Caballos, habilidades directivas y liderazgo

Cuántas veces nos desborda el estrés en el trabajo o dudamos a la hora de tomar decisiones. Cuántas veces no avanzamos por acomodarnos en nuestra zona de confort. Por falta de tiempo o quizás por rutina, la mayoría de la gente sigue su día a día sin pararse a pensar que hay herramientas que pueden ayudarnos a gestionar este tipo de situaciones para obtener mejores resultados no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal.

_Y5A4020

Con la finalidad de ofrecer estas técnicas de mejora, el susurrador de caballos y terapeuta emocional Fernando Noailles, a quien seguramente conoceréis por sus colaboraciones en programas de televisión como El Hormiguero o Hermano Mayor, imparte diferentes cursos, entre ellos uno enfocado al desarrollo de las Habilidades Directivas en Empresas a través del entrenamiento asistido con caballos.

_Y5A3982

FOTOS KIKA THOUS

Son muchas las multinacionales y grandes empresas que ya han pasado por su finca de la Sierra de Madrid. La última, la lujosa marca de coches Maserati, que envió a algunos de sus comerciales y directivos a vivir esta experiencia tras la que según indican ellos mismos “provocó un cambio en sus vidas”. Una experiencia que tuve la suerte de compartir junto a este gran equipo.

_Y5A3970

El primer día no fue fácil. Les enfrentaron a un reto…

Enrique Lorenzana, director comercial de Maserati, quería ir más allá de la programación habitual de las jornadas. Su intención era sacar a los profesionales de su zona de confort,  de su burbuja cotidiana y del sector del lujo donde trabajan con el objetivo de acercarlos a la naturaleza, a lo más básico. A conectar con su parte humana.

_Y5A4161

Así, cuando llegaron a la finca se les “invitó” a dejar sus enseres personales (incluidos móviles) para adentrarse en la sierra donde tendrían que crear su propio refugio y pasar la noche…

Estaba lloviendo y sólo les entregaron una brújula y una hoja de indicaciones con coordenadas para encontrar los equipos necesarios para montar un campamento base. Se hacía presente el factor sorpresa…

_Y5A4135

La mala suerte que, mientras anochecía, comenzó a llover. La cosa se complicaba. Tuvieron que poner todos sus sentidos para orientarse y crear el campamento.

_Y5A4138

Aun con condiciones adversas, afortunadamente encontraron los equipos y entre todos montaron el refugio donde pudieron pasar la noche… Fue una gran labor de equipo, quizás trabajaron más juntos esa noche que en muchos años que llevan compartiendo en la empresa.

_Y5A4158

Es curiosa la relatividad que pueden tener las cosas, ya que seguramente dentro de una circunstancia de lluvia, frío y desorientación, probablemente les cambió el concepto de “lujo” durante unas horas…

Al día siguiente, Noailles les dio una charla enfocada en el crecimiento personal desde el que se desarrollan los profesionales, líderes y miembros de equipo más sobresalientes. Técnicas y herramientas para la gestión de estrés, el trabajo en grupo (que incluso habían puesto en práctica),  liderazgo, análisis de problemas y toma de decisiones.

_Y5A3960

En definitiva, una jornada de formación que aporta una base sólida y tangible para el desarrollo de habilidades directivas basadas en lo personal y emocional.

_Y5A3954

Arriba Fernando Noailles junto a Andrea Mallo de Eventos Maserati Iberia

Podríamos decir que es una experiencia que les ayuda a conectar con ellos mismos, más allá de las circunstancias de cada uno. Asimismo les orienta a conectar con la parte humana de los compañeros, a fomentar el trabajo en equipo, la empatía, a crear un anclaje emocional de tranquilidad y paz. Y, sobre todo, a tener confianza.

Precisamente en este último punto es donde el caballo toma protagonismo.

Os preguntaréis qué tienen que ver los equinos en todo esto. Pues bien, como bien dice Fernando: “La interacción entre una persona y los caballos ofrece múltiples posibilidades fortaleciendo la capacidad de confiar en nosotros mismos y generar confianza a los demás. Pues con caballos no hay trampa ni cartón, ellos no saben mentir, actúan como un espejo de lo que sentimos. Así cuando lo reconocemos y aprendemos a hacerlo somos capaces de elegir lo que quiero sentir en cada momento de mi vida. En definitiva, ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional“.

_Y5A4074

_Y5A4103

_Y5A4047

Y aquí la foto de equipo:

_Y5A4171

Muchas gracias a Enrique Lorenzana, al equipo Maserati y a Fernando Noailles por invitarme a vivir esta gran experiencia.

noailles

 Y recordad algo:

BUSCA SOLUCIONES EN LUGAR DE PROBLEMAS

MIRA LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA Y ABRAZA EL CAMBIO,

ENTONCES ES CUANDO LLEGARÁN LAS OPORTUNIDADES…

Nos leemos

Que tengáis buena  semana 😉

2 comentarios sobre
“Caballos, habilidades directivas y liderazgo”
  • Hola Marta! Me ha parecido un post super interesante me ha gustado un montón.
    Nunca se sabe como el ser humano puede reaccionar ante una situación adversa y la mayoría de la gente se sorprende de su capacidad de reacción ante esta situaciones.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.