La perla: una joya siempre de moda

¿Quién no ha usado unos pendientes de perla? Son un básico que a la mayoría nos ponen de pequeñas y ¡¡muchas seguimos usando de mayores!! Es indiscutible que los pendientes de perla favorecen a todo el mundo ya que aportan mucha luz a la cara.

La perla es la única gema orgánica que crea un animal vivo. ¿En qué se diferencian las naturales de las cultivadas?

1 CO MIKIMOTO 500

Mikimoto

Hasta el siglo XIX todas la perlas que había en el mercado eran naturales. Las perlas naturales se forman dentro de las ostras cuando, de forma aleatoria y accidental, algo (como un grano de arena, un trocito de concha, una partícula o un organismo) se “cuela” dentro de su cuerpo.  La ostra para defenderse de este irritante, deposita carbonato cálcico mezclado con una proteína llamada conchiolina hasta cubrirlo, lo que forma una perla.

A partir de 1893, el japonés Mikimoto desarrolla una técnica para el cultivo manual de las perlas que consiste en que es el hombre el que introduce un objeto extraño dentro de un molusco y lo vuelve a dejar en el agua para que siga con su proceso de formación de la perla.

2 PE chopard 500

Chopard

Es importante destacar que las características de las perlas no varían entre una natural y una cultivada. La calidad de la perla viene determinada por el tamaño, el oriente (tono), el cultivo o lustre y la ausencia de imperfecciones.

4 SO Carrera 500

Carrera y Carrera

Podemos distinguir entre las que se cultivan en el mar y las de agua dulce:

En el mar el coste y el tiempo de cultivo es muy superior lo que incrementa su coste.  Entre estas, existen tres tipos según su procedencia: las Japonesas, las Australianas y las Tahití.

Las Perlas de Agua Dulce, también llamadas Perlas Chinas, se cultivan en mejillones que viven en agua dulce y son mucho más económicas.

5 CO Chopard 500

Chopard

Las perlas están rodeadas de leyendas. En la mitología griega antigua eran lágrimas de los dioses que caían al mar. Para la cultura china, cuando los dragones fueron a luchar entre las nubes durante una tormenta, cayeron perlas del cielo como las gotas de lluvia. En la India, es el regalo de boda de Krishna a su hija. Para los egipcios, forman parte de la poción amorosa que le dio Cleopatra a Marco Antonio. Para los romanos, la diosa del amor y la belleza, Venus, nació de dentro de una ostra, como si fuera una perla, y el agua que goteaba formaba perlas, frutos de todos sus poderes.

6 PE Tous

Tous

Quizá todas estas leyendas y mitos sean el origen de la tradición, que se extiende hasta nuestros días, de que la novia utilice perlas el día de su boda para asegurarle un matrimonio feliz. En una boda, son símbolo de buena suerte, belleza, pureza, felicidad y amor.

7 CO perlas Elena C

Elena C

En el mundo de la moda, una de sus grandes defensoras fue la icónica Coco Chanel. Cuando pienso en ella,  siempre me viene a la cabeza su imagen ¡¡con montones de collares de perlas!! ¡Era una gran entusiasta de las perlas!

8 PE celosias 500

Elena C

Para mí, son un básico que todas debemos tener en lo que llamo nuestro “fondo de joyero”. Las perlas no pasan de moda y son ¡¡¡un acierto seguro!!!

 

  • Hola Elena!! Comparto tu opinión, las perlas son un básico que no debe faltar en ningún joyero y en mi caso fue el primer acercamiento a las joyas, ya que mis primeros pendientes fueron una perlas muy pequeñas con las que salí del hospital donde nací y las usé hasta mi adolescencia, posteriormente de mi querida madre heredé el infaltable juego de collar, pendientes y sortija de perlas, son muy femeninas y delicadas, mis perlas son de Mallorca y se mantienen perfectas.
    De las piezas que nos muestras me gusta el collar de perlas grises de Mikimoto y la sortija de Carrera y Carrera.
    Que hace que las perlas tomen la tonalidad gris?
    Un fuerte abrazo.

    • Querida Lourdes,
      Las perlas no tienen por qué coger un tono gris salvo por una cosa, si está mal guardada y expuesta al polvo de manera que se va oxidando. La segunda, y más común, si el hilo con el que está enfilado el collar no se ha cambiado en mucho tiempo y se ha ennegrecido tanto que acaba manchando la perla. Esta mancha seguramente se irá si la lavamos muy suavemente con un jabón neutro.
      Un fuerte abrazo!

  • Bonita historia sobre las perlas. A mi me encantan los pendientes con perlas, porque dan mucha luminosidad al rostro. Mi abuela tenía como anillo de pedida uno de platino con una enorme perla comprada en Filipinas cuando vivió allí de recién casada, exiliada por la guerra civil española. Tiene un color nacarado que nunca he visto en ninguna otra perla.
    Preciosos los pendientes de Chopard y la sortija de Carrera y Carrera.
    Besos.
    Marta.

  • ¡Hola Elena!

    Las perlas llenan de luz la cara y es rara la mujer a la que no le favorezcan. Alegran la cara solo 🙂
    Y si, las perlas son el básico de los básicos en el joyero de cualquier mujer, aunque yo reconozco que los anillos de perlas no me terminan de llamar la atención, supongo que es porque no he visto uno que me guste o que me enamore.
    Yo tengo mi par de pendientes de perlas, y cuando voy arreglada me los pongo y es como si llevase la mejor de las joyas, 🙂
    Un beso!

  • Disculpa tengo una perla natural q encontré buseando y kiero aser un hermoso dije para mi esposa y keria saber qvalor tendrá es de lágrima de 10 mm de altura con un lustre hermoso es una entre muchas otras sacadas

  • Hola Elena, me encanta haber descubierto este blog!! Con lo que disfruto viendo una buena joya… Y el pellizquito de envidia que me da…
    Podrías aconsejarme cómo limpiar unos pendientes de perla y oro amarillo? ¿Y otros de oro blanco con perla y diamantes?
    Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer