La orfebrería en la Semana Santa
Un año más, las calles del norte al sur de España y ¡muchas zonas al otro lado del Atlántico! Se impregnan de devoción y cantares envueltos en olor a vela e incienso.
Seas creyente o no, a nadie deja indiferente contemplar un paso de Semana Santa, el movimiento de unos tronos que pueden llegar a pesar ¡¡¡más de 5.000 kilos!!! ¡Y parecen deslizarse por las calles más estrechas mientras la gente contiene la emoción!
En esta tradición tan antigua la orfebrería cumple un papel fundamental para que su vistosidad y belleza alcancen su máximo exponente.
Desde este post quiero rendir un más que merecido homenaje a estos artesanos orfebres que en su mayoría permanece en el anonimato. ¿Sabéis que gracias a ellos en Viveiro, Galicia, hay un paso de hace más de 800 años?
Términos como achotes, custodias, faroles de guía, de trono, coronas, cruces, llamadores, guardabrisas o incensarios… ¡Todo un mundo detrás de cada Virgen y cada Cristo que hoy recorren nuestras calles!
¿Os habéis fijado en esos maravillosos bordados de oro de muchos mantos? ¡Y no olvidemos esos alfileres que sostienen las mantillas, las cruces, las imágenes o los rosarios que pasean en las manos!
Las procesiones aúnan pasión, arte y tradición. Tienen un atractivo único y despiertan en mí ¡¡un cúmulo de sensaciones!! Os deseo a todos que las disfrutéis y ¡¡¡Feliz Semana Santa!!!
Ole!!!! Me ha encantado y si es verdad, única tradicion que debe conocerse bien por todo el mundo. Bs
Gracias Eva!
Está bien que nos conozcan por algo tan bonito!
Besos!!!
Me uno al homenaje. La verdad es que en estos tiempos en que todo se hace en China y a granel, es especialmente admirable la labor de los artesanos.
La célebre frase, “Dios está en los detalles”, atribuida al famoso arquitecto alemán del siglo XX, Mies van der Rohe, cobra especial sentido al hablar de una labor que requiere minuciosidad y cuidado.
Pocas cosas son tan perfectas y duraderas como las hechas a mano.
Gracias Elena, me ha encantado el post
Hola Kris,
Cuanta razón tienes! Es una pena lo que se está perdiendo el trabajo “hecho a mano”…
Muchas gracias por tus interesantes y emotivas palabras!
Un saludo!
Preciosa entrada y preciosas piedras y toda la historia que tienen detrás! Son intemporales… Me ha encantado!
Hoy en el blog, DECO, piscinas de ensueño y esta semana, desfile, tocados, GALA benéfica y mucho más!
http://singleladiesbilbao.blogspot.com
A mí me encanta que te haya gustado este post!! Gracias!!
Deberíamos preservar nuestros oficios y en concreto la magnífica orfebrería que siempre ha existido en España, cuestión de formación y de concienciación de los consumidores. Un saludo.
Hola Alberto!
Estoy de acuerdo contigo!! Tenemos que preservar nuestros oficios!!
Un saludo.