La Doma Vaquera en el Salón Internacional del Caballo

Récord en asistencia y participantes. Más de 16.500 personas de público y 120 binomios sobre la pista. La segunda Edición del Salón Internacional del Caballo, celebrada en Córdoba el pasado fin de semana, resultó ser todo un éxito, esta vez acogiendo tres campeonatos nacionales: el de Alta Escuela y de Doma Vaquera, Absoluto y de menores. 

Un evento ecuestre, organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que contribuye a afianzar la marca Córdoba-Caballo. Una cita que no podíamos perdernos…

4

 Vestido Zahir, bolso Mira la Marela

Visitar Córdoba siempre es un placer y más cuando es para presenciar uno de los campeonatos ecuestres con más solera de España, como es el de Doma Vaquera.

2 8 7 59

FOTOS KIKA THOUS

Como sabéis soy aficionada a esta suerte, ya que sus orígenes están vinculados a las labores de faena con el ganado en el campo. Yo desde pequeña monto a la vaquera, pero en mi caso es sólo como afición, nada profesional. Aprendí con mi padre, que es la verdadera escuela de esta tradición tan nuestra: la que se transmite de padres a hijos.

1

FOTO DAVID SADNESS / PRE: BOTICARIO

En los concursos llevan esta disciplina al más alto grado de perfección y ejecutan los movimientos del campo sobre la pista. Es espectacular ver la profesionalidad, el arte y la elegancia de los jinetes sobre el caballo. Al final os muestro fotografías de los ganadores. En esta edición quedó patente el altísimo nivel de los participantes.

El evento tuvo lugar en Hacienda La Albaida, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad. Un cortijo andaluz que cuenta con unas magníficas instalaciones preparadas para celebrar eventos taurinos y ecuestres.

11

Llegamos con tiempo para poder ver la preparación de los caballos antes del campeonato

12

Son espectaculares

14

Después de la inspección veterinaria, los duchan, los preparan y a calentar en la pista de entrenamiento

Como en todos los grandes eventos ecuestres, no falta la zona comercial donde se pueden adquirir artículos de sastrería, guarnicionería, sombrerería…

17

Como sabéis siempre llevo las botas de montar por si se tercia la ocasión…

19

Chaleco El Capote / Bolso Cotton Crown

Y tuve la suerte de poder disfrutar de este caballo de Laureano Roldán, responsable de la Asociación Andaluza de Doma Vaquera.

15

FOTO MANUEL VASCO

_Y5A4999

FOTO KIKA THOUS

El sábado nadie se movió de sus asientos hasta que terminó el último binomio.

Ambiente

 Y a la mañana siguiente, con las gradas más llenas aún de aficionados, comenzaba la Final del XLV Campeonato de España de Doma Vaquera…

Se proclamó campeón de España 2016: Rafael Arcos González con “Orujo”. (582,90 puntos)

Rafael-Arcos-con-Orujo

FOTOS MANUEL VASCO

La medalla de plata fue para Álvaro Teba del Pino con Tiburona

thumbnail_Alvaro-Teba-del-Pino-con-Tiburona-2º-Clasificado

y el bronce para Jonatan Peña Cordero con “Talavante”.

thumbnail_Jonatan-Peña-con-Talavante-3ª-clasificado-

Tuve la suerte de presenciar el campeonato junto a mi buen amigo Ángel Peralta y con Juan Crespo. Todo un lujo porque son dos profesionales de los que aprendo siempre sobre caballos.

zurita

Dar la enhorabuena a la Asociación Andaluza de Doma Vaquera, arriba con su presidente Joaquín Zurita, por la organización del evento y  agradecerles la invitación por segundo año consecutivo al Salón Internacional del Caballo.

Y felicitar también a todos los participantes porque es un lujo para los aficionados poder disfrutar del nivel deportivo que hemos vivido en el XLV edición del Campeonato.

El año que viene, DM, volveremos a disfrutar de esta arraigada tradición tan nuestra y que gracias a campeonatos como el que hemos vivido sigue tan presente.

¡ENHORABUENA A TODOS!

5 comentarios sobre
“La Doma Vaquera en el Salón Internacional del Caballo”
  • Hola Marta! estas guapísima me encanta el vestido de flores del principio y el reportaje.
    Las fotos de los caballos son espectaculares.
    Por cierto me encara el look de la boda de Diego q has colgado en Instagram.
    Un saludo.

  • Hola Marta! chulisimo el reportaje sobre el campeonato de doma vaquera, con ganas me quede de ir…otro año seguro que me acerco…el vestido precioso…y los caballos de sobresaliente!!Que bonito es el mundo del caballo!!
    un saudo guapa y aqui seguimos leyendote!!

    besos desde ecuestregirl.com

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.