Collares cremallera

La cremallera se inventó en el siglo XIX en América como un cierre para las botas. La transformación de este objeto cotidiano en un icono del lujo es un logro de la firma de joyería Van Cleef & Arpels. En 1938 la duquesa de Windsor le sugiere a Renée Puissant, directora artística de la firma e hija de Alfred Van Cleef, la creación de una obra basada en el cierre de cremallera.

La Segunda Guerra Mundial obligó a los propietarios de la firma a refugiarse en Nueva York, mientras que Puissant continuó dirigiendo la joyería desde Vichy. Superado el conflicto bélico, y tras un relevo generacional al frente de la casa de alta joyería, se termina de rematar el diseño en cremallera, que verá la luz en 1951.

Este primer collar cremallera está realizado en platino y combina diamantes talla brillante y talla baguette.

1 U-B2_Zip-drawing_vancleefarpels

El diseño del collar cremallera fue revisado y a lo largo de los años 50 sufrió varias modificaciones. Mirad este modelo antiguo.

2 Antiique 500

Y este de la colección Couture que es idéntico a una cremallera de costura.

3 Couture 500

El cierre se desliza hacia arriba y hacia abajo lo que hace que se pueda dejar abierto para usarlo como collar o completamente cerrado para usarlo como pulsera. Os muestro el modelo Paris Champ de Mars en sus dos formas:

Como collar.

4 Paris 500

Y como pulsera.

5 PU Paris 500

Hoy en día, sigue siendo un elemento distintivo en las colecciones de Van Cleef & Arpels, como esta creación con lapislázuli, diamantes y madreperlas.

6 Lapis-Lazuli 500

O esta con zafiros de colores.

7 Sapphires 500

Me parecen collares donde se une un gran trabajo técnico con la sofisticación de las grandes joyas. Además, resultan piezas de una gran versatilidad al poder darles un doble uso como collar y como brazalete y esto es algo que las mujeres, que somos tan prácticas, ¡¡siempre agradecemos!!

  • Hola Elena:
    Me parecen geniales estos collares cremallera, me imagino que su realización requiere de mucha técnica, porque hay que lograr que la cremallera cierre, algo complicado si se considera que llevan piedras, perlas y metal.
    No conocía este diseño y por lo que comentas se lo debemos a la duquesa de Windsor, ella es Wallis Simpson?
    Esta vez mi favorito es el diseño París Champ de Mars, en sus dos opciones collarny pulsera.
    Un abrazo fuerte.

  • ¡Hola Elena!

    Yo no conocía este tipo de joyería y la verdad que tiene q haber un trabajo detrás increíble!!! No sabria con cual quedarme,pero lo llevaría de pulsera mas que de collar.
    Quería preguntarte,que tengo q hacer para hacer la sesión de joyaterapia en tu tienda y asi poder conocerte.
    Un beso!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer