Maquillaje del Día de los Muertos

¡Hola a todos!, y ¡feliz noviembre! Siempre me ha gustado este mes pero en esta ocasión va a ser especial porque va a nacer mi segundo hijo por lo que no puedo estar más contenta. Así que como mi corazón está tan lleno de amor, voy a celebrarlo todo al máximo porque sin duda el poder tener hijos y verlos crecer es el mayor privilegio en mi vida.

Bueno, además quiero aprovechar este post para comentaros que hoy he publicado mi primer vídeo en mi canal de Youtube, así que también me hace especial ilusión el post del día de hoy.

pilar-1

Aprovechando las celebraciones del Día de los Muertos y Halloween que han tenido lugar este  fin de semana, he querido hacer junto con la maquilladora y blogger profesional Silvia Quirós, un tutorial para maquillarse como una catrina o calavera garbancera como originalmente se le conoce en México. ¡Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer algo con ella y qué mejor momento!

Para los que no lo sabéis, las catrinas datan del periodo entre el siglo XIX y el XX en México, y por ésta época los caricaturistas hacían este tipo de dibujos para criticar las diferencias sociales que eran (y son), tan distantes en México. Poco a poco fueron tomando más popularidad, en parte también gracias a los internacionalmente famosos pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que las incluían en sus obras. A pesar de que su origen no tiene nada que ver con el del Día de los Muertos, este personaje es un clásico de la cultura mexicana.

Por otro lado, el Día de los Muertos o Santos Difuntos, tiene su origen en Mesoamérica. Originalmente la fecha de la celebración se estableció el 2 de noviembre, pero como se empezaba a celebrar desde el 1 de noviembre, los calendarios marcan ambas fechas. Los historiadores coinciden en que era una celebración tan arraigada a las culturas indígenas, que la iglesia católica se vio obligada a aceptar esta tradición para seguir evangelizando durante la época de la colonia; es curioso porque en ocasiones hay información de tradiciones pasadas que se ha perdido en el tiempo, pero sí todas estas fechas coinciden en el calendario (Halloween, Día de los Muertos), es decir, están a medio camino del equinoccio de septiembre y el solsticio de invierno… seguro que tiene algo que ver.

En fin, yo lo veo más como una celebración de la vida que de la muerte, pues ¿qué mayor ironía puede haber en la vida que celebrar la muerte? Yo creo que esa es la mejor parte, cuando nos podemos reír de nuestra existencia… Después de todo, la vida es muy corta para lamentarnos, así sea de la misma muerte…

¡Feliz semana y espero que os guste el tutorial!  Nosotras lo pasamos muy bien y personalmente disfrute muchísimo.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer