Casillas cambia de casa…

…Y la verdad es que lo sentimos mucho. Hace unos minutos que acabamos de ver cómo se ha despedido al “todalavida” portero del Madrid. Ha dicho adiós al equipo que le vio nacer hace veinticinco años.

Ha sido una despedida fría, después de las lágrimas de ayer, en directo, y a la hora de decir adiós, Iker nos deja, porque no me atrevo a decir que somos nosotros los que le dejamos. Adiós, Iker, adiós. Las palabras de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, no han dejado lugar a dudas.

casillas4

Ni un momento de emoción y hasta una cierta frialdad incluso en el portero que ya a estas horas, cuando salga nuestro post, estará, seguro que sí, rumbo a Oporto en las tierras portuguesas. Es más, es probable que a estas horas ya tengamos noticia de su arribo.

Casillas se va dejando un hueco inolvidable, irrellenable, venga el portero que venga, pase lo que pase en el Madrid. Cierto es que Casillas ya ha cumplido lo que podríamos llamar la edad reglamentaria, aunque no se sabe cuál es, no hay nada escrito sobre el particular, no es una verdad inexorable. Hay porteros, que aguantan bajo los palos, como se dice coloquialmente en el terreno deportivo, incluso hasta los cuarenta.

Casillas demuestra que para él es fácil sobrevivir a la edad, acaba de cumplir los treinta como quien dice. Le queda tela que cortar, y la prueba está en el que se lo lleva hasta sus redes, ni más ni menos que uno de los grandes equipos de Europa: el Oporto. Además, la ciudad portuguesa es una belleza, una de las ciudades con más personalidad de la Península Ibérica no solo por el sabor bellísimo de su vino, sino porque además tiene una fuerte atracción, culta, turística y humana.

Yo diría, jugando a las palabras, que la ciudad noble frente al Duero, la de la piedra y la de la hiedra, es también un sitio único, inimitable, precisamente precioso. Es seguro que a estas horas, Oporto, ya ha tenido la oportunidad! de abrazar al portero más espectacularmente bueno de la historia del fútbol de nuestro tiempo.

Adiós Iker viejo amigo, y contigo Sara Carbonero, periodista manchega, que ahora ya si ha merecido el titulo de nuestra  Sara de la Mancha, que hasta ahora al menos yo, no le había retirado a nuestra Sara Montiel de la misma geografía. Sara, tan bella, es otra joya más del escaparate de la actualidad mediática de nuestro país, sin género de dudas. Porque es fascinante -se trata por lo pronto de los más bellos ojos del panorama de la comunicación- como periodista, como reportera y como presentadora es ya un referente.

casillas2

Los dos, Sara e Iker, habrán encontrado ya la casa que necesitan. Ya vivían en Madrid en la que soñaron. Incluso tenía más sitios donde compartir su ilusión de vida. Alguna que compraron últimamente, otra que se hicieron en el lugar donde vino al mundo el portero, y por fin, esa finca en la que compartían el lugar de los mitos.

Oporto es un sitio único, un lugar de privilegio para vivir, para estar, para aprender al mismo tiempo uno de los más bellos idiomas de la vieja Europa con el que incluso se da el salto a la América gigante brasileña.

Es un adiós, este puñado de palabras emocionadas, de un forofo del fútbol, de un hincha insobornable del Madrid. Pues no, aunque todos los de casa sean del club blanco. Todos, los de ayer, lo eran, todos los de hoy lo son, y todo parece indicar que los de mañana, también.

casillas3

Desde este corazón, familiar, debo decir que de ser de un club lo sería de éste que es el que en casa nos ha dado tantas emociones y pasiones incluso. Por eso, este viejo hincha del Granada Club de Fútbol, del que tengo camiseta especial, el diez, que es de socio de honor de su equipo y que hasta lo sigue a veces con cierta resignación y tristeza, viejo amigo por otro lado de Di Stéfano, de don Santiago Bernabéu con el que en alguna ocasión he pescado en su mar Mediterráneo mientras doña María nos protegía desde su ventana encendida, en la costa alicantina, que ha jugado al fútbol, bueno jugar es un decir, con por ejemplo Ricardo Zamora, al que no conseguí aquel día, como referencia, siquiera marcarle un penalti, este aficionado de pega que soy y que de niño quiso ser portero, más por el jersey alto que por otra cosa, que hasta hizo en su día una película con balón dentro, como aquella de Manuel Summers, Juguetes rotos y que de niño también coleccionaba, cromos de los futbolistas de mi tiempo, cuando se cantaba aquello de:

Estrellita Castro

Y Miguel Ligero

Son los que más salen

En los caramelos

Por musicalizar con la nostalgia esta triste despedida – casi todas las despedidas lo son – si les quiero decir que, de su parte, le gritamos a este campeón del deporte español que tantas veces alzó una copa de vencedor, a lo largo de los años que se fueron, quiere decirle a Iker que le queremos. Y  sobre todo, que le esperamos. Dos años pasan enseguida, y además ¡Oporto está tan cerca!

casillas1

Y que un día, hace ya algunos años, Amalia Rodrigues, con ese, a la que entrevisté en su casa de Lisboa, aquella voz única, triste, hermosa, única, como nuestra Caballé pero en portugués, me confesó, mientras bebíamos vino verde, con el gran río al fondo:

– La verdad es que nuestra música popular, el fado, es como la copla española. Pero con saudade.

Debo decir, sin embargo, que el mejor fado lo cantó, sin embargo, un andaluz: Carlos Cano cuando cantó María la portuguesa, ¿recuerdan?

Así que, amigo Iker, tú no te olvides de aquello que un día me recordó Julio Iglesias, que también era y es del Madrid, que Frank Sinatra le tenía dicho:

–   Que sepas que las leyendas siempre tienen que escapar por la cocina.

Como es tu caso, pero lo que no impide que en su día te den el homenaje merecido grande, hermoso, gigante, a tope, el mejor de los mejores, y que mis nietos, seguirán soñando con ser el día de mañana, como era, en su tiempo, aquel muchacho alto, fuerte, de grandes guantes, que volaba sobre el césped, y que alcanzaba el balón redondo, como si fuera el mundo. Aquel que mereció, nuestro cariño, nuestra admiración, y sobre todo muchacho, nuestro respeto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer