Arrogate se proclama el mejor caballo de carreras del mundo

Sesenta mil espectadores. Nueve carreras. Más de cien caballos participantes y diez millones de dólares en premios. Con estos ingredientes se presentaba la jornada de la Dubai World Cup celebrada el pasado 25 de marzo en el Hipódromo de Meydan. Con Longines como cronometrador oficial, el favorito Arrogate se alzó con el codiciado trofeo consagrándose como el purasangre que más premios ha ganado hasta la fecha: más de 17 millones de dólares. Un record histórico batido en una carrera de película…

img-3005

La Dubai World Cup (G1) superó todas las expectativas: en público, en tiempo y en espectáculo. Dos días antes del acontecimiento cayeron tormentas poco habituales en la capital dubaití. El agua no es motivo para suspender el evento, pero la pista mojada hacía más imprevisible aún el resultado de las carreras y la asistencia de público.

Sin embargo, a pesar del previo gran aguacero, finalmente el tiempo respetó y a las 15:00 horas el Hipódromo de Meydan, el más nuevo y lujoso de los Emiratos Árabes, comenzaba a lucir todo su esplendor llenando sus 60 mil localidades.

5d1-7226

Los asistentes, ellos ataviados principalmente en  Kandura o dishdasha y ellas algunas con velo y otras con vestidos de corte occidental, desfilaban para darse cita en el evento deportivo y social más destacado del año en Emiratos.

5d1-7237

5d1-7189

Dubái es uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo. Las Vegas del mundo árabe. Y la DWC es un show off en toda regla donde está presente el lado más llamativo del lujo. No sólo por algunas excentricidades en la vestimenta de los asistentes, el poderío se refleja también hasta en la propia policía que vigilan el recinto en coches de la gama más alta de Bentley o Porsche. Sin hablar del séquito que acompaña a los poderosos jeques que preceden su llegada con más de diez coches de seguridad hasta acompañarles a sus correspondientes palcos privados.

5d1-7072

En mi caso, tuve la suerte de poder asistir al palco Longines donde nos ofrecieron un almuerzo y pudimos compartir conversaciones con profesionales de diferentes sectores pero sobre todo del mundo del caballo.

5d1-7051

5d1-7042

5d1-7038

Con puntualidad inglesa, en este caso más bien Suiza marcada por la elegante firma relojera Longines, a las 15:45 arrancaba la primera carrera: Godolphin Mile. Una prueba de Grupo 2 con 1600 metros que tiene una peculiaridad, es la única disputada por caballos árabes.

Siete carreras más siguieron hasta llegar a las 20:05 cuando se anunciaba la segunda más esperada: Longines Dubai Sheema Classic.

5d1-7267

Siete caballos sobre pista de hierba en una carrera de Grupo 1. Por delante: 2400 metros y 5 millones de dólares para el ganador.

dssd

William Buick, a lomos de Jack Hobbs, se llevó el codiciado premio que vemos recogiendo en la fotografía a manos del Vice-President and Head of International Marketing Longines, Juan Carlos Capelli.

5d1-7172

Después de calentar motores en la grada con la Copa Longines, finalmente daba comienzo la DWC.

5d1-7240

En paddock se sentía la tensión de entrenadores y propietarios… había mucho en juego. En concreto, nada más y nada menos que 6 millones de dólares.

img-3200

Salía Arrogate. El favorito. Venía de destronar a California Chrome en la Breeders´World Cup y de ganar la deseada Pegassus World Cup, por eso el tordillo de 4 años ha revolucionado el mundo de la hípica. Bajo la monta de Mike Smith, venían con la vista puesta en superar a su gran rival: Gun Runner.

Los caballos entraban en los cajones de salida. Con la máxima tensión sonaba el pistoletazo que daba comienzo. Con dos rivales que le impidieron avanzar, el pupilo de Bob Buffert quedó el último en la partida.

5d1-7488

No comenzó a ganar impulso hasta la marca de 800 metros. Estaba en retaguardia, pero como un rayo, rebasó más de media docena de caballos. Se colocó entonces en sexto lugar, pero aún a seis cuerpos del puntero.

5d1-7483

Perdidas las esperanzas de victoria, cuando sólo quedaban 200 metros alcanzó a los líderes, Gun Runner y Neolithic. Y en los últimos 100 metros, se despejaron las dudas. Arrasó. Se quedó solo. Y casi sin sentir el látigo, ganó por dos cuerpos y un cuarto.

fullsizerender

Smith aseguró después de la carrera “El comienzo ha sido muy malo y el caballo no está acostumbrado a eso. Topó con la aglomeración. Pensaba que habíamos perdido… sin embargo, me ha demostrado que este caballo es increíble”.

Bob Baffert, conquistó su tercera Copa con esta competición. En 1998 ganó con Silver Charm y en 2001 con Captain Steve. Sin ambargo, afirmó sobre Arrogate que “después de Secretariat es el mejor caballo que he visto”.

El tiempo del ganador fue de 2 minutos, 2.15 segundos. La marca es más lenta que la que consiguió Chrome en 2016 pero es comprensible teniendo en cuenta las condiciones en las que se encontraba la pista con el aguacero de los días anteriores.

5d1-7539

Sin duda, la adrenalina que se vivió y se vive en las carreras está marcada por la emoción de presenciar algo irrepetible. Así lo sentimos los que estuvimos allí. Como decía el filósofo Fernando Savater, en su libro A caballo entre milenios sobre las carreras: “la emoción de la incertidumbre, de saber que aquello está pasando entonces precisamente entonces y nunca más…”

5d1-7511

Y en este caso, así fue, Arrogate hizo historia en una carrera. Podrá, difícilmente, repetirse algo parecido, pero nunca igual…

1 comentario sobre “Arrogate se proclama el mejor caballo de carreras del mundo”
  • Cómo me hubiera gustado estar allí…. ¡Es una pasada!
    El año que viene no me lo pierdo. Seguro que Arrogate nos da más sorpresas.

    ¡Un beso guapa!

    Clara

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.