La talla sí importa

He preparado este post para que podáis conocer, con palabras sencillas y sin tecnicismos, el mundo de las tallas del diamante.

De la talla de un diamante depende su brillo y resplandor. Una buena talla consigue sacar el máximo destello que puede alcanzar esa piedra y esta es precisamente la difícil tarea del lapidario: conseguir que el diamante refleje el máximo de luz.

Si un diamante está bien tallado, la luz entra por la parte superior y se refleja saliendo de nuevo hacia arriba. La mejor talla se consigue cuando las proporciones entre las diferentes partes del diamante son las adecuadas, si estas proporciones no son buenas, el diamante no brillará igual o se verá más apagado.

Os muestro las 9 tallas más conocidas:

La talla brillante es la más común y la más solicitada. Tiene forma redonda y 57 facetas. Es la que más destaca el peso del diamante. Aprovecho para aclararos algo que me preguntáis mucho: No confundir la talla, que es brillante, con la gema, que es diamante.

1 brillante 500

La talla esmeralda tiene forma rectangular y 48 o 50 facetas. Debe su nombre a la forma clásica en la que se cortan las esmeraldas. Tiene cuatro lados y es alargada. Es la más elegante.

2 esmeralda 500

La talla corazón tiene 59 facetas y es en realidad un brillante con forma de corazón. Es la más romántica.3 corazon 500

La talla princesa tiene forma cuadrada con 76 facetas. Podríamos decir que es una mezcla entre la talla carré y la talla brillante. Es muy luminosa.

4 princesa 500

La talla pera tiene forma de lágrima. La parte redondeada es la más brillante. Es muy favorecedora.

5 pera 500

La talla marquesa es alargada y termina en punta en ambos extremos. Tiene 58 facetas y es muy luminosa en el centro y menos en las puntas.

6 marquesa 500

La talla baguette tiene forma estrecha y alargada como el pan francés al que debe su nombre.

7 baguette 500

La talla oval tiene forma de elipse y 56 facetas. Se basa en la configuración tradicional del brillante.

8 oval 500

Existen otras tallas llamadas Fancy o Fantasía. Todas estas tallas se realizan también en otras gemas como zafiros, rubíes, esmeraldas, aguamarinas, turmalinas, amatistas, etc.

La calidad de un diamante y su precio están determinados además de por la talla, por el color, la pureza y el peso. Los organismos más prestigiosos para certificar oficialmente un diamante son: la GIA (Gemological Institute of America) y el HRD (Hoge Raad voor Diamant) se rige por el Consejo Superior del Diamante de Amberes. En España podéis recurrir al IGE (Instituto Gemológico Español) o a GEMACYT que sigue las normas del HRD.

¿Quién no recuerda a Marilyn Monroe cantando Diamonds are a girl´s best friend? Es indudable que el diamante es ¡¡la joya favorita de cualquier mujer!!

  • Hola Elena!! Por fin tenemos una explicación sobre las tallas de los diamantes más conocidas, simple y clara, muchas gracias, yo era una de tus seguidoras que había sugerido un pos como este, la verdad que me gustan todas, porque adoro los diamantes y también pienso en todo el esfuerzo que pone el lapidario para entregarnos estas maravillas. MM tenía mucha razón, los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, porque son eternos.
    Un abrazo.

  • ¡Hola Elena!

    Primera aclaración y que yo confundía siempre es la de brillante y diamante, yo no me volveré a equivocar. Gracias!!!

    Creo que has dado mucha información, muy sintentizada y muy bien explicada, la verdad que he aprendido muchas cosas.

    De todas las tallas que nos has enseñado me quedo con la talla brillante, talla baguette y la talla princesa, supongo que por la edad que tengo (27 años) son las tallas que más me pegan!

    Un beso!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer