Desde Jerez, la Yeguada de la Cartuja

Con más de 500 años de historia, la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado es la ganadería más antigua del mundo dedicada al caballo cartujano. Sin duda, sus potros, yeguas y caballos son la encarnación de la belleza. ¿Queréis conocerlos? Comenzamos…

20-Rastras

Con motivo del V Campeonato Nacional de Monta Española me desplacé el sábado hasta Jerez de la Frontera para realizar un reportaje para la revista ecuestre donde colaboro desde hace más de un año. Aprovechando esta visita, decidí quedarme algún día más para conocer de primera mano esta legendaria yeguada.

(Antes de continuar, un inciso: vosotros también podéis visitarla ya que cada sábado abre sus puertas para realizar un maravilloso espectáculo, digno de ver. Seguimos… )

Sus yeguas pastan en la Dehesa de la Fuente del Suero, próximos al Monasterio de la Cartuja.

CartujaTURISMODECADIZ

Próximo al río Guadalete, es el monumento de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su portada de estilo renacentista (arriba en la imagen) y la Capilla de Santa María fueron obra de Andrés de Ribera.  El origen de su construcción se remonta al siglo XV y fueron los monjes cartujos los primeros que habitaron entre sus muros. Hoy son las monjas de Belén quienes continúan el ejercicio espiritual. 

Sus ejemplares son legendarios caballos de pura raza española que han enamorado a reyes, pintores y poetas a lo largo de la historia.

QwIr4e1c

Esta semana, escribiré un post sobre su apasionante historia pero de momento os dejo unas fotografías que me ha hecho Ignacio Alvar-Thomas con los más de 50 potros y potras que hoy en día posee la yeguada.

collage4
by-alvar-thomas-19

by-alvar-thomas-15

by-alvar-thomas-12

by-alvar-thomas-11

by-alvar-thomas-10

Cuando te agachas enseguida se acercan para olerte y curiosear. No es habitual que potros de tan corta edad te permitan acercarte tanto pero precisamente esta es una característica de la yeguada, que desde los primeros días  acostumbran a los potros al contacto humano. De eso se encarga su mayoral Don Antonio, que también estuvo pendiente de que no me mordieran jajja Lo hacen jugando pero un pellizco te llevas. 😉 

by-alvar-thomas-9

 Algunos de los rasgos característicos de estos Pura Raza Española son la elegancia en sus movimientos, su carácter noble y dócil, resistencia, energía pero a su vez suavidad…  by-alvar-thomas-8…Este ha sido el legado genético de su cuidado y conservación durante cinco siglos. En la actualidad la yeguada pertenece al Estado y se encargan de la cría y mantenimiento un gran equipo de profesionales presidido por D. Carlos Escribano Mora.

by-alvar-thomas-6

Jersey de Maison Scoth en Zahir Madrid /short de Lovely & More / botas El Corte Inglés.

by-alvar-thomas-21

En la yeguada se realiza una rigurosa selección de los ejemplares y a los 3 años son sometidos a una valoración morfológica.

by-alvar-thomas-22Respecto a los caballos adultos, no todos son admitidos como sementales. Sólo llegarán a serlo aquellos que cumplan con las características fisiológicas y señas genealógicas excepcionales que se ajustan a las directrices de esta gran estirpe cartujana. Pero de los sementales hablaremos en el próximo post.

by-alvar-thomas-23

Me decía Don Antonio que no, pero sabía yo que al final me mordían…

collage3Polo La Cartuja / Botas Valverde del Camino en Hipisur

by-alvar-thomas-20

Hasta aquí mi post de hoy.

Salida-yeguas-Copy-672x372

He pasado unos días inolvidables en Jerez. Quiero dar las gracias al Presidente Carlos Escribano, al Director de la yeguada Javier Mota, a la directora de relaciones externas Patricia Sibajas, también al jinete Rafael Carrasco y a Jesús Lara. Y especialmente a Ignacio Alvar-Thomas por estas maravillosas fotografías. Mil gracias por haberme hecho sentir como en casa y enhorabuena por el cariño y profesionalidad que ponéis en la gran labor de conservación de la legendaria y tan nuestra, raza cartujana.

¡Hasta pronto!

4 comentarios sobre
“Desde Jerez, la Yeguada de la Cartuja”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.