La orfebrería en la Semana Santa

Un año más, las calles del norte al sur de España y ¡muchas zonas al otro lado del Atlántico! Se impregnan de devoción y cantares envueltos en olor a vela e incienso.

Seas creyente o no, a nadie deja indiferente contemplar un paso de Semana Santa, el movimiento de unos tronos que pueden llegar a pesar ¡¡¡más de 5.000 kilos!!! ¡Y parecen deslizarse por las calles más estrechas mientras la gente contiene la emoción!

En esta tradición tan antigua la orfebrería cumple un papel fundamental para que su vistosidad y belleza alcancen su máximo exponente.

Desde este post quiero rendir un más que merecido homenaje a estos artesanos orfebres que en su mayoría permanece en el anonimato. ¿Sabéis que gracias a ellos en Viveiro, Galicia, hay un paso de hace más de 800 años?

Términos como achotes, custodias, faroles de guía, de trono, coronas, cruces, llamadores, guardabrisas o incensarios… ¡Todo un mundo detrás de cada Virgen y cada Cristo que hoy recorren nuestras calles!

¿Os habéis fijado en esos maravillosos bordados de oro de muchos mantos? ¡Y no olvidemos esos alfileres que sostienen las mantillas, las cruces, las imágenes o los rosarios que pasean en las manos!

Las procesiones aúnan pasión, arte  y tradición. Tienen un atractivo único y despiertan en mí ¡¡un cúmulo de sensaciones!! Os deseo a todos que las disfrutéis y ¡¡¡Feliz Semana Santa!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer