertín, y escuchara mis pasodobles y mis coplas del Albaicín, entre las que hay una, claro, de nuestro frailecico.

1

Y además, aprovecharía para entregarle en mano, en su propia mano, de pelo corto, o largo, de minifalda o pantalón, de acero o de seda, como quiera, una rosa azul que sé dónde crece en Granada, aunque tengo que robarla, porque no me la van a regalar, porque es un tesoro y que está en el Carmen del Cristo de las Azucenas, donde la fundación del agua…

Hace unos días, un sabio de tu música escribía de ti, Rosa López:

– Pero es que además es estudiosa, no solo tiene la inspiración sino la fuerza, la disciplina, la ciencia de la paciencia, de esperar siempre mientras sigue vendiendo más discos que nadie, en Twitter, en las listas, en el mundo entero, que llegue su momento. ¡Pero si tu momento es siempre, Rosa mía, bonita! Platino, oro, plata, millones de músicas, ya que llevan tu sello y tu nombre…

Nunca te deshojarás, Rosa de Granada, Rosa de España, mi rosa de  capuchinos.

  • Me he emocionado al leer la cantidad de cosas bonitas que le dedicas a Nuestra Rosa…tiene que ser increíble despertar tantos sentimientos..nadie como tú para expresarlo de esa manera tan tuya….Enhorabuena, a ti y a Rosa, la nuestra, la de todos…Un beso fuerte.

  • ¡Maravilloso artículo Tico! Rosa López es una gran artísta, con una voz que nos conquistó desde el primer momento que la escuchamos.
    Su sensibilidad nos la transmite en todos sus conciertos que es cuando la vemos de cerca cara a cara.
    Estamos deseando que saque nuevo disco para seguir disfrutando con sus canciones y su voz.
    Cuando hablas de Fray Leopoldo me emocionas mucho. Yo soy muy devota de este Santo. Toda mi vida en mi casa ha sido nuestro Santo. Por eso en una firma de discos de Rosa, le regalé una medalla de él para que esté con ella siempre.
    Rosa es admirada y querida por muchos incondicionales, no solo por su voz maravillosa, también por su forma de ser.
    ¡Felicidades Tico por este precioso artículo dedicado a Rosa!

  • tico mi gran tico,tengo 69 años te conozco de toda la vida,no en persona,por desgracia pero tee leidotodo o casitodo lo escrito por ti.sigo a nuestra gran Rosa desde el primer dia en o.t siento admiración por ella,por su teson su disciplina y claro,esa voz que dios le a dado.gracias por las palabras hermosas que le dedicas,por que viniendo de una persona tan inteligente y leida me quito el sonbrero.GRACIAS DON TICO MEDINA.

  • Qué alegría me ha dado este artículo dedicado a Rosa.Dos granadinos de pura cepa. Estoy completamente de acuerdo contigo Tico ella puede cantar canciones con aire andaluz y le quedarían muy bien.Pero cante lo que cante me gustará porque a parte de su voz me gusta su personalidad y su presencia escénica.Aunque ahora llevamos mucho tiempo sin su presencia en escenarios seguiremos esperando con entusiasmo sus proyectos.Gracias Tico este artículo habrá sido un revulsivo para ella.Me ha emocionado de veras.

  • Grande Tico! me encanta como escribes ..con cariño. Me encantaria leerte en ese futuro libro que dice escribir esta artista. Tienes twitter? por favor me gustaria tener el honor de seguirte en la red que estes. saludos

  • Cuando una persona de esta categoria escribe sobre una cantante muchas veces menospreciada y olvidada por la prensa y los medios de comunicación en general, será porque la pesona en este caso Rosa, lo merece. Gracias Tico Medina por quererla y valorarla como se merece. ¡ Mil gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer