Las Turquesas se mueren

Hoy quiero contaros de dónde viene la falsa creencia de que las turquesas se mueren.

Bulgari

Bulgari

De alguna manera, esta afirmación tiene un fondo de verdad, os lo explico: La turquesa es quizá la piedra  reconocida  como más antigua en su utilización en joyería, desde el Antiguo Egipto, hace más de 7.000 años, los faraones la usaban para su ornamentación. También lo Mayas, Incas, Aztecas y otras culturas llevaban coronas y pendientes con turquesas.

Bulgari

Bulgari

Desde esos tiempos, se le atribuían poderes de protección contra las fuerzas del mal. ¿Por qué la consideraban tan milagrosa? Porque es una piedra cuyo color cambia y evoluciona del azul cielo al verde azulado. Creían que esto se debía a la defensa o absorción de esos poderes maléficos para lo cual, acababa “muriendo” su color.

Tiffany & co.

Tiffany & co.

La realidad es que la turquesa es muy porosa y tiene una composición de  alrededor del 20 por ciento de agua. La exposición a la luz del sol, a las fuentes de calor, la transpiración, el uso de perfumes, etc., hace que vaya perdiendo esa hidratación y por lo tanto va cambiando su color.

Pomellato

Pomellato

Lo que poca gente sabe es que puliendo la capa superior obtendríamos de nuevo su color original. Este trabajo lo realiza un lapidario.

Actualmente, para proteger esa deshidratación, las turquesas se recubren con unas resinas naturales que le dan un brillo reluciente y además, las protege de los agentes externos que las puedan perjudicar.

Pomellato

Pomellato

Realmente es una roca muy especial. No me extraña que su color y belleza, unido a esta especial cualidad de evolucionar, la hayan dotado de esta buena fama que tanto se merece. Es tan bonito su color que representa un “color” en nuestro espectro cromático.

Dodo

Dodo

Las turquesas más apreciadas proceden de Irán, lo que antes se llamaban turquesas persas, aunque existen variedades muy bonitas en otros países como México y Estados Unidos, donde hay una cultura extensa de joyería indio-americana hecha en plata con turquesas.

Dior

Dior

Hoy en día, se le continúa atribuyendo poderes de proporcionar buena fortuna y larga vida. Así que ya sabéis, aprovechando que es verano y su color azul es tan intenso y brillante como el mar, ¡¡debemos poner al menos algo de turquesas en nuestro fondo de joyero!! ¿Qué os parece?

  • Hola Elena!!
    La turquesa es una piedra maravillosa, tiene algo místico, me encanta, era la piedra favorita de mi madre y tengo un anillo en forma de flor que en el centro lleva una turquesa, se lo regalamos para un cumpleaños a principio de los 80, como su única hija heredé su joyero y al ver tu post vinieron a mi mente hermosos recuerdos.
    En esta oportunidad mi voto es para el collar de Bulgari, también me gustó el de Pomellato.
    Un abrazo grande.

    • Muchas gracias por tu comentario Lourdes María, no sabes cuanto me alegra que este post te haya traído tan buenos recuerdos, así que ya sabes algo tan bonito como lo que me has contado merece que utilices mucho tu sortija,
      Un abrazo.
      Elena

      • Elena, las seguidoras de tu blog debemos agradecerte toda la información que nos traspasas, un tesoro para todos los que amamos las joyas y el arte de la joyería, ademås van surgiendo ideas para futuros post, por ejemplo yo no tenía conocimiento que las turquesas había que guardarlas en algodóny así hay muchos tips que desconocemos y que ayudan a que nuestras joyas se mantengan impecables.Un beso.

  • ¡Hola Elena!

    Que ilusión me ha hecho leer este post, en mi joyero predominan las turquesas :-). Me gusta esta piedra desde que soy muy pequeña y mi abuela se encargo de regalarme alguna que otra pieza con turquesas 😉
    Es una piedra que favorece mucho, tiene un color que favorece a todo el mundo y su historia la desconocía pero ahora ya no.
    Esta noche me enturquesaré jejejejejje (término recién inventado)
    De todas las joyas que nos acercas no sabría por cual decantarme, con esta piedra no soy imparcial y me quedo con todos!!!!!
    Un beso!

  • ¡Gracias Elena! Es enriquecedor aprender sobre mitos e historias de algunas piedras preciosas. Nos hace pensar en los siglos que el hombre ha tratado de dar explicación a la fascinación que tenemos por las joyas, es decir al trabajo del orfebre que une metales preciosos y gemas.
    Nos estamos leyendo!!

    Marcela

  • Hola Elena!! Qué curioso! Nunca hubiera imaginado que fuera tan interesante la turquesa. Qué recomiendas para mantenerla limpia sin tener que llevarla al lapidario? Gracias por todos estos posts con los que tanto aprendo.

    • Gracias por tu comentario Ana, lo mejor es limpiarla con un trapo de algodón neutro o una solución jabonosa neutra pero de un modo muy suave. Lo más importante es que la envuelvas en algodón al guardarla para protegerlas mejor.
      Un abrazo,
      Elena

  • Hola Elena!

    No conocía tu blog pero me ha encantado! Cuentas historias muy interesantes y además nos ayudas a aprender trucos para las joyas que no conocíamos.
    Tu post sobre las turquesas es muy interesante, me ha gustado la historia porque me encantan todas las piedras preciosas y todas las historias que hay detrás de ellas.
    Ya nos aporten poder o no es otra cosa, pero conozco a más de una que sí que cree en ello y al menos en algunos momentos se sienten mejor 🙂

    Gracias!

  • Hola Elena: Yo también tengo alguna pieza con turquesas pero mi favorita eran unos pendientes que mi gato se encargó de esconder y desgraciadamente apareció sin la piedra y es muy dificil encontrar otra igual.
    Me gustaría hacerte una pregunta, tengo unos pendientes muy bonitos que me regaló mi padre para mi boda, de eso hace más de diez años y son de perlas cultivadas con un brillante.De vez en cuando los llevo a limpiar a un joyero amigo pero de un tiempo a esta parte he notado que la perla tiene como pompitas, ¿qué puedo hacer para qué no se estropeen?.Gracias ante todo

    • Hola Isabel,
      La mejor manera de proteger una perla es envolviéndola en un trapo de algodón, pero si se ha estropeado por algún motivo, el oriente no es posible mejorarlo.
      Un saludo.

  • Helena, muy interesante tu comentario de las turquesas pero, tengo dudas en cuanto al cambio de color ya que tengo un anillo desde hace 48 años y siempre tiene el mismo color. Como es entonces ???
    Ojalá respondas a mi duda.
    Gracias, un abrazo.

    • Hola Carmen,
      Probablemente estará muy bien cuidada , no se le habrán echado colonias, y se habrá protegido cuando no se haya utilizado. Además, llevará una buena pátina de cera encima que evita esta deshidratación de la que os hablé. Así que enhorabuena y ya sabes… a disfrutarla mucho!! Gracias por escribirme!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer