El joyero aristócrata

Fulco di Verdura es uno de mis diseñadores de joyas favoritos con una historia emocionante que quiero compartir con vosotros.

El duque de Verdura y marqués de Murata la Cerda nació en Palermo en 1899 dentro de una familia aristocrática. Sus aspiraciones artísticas significaban para él más que cualquier título de nobleza y en 1922 cuando conoció a Coco Chanel en París se dedicó a su gran pasión: la alta joyería.

 1 Verdura y Chanel 500

Comenzó a diseñar para la firma una línea de joyería con piedras preciosas y pronto se convirtió en el favorito de Chanel.  Diseñó la mayor parte de los regalos de personajes como el duque de Westminster y el gran duque ruso Dimitri. Con las joyas de este último creó una de sus joyas más míticas, el brazalete con la Cruz de Malta.  Junto con las joyas de perlas rodeadas de trenzas doradas, se convirtieron en uno de los motivos recurrentes de Verdura y Chanel.

2 PU cruz de malta 500

3 CO OA

Fulco di Verdura fue un joyero visionario e innovador. En 1937 se estableció en Nueva York y rompiendo las costumbres tradicionales incorporó los diamantes en joyas para usarse de día y de noche. Fue de los primeros en introducir las piedras de colores con oro amarillo (que le recordaba al sol de Sicilia) en sus diseños, pese a que la tendencia en ese momento era el uso de diamantes con el platino.   

4 BR grosella 500

Logró tanta fama que enseguida abrió su propia tienda especializándose en joyería a medida. Clientes como Gary Cooper, James Stuart, Marlene Dietrich y Katherine Hepburn a quienes conoció en Los Angeles, así como sus conexiones con la alta sociedad y el mundo de la moda, hicieron que su tienda fuera un éxito a pesar de inaugurar la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, la firma está presente con la boutique de la Quinta Avenida de Nueva York y sigue creando colecciones con el espíritu Verdura.

5 BR ramo 500

Su Sicilia natal fue la mayor influencia a lo largo de su carrera. Sus creaciones se inspiran en sus recuerdos de la infancia, en la naturaleza y en las joyas renacentistas de animales y plantas.

Con ellas llena cuadernos de diseños que aún hoy están sin realizar y que la casa Verdura hace en ediciones especiales para clientes muy particulares.

6 BR piña 500

Como veréis, ¡¡una historia apasionante!! Fulco di Verdura es un ejemplo de determinación y libertad. Sus joyas son rompedoras, con una mezcla de cultura, innovación e imaginación difícil de igualar. ¿Sabéis que actualmente muchas celebrities como Sarah Jessica Parker, Halle Berry  o Elle Macpherson eligen llevar joyas vintage del duque de Verdura?

  • Espectaculares, no hay palabras… Una historia preciosa, en la que se ve que cuando alguien quiere algo, tiene que perseguirlo hasta el final.
    El collar de nudos y perlas es maravilloso.
    Gracias por la bonita historia.
    Marta.

    • Hola Martita!
      Cuánta razón tienes! Yo también creo que tenemos que perseguir nuestros sueños hasta lograr alcanzarlos.
      Un beso enorme.

  • Hola Elena!! Interesante historia la que nos cuentas, por lo mismo me sumo como admiradora del Duque de Verdura, de verdad sus diseños son increíbles, innovadores al atreverse en la mezcla de metales y piedras que no se mezclaban en su época, lo que me recuerda a Fabergé, por su colorido además, me parece genial que haya tenido la visión de dejar sus cuadernos con diseños para la posteridad, pero lo que más me agrada es que optó por dedicarse a su gran pasión y trabajar en sus joyas en tiempos en que la aristocracia se dedicaba principalmente al placer.
    Un abrazo grande para ti y gracias.

    • Hola Lourdes,
      En 1919, tras la muerte de su padre, se va de Palermo y con su herencia pasa años con la alta sociedad en fiestas entre Cannes, Venecia y París. Por eso me parece aún más meritorio que abandonara esta vida fácil para aprovechar su talento.
      Efectivamente, fue influenciado por Fabergé. Más tarde conoció a Dalí, y el genio del pintor le inspiró a diseñar joyas surrealistas.
      Un fuerte abrazo!

  • Hola Elena!
    Preciosa la historia que nos cuentas y preciosas las piezas que nos enseñas! Me he quedado sin palabras!!!!
    Gracias por acercarnos este tipo de historias.
    Un beso!

    • Hola María Pía,
      Te cuento como curiosidad que diseñó la joyería que Katherine Hepburn llevaba en la película Historia de Filadelfia y que cuando Greta Garbo murió, su familia vendió todas sus pertenencias, excepto su reloj y la pulsera Verdura que usaba siempre.
      Un beso fuerte!

  • No conocía esta historia tan bonita, la verdad es que tenía mucho talento solo ver sus creaciones, que me parecen majestuosas… Gracias por compartir con nosotras, un poquito más, de este universo tan mágico, como es la joyería. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer