Mujeres al poder

¡Feliz comienzo de semana!

¿Cómo os va tratando este 2016? Pues yo la verdad muy contenta de volver a trabajar al 100% (bueno casi, porque a partir de que tienes hijos jamás volverá a ser lo mismo). Y además, hay muchísimas cosas chulas que ir a ver al cine. Es irónico porque a veces nos apetece ver una peli chula y no sabemos cuál, y al final acabamos viendo cualquier cosa o algo que ya hemos visto, o absolutamente nada… y la verdad es que más bien nos falta tiempo para ver todas las pelis chulas que se han hecho, si investigamos un poco o vamos preguntando por ahí a nuestros amigos cinéfilos, seguro que hay alguna peli o algún género que desconocemos por completo.

Y es a lo que voy con el post de hoy, porque el otro día se desencadenó tremenda discusión con mis amigas (una discusión molona jejeje), gracias a que últimamente se van viendo más personajes femeninos y de mucha importancia para la historia. No quiero ser spoiler, pero hablamos de mujeres “Jedi”, mujeres con mucha más fuerza que Mad Max (algo se había intentado en la saga de los 80 aprovechando la historia de Tina Turner, pero no funcionó tan bien), entre otras…

Ya desde hace mucho que se viene haciendo esto en cine, y no sólo en el típico cine palomitero norteamericano, si no en diferentes industrias más pequeñas como la japonesa, la sueca, la filipina… existen muchos subgéneros que le rinden culto al poder femenino. A continuación os presento algunos de ellos:

PINKY VIOLENCE O PINK FILM

También conocido en español como Violencia Rosa, es un subgénero de origen japonés, que surgió a finales de los 60 pero que fue tomando muchísima fuerza durante los 70 (como muchos otros subgéneros feministas por toda la liberalización de esta década). En este tipo de películas, era muy común ver a chicas jóvenes, guapas y modernas que pertenecían a pandillas o bandas callejeras (en plan yakuzas femeninas). Hay varias pelis que se hicieron en la época que molan un montón, especialmente Girl Boss Guerilla (de esta sacó Sophia Amoruso el nombre de su libro #girlboss, aparte molan mucho los estilismos de la peli jejeje), Female Yakuza Tale, Criminal Woman, entre otras.

montaje1

BLAXPLOITATION

Estamos hablando de prácticamente todo un movimiento cinematográfico que surgió a principios de los años 70 (y personalmente uno de mis favoritos). Era todo películas con únicamente actores afroamericanos, y obviamente tuvo una gran acogida entre esta comunidad y todos aquellos que les apoyaban durante la época (y no me digáis que no, pero seguro que el resto de la sociedad también estaban intrigados por el tema jeje). El mismísimo Tarantino se inspiró en este género para hacer algunas de sus películas como Jackie Brown, para la que incluso eligió a la actriz más representativa del género blaxploitation: Pam Grier (otro ícono femenino de poder). Si os interesa saber más de éste género, existe un documental que está muy bien, se llama BaadAsssss Cinema.

montaje2

montaje3

REVENGE FILMS

Este es otro subgénero que viene del género de explotación, que se popularizó sobre todo en los setenta. El personaje principal puede ser masculino o femenino, pero el femenino mola mucho más (obviamente jejeje). Algunas pelis de Tarantino como Kill Bill Vol. I han sido mayormente inspiradas en este rollo, en varias pelis del subgénero, pero el personaje de la chica del parche en el ojo ,por ejemplo, proviene de una película sueca de los 70s llamada Thriller – A Cruel Picture, cuyo personaje principal era interpretado por Christina Lindberg y es una chica con un parche en el ojo y con sed de venganza (una pasada).

Russ Meyer es otro director famoso por sus películas de venganza femenina, una de sus pelis más conocidas pueda que sea Faster, Pussycat! Kill! Kill!, protagonizada por otro icono de empoderamiento femenino (y quizás el mayor), Tura Satana. Quizás haya sido uno de esos pocos casos en los que crean personajes para una persona, pues la historia de Tura es brutal: a muy temprana edad fue abusada sexualmente por 5 hombres, de los cuales consiguió vengarse más adelante pues nunca fueron sentenciados por la justicia. Así que aprendió artes marciales como aikido y karate, y durante 15 años estuvo dedicada a cumplir su promesa de venganza, y lo consiguió. Otra historia suya que me parece alucinante, es que Elvis (si, el rey del rock and roll), le propusiera matrimonio y ella lo rechazara… una mujer muy dueña de su vida claramente. Las feministas extremas siempre han discutido el hecho de que sus papeles tuviesen mucha carga sexual, pero en realidad era más bien un reclamo, una declaración propia de “mi cuerpo es mío y hago lo que me apetezca con él”.

montaje4

Bueno, hoy os he comentado de unas pocas, pero gracias a la Psychotronic Video Guide to Film podremos hablar de subgéneros largo y tendido, ya hablaremos de esas publicaciones que había antes de que existiese internet, que con eso tenemos para rato…

¡Espero que os haya gustado!

Pilar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer