El esculpidor de cera: el oficio desconocido de la joyería

Seguimos buceando en los oficios del mundo de la joyería y nos encontramos con el esculpidor en cera.
Así desarrolla su creativo trabajo.
A partir de un dibujo, el esculpidor o prototipista (joyero de formación) esboza una figura en plastilina y modela un prototipo de cera.
 

El esculpidor emplea las herramientas comunes a su labor: buriles, fresas, limas, pinzas, hierro de soldar… Se basa en la documentación, en diseños y fotos para reproducir la pieza de la manera más próxima a la realidad. El modelado de una joya necesita algunas veces más de una semana de labor.

Anthony esculpiendo “Animal World Collection”, colección de Alta Joyería de Chopard, creada para conmemorar en 2010 los 150 años de la empresa.

Todos los prototipos de cera son validados por el director creativo de cada firma. Después son moldeados en yeso y luego fundidos.

La etapa de la escultura en cera es fundamental pues la maqueta sirve de base a la fabricación final de la pieza. No se tolera ningún defecto. Tras verter el oro, el esculpidor “limpia” y hace salir el metal. Perfecciona y cincela la pieza de manera insistente para hacer aparecer los ínfimos detalles que la cera, demasiado frágil, no permitiría esculpir. La pieza está ya lista para las siguientes etapas de la creación.

Como veis, cada oficio es importantísimo y realizar un buen trabajo es fundamental para que el resultado final de la joya sea perfecto. Vuelvo a resaltar la importancia de la mano del hombre, que, en este caso, tiene que ser casi tan fina como la de un cirujano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer