Descubre la última obra de la orfebrería madrileña

Quiero compartir con vosotros una noticia muy especial; Manuel Carrera Díaz junto a su hijo Manuel Carrera Cordón ha llevado a cabo una obra faraónica. Un proceso de elaboración y trabajo en el tiempo, prolongado durante muchos años, con el fin de exaltar el trabajo orfebre español, quedando para la posteridad como un tributo en forma de arte sacro de manera altruista en la catedral de la Almudena. Os cuento la historia…

En 1992 la Fundación Villa y Corte encarga a mi tío, Manuel Carrera, reconocido como el orfebre español más internacional de este país, fundador y propietario por entonces junto a mi padre de la firma internacional Carrera y Carrera, crear una obra excepcional en homenaje a la patrona de Madrid, santa María la Real de la Almudena, para su catedral.

Muchos años después y tras un gran esfuerzo, todo este trabajo ha obtenido su fruto, podemos contemplar La Estela de la Almudena, un conjunto escultórico en forma de estela o columna con el mejor arte orfebre.

 1 Recorte Manuel Carrera 500La Estela recoge toda la simbología imaginable: los momento bíblicos más transcendentales, los patronos de nuestra ciudad, la propia ciudad, la construcción de la catedral desde sus orígenes hasta su consagración, la presencia en la catedral de dos papas y dos reyes e incluso la reina doña Mercedes que fue la verdadera promotora de la construcción de la catedral.

Os muestro las distintas partes de La Estela para que podáis admirar el impresionante trabajo realizado por estos orfebres españoles.

En la foto anterior podéis ver La Piedad, una bellísima escultura de plata que corona la obra y que tiene a sus pies una corona de espinas también de plata. La corona abraza la columna como un símbolo del dolor y el sufrimiento que nos ofrece la vida.

El Capitel, que representa la ciudad de Madrid y nos sitúa ante dos acontecimientos históricos: la colocación de la primera y la última piedra de la catedral de la Almudena.

2 Capitel Madrid 500

El Fuste, la parte central de la columna, está realizada en sodalita, una bellísima gema azulada, con vetas blancas. A su superficie se abraza en espiral una franja de plata de casi cuatro metros de longitud, espectacularmente labrada y cincelada por los mejores orfebres del momento. En esa cinta están representadas veinte escenas bíblicas; las más representativas para la cristiandad.

3 Fuste escenas 500

La Base, la parte más baja de La Estela con cuatro frontones; el primero centrado en la figura de santa María la Real de la Almudena. En la segunda está el escudo del papa Benedicto XVI y los escudos de monseñor Suquía y de monseñor Rouco.

Base escudos 500

En el tercero aparecen san Isidro y santa María de la Cabeza.  Y en el cuarto, simbólicamente, san Eloy, ilustre platero y patrón de los joyeros, trabaja su oficio en un rincón de las calles de Madrid.

Base San Eloy 500

Como reconocimiento al protagonismo de la juventud como motor esencial de la Iglesia, en la base de La Estela  están representados esos jóvenes católicos del mundo, religiosos y seglares.

Manuel Carrera y su equipo han puesto la mejor orfebrería posible y todos con un espíritu altruista ¡¡que no es de esta época!! Como reconocimiento a su generosidad, oculto en un espacio del interior de La Estela de la Almudena, hay alojado un dispositivo que recoge los nombres de los profesionales que han participado en este proyecto de forma desinteresada.

Creo que se trata de una obra de arte única e irrepetible, ¡¡ha tardado casi 10 años en su elaboración!! Tal vez la última que pueda ser producida por la orfebrería madrileña y el máximo exponente de un arte que desgraciadamente desaparece por falta de una demanda que permita la supervivencia de estos maravillosos artesanos.   

¿Estamos a tiempo de cambiarlo? A mí me da mucha pena que desaparezcan estos artistas, y a vosotros ¿qué os parece? ¡¡¡Espero impaciente vuestros comentarios!!!

 

  • Hola!!
    Estoy impresionada, la orfebrería es un tema que desconocía y gracias a tu blog he podido admirar una pieza majestuosa y espectacular, me encanta!!!!!!
    Estoy contigo que este arte debería permanecer y no dejarlo en el olvido, sería un pena.. Besos.

  • Hola Elena!
    Me faltan palabras para expresar lo que siento al ver esta obra de arte, sin duda en vivo debe ser mucho más impresionante, realmente una pieza maravillosa en cada uno de sus detalles, nacida de las manos de artistas geniales, es lamentable que estos orfebres desaparezcan por falta de demanda de este tipo de trabajos. En la antigüedad no solo se valoraba su labor sino que además, cada obra era considerada nacida de la inspiración divina, dignas de ser exhibidas en catedrales y palacios.
    En la actualidad el arte en general está supeditado a los vaivenes económicos, es lamentable pero es la realidad.
    Mis felicitaciones para tu tío Manuel Carrera y sus artistas.
    Un abrazo.

  • Es absolutamente impresionante. Es una pena que un oficio tan artístico como la orfebrería esté desapareciendo. Hacen verdaderas maravillas. ¿No se les puede ayudar de alguna manera para que no se extinga un conocimiento tan valioso?

    • Hola Martita,
      Muchas gracias por tu preocupación pero es un problema de falta de demanda. La escasez de artesanos artísticos es consecuencia de la carestía del trabajo y de la nula demanda, en las últimas décadas, de este tipo de obras. Su difícil aprendizaje, actualmente, no existe y están desapareciendo todos los días las personas capaces de enseñar este oficio.
      Un beso fuerte.

  • Hola Elena!
    Me he quedado son palabras! Es impresionante!!!! A mi me da mucha pena que desaparezcan los orfebres , creo que es algo que tendríamos que fomentar y ayudar a que no desaparezca!!!!!
    Gracias por acercarnos todas estas aplicaciones de la joyería!!!
    Un beso muy fuerte!

    • Hola María Pía,
      Ya sabes que me gusta mucho mostraros todas los profesionales, y sus especialidades, que forman parte del garn mundo de la joyería. Me encanta que lo aprecies!!
      Un beso fuerte!

  • Una belleza. Se queda una sin palabras al apreciar el trabajo minucioso de los artistas que han trabajado en esta obra. Sería de verdad una lástima que se perdiera el oficio de orfebre en España. Soy peruana y con orgullo puedo decir que la orfebrería se ha mantenido en mi país gracias a un esfuerzo conjunto de empresas privadas y públicas. Hay cosas que no deben perderse, hay tradiciones que son la base, la identidad de un pais, que sin ellas pierdes una parte esencial de tu historia. Ojalá esto no ocurra con ustedes. Cariños.

  • Hola Elena!! Felicidades por el blog…..me ha encantado conocerte esta Semana Santa.
    Alguna sugerencia para regalitos de comunión y bautizos?
    Apartir de ahora seré una fiel seguidora.
    Gracias y besos

  • Como veo que el tema ha despertado vuestro interés os cuento que en este momento la orfebrería artística se ha ido reduciendo, especialmente, en cuanto a profesionales del gran nivel que exige una obra como esta. Aprovecho para deciros que este proyecto, desde sus orígenes, ha contado con el trabajo de orfebres de edad avanzada de entre setenta y noventa años, por lo que han ido viendo jubilarse a los últimos plateros con formación artesana integral. Hoy se preparan buenos profesionales, pero más cercanos al ordenador y a los pantógrafos electrónicos.
    Lo dicho… qué pena!!

    • Elena, a medida que nos das mas información sobre los orfebres y su maravilloso arte encuentro más lamentable aún su inminente desaparición, su trabajo no es muy conocido en la actualidad y tampoco se les valora como corresponde, es un arte antiquísimo y siendo personas de edad avanzada quienes lo realizan bien podrían trasmitir sus secretos a los jóvenes y pensar que se está desperdiciando todo este saber me da mucha impotencia. Lamentablemente en la actualidad en el área del arte y diseño se utilizan mucho los programas computacionales, son pocos los que siguen aún la inspiración pura que nace de sus mentes y corazones de artistas.
      El día que estos artesanos ya no estén con nosotros y cuando no podamos disfrutar de sus obras más que en los museos nos lamentaremos de haberlos perdido.
      Desde tu blog has logrado sensibilizar a tus seguidoras respecto del tema, quien mejor que tu puede hacerlo, ya que eres parte de una familia con tradición en el arte de la joyería.
      Envío mis respetos y profunda admiración para todos los orfebres del mundo, que con sus maravillosas manos logran transformar los metales y piedras en verdaderas obras de arte.
      Saludos cariñosos para ti.

  • ¿Es posible verla in situ?.Estoy totalmente de acuerdo contigo, además del trabajo desinteresado , sin duda ingente, es una pena que los maravillosos artesanos que tiene este país vean cómo se pierden sus conocimientos al no existir continuidad.

    • Hola Isabel,
      La columna de mi tío se puede visitar puesto que esta expuesta al público en la propia catedral de la Almudena, te recomiendo que vayas! Te va a encantar!
      Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer