Flor de Lis, los hijos del viento

Originario del desierto, de las secas llanuras que se extienden entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, el caballo pura raza árabe es una leyenda viva. Uno de los pocos animales cuya fuerza y belleza han resistido intactas al paso de los siglos.

En nuestro país, gracias a la labor de yeguadas como Flor de Lis, propiedad de SAR la Princesa Dña. Teresa de Borbón Dos-Sicilias , se ha logrado mantener  hasta nuestros días la pureza de sangre de estos ejemplares.

Así comienza la historia de esta mítica raza. Los caballos árabes. Los hijos del viento

PORTADA

Cuenta la leyenda de las tribus nómadas beduínas que cuando Dios quiso crear el caballo árabe cogió un puñado del viento del sur y dijo: “La virtud inundará el pelo de tus crines y de tu grupa. Te he conferido el poder de volar sin alas. Aprende a resistir la tentación del agua. Broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa, porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera”.

Collage2 2

Había leído sobre caballos árabes, sin embargo no había tenido el placer de conocerlos en distancias cortas. Y ganas no me faltaban. Justo cuando me estaba terminando el (recomendadísimo) libro de El sanador de caballos y embelesada con el maravilloso relato de Gonzalo Giner sobre el albéitar Diego de Malagón y su yegua árabe Sabba, me confirmaron la posibilidad de visitar la real yeguada Flor de Lis.

Así que con más motivo aún, no me lo pensé dos veces y al día siguiente pusimos rumbo a “El Canto de la Cruz”, un lugar con mucha historia vinculada al apellido Borbón.

REYES

Precisamente, fueron SAR los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía  quienes inauguraron sus cuadras en 1992 y desde entonces han regresado en varias ocasiones. (como podemos ver en la publicación de la revista ¡Hola! que cubrió el evento).

IMG_9744

Treinta y cinco minutos separan la Castellana de esta preciosa finca, ubicada en el término municipal de Colmenar Viejo.  Menos de una hora para pasar del asfalto y el estrés a la tranquilidad y el sosiego que se respira en el campo.

IMG_9860

Al llegar, nos recibió Alfonso Moreno de Borbón (abajo en la foto) quien ha heredado esta gran afición de su madre, Dña Teresa de Borbón, propietaria de la yeguada y gran conocedora de la raza árabe, jueza en concursos hípicos internacionales y toda una eminencia en el sector.

La pasión por los caballos se remonta en su familia generaciones atrás cuando su abuelo el Infante de España Alfonso de Borbón y Borbón, primo carnal de Alfonso XIII, registró en 1941 el hierro Flor de Lis especializado en esta raza.

Collage6

Arriba: En la foto junto a Alfonso y una yegua muy especial, Safwa. Hace unos años, la princesa Alia de Jordania pasó unos días en “El Canto de la Cruz” y como agradecimiento mandó esta pura sangre árabe de orígenes excepcionales que hoy pasta junto al resto de la yeguada

Collage3

Como os decía al principio, aunque había leído y escuchado hablar sobre la raza árabe me sorprendió la nobleza de estos animales. Al conocerlos comprendí porqué existen tantas leyendas que ensalzan su fuerza, belleza e inteligencia.

 Las yeguas venían a nuestro encuentro a la menor muestra de atención. Es más, nos costó bastante hacer estas fotografías porque cuando veían a David Sadness con la cámara se iban tras él y le rodeaban. Su docilidad es asombrosa.

arabeCollage4

A continuación, me cambié de ropa y al lío…

galope33

Os presento a Baikal (Hanaya Bariq & Molokai) pura Flor de Lis. Su padre Bariq es campeón de España y su madre Molokai dos veces campeona de España y top 5 en el campeonato del mundo

Es alucinante la combinación que reúnen estos caballos ya que pueden ser muy nobles y tranquilos pero al montarlos sientes la fuerza, velocidad y la resistencia que poseen.

Baikal es el mejor ejemplo de ello.

IMG_9665

IMG_9153 collage7

Pude disfrutar de un maravilloso paseo por la finca junto a Lucía (arriba), hija de Alfonso, que es una estupenda amazona y, con tan solo doce años, ya se está preparando para concursar en doma.

Collage5

Sin duda, lo más bonito del mundo del caballo es que la afición se transmite de generación en generación.

collage1

Y gracias a esta pasión existen yeguadas tan importantes en España como Flor de Lis que nos dan categoría, nos posicionan en el panorama ecuestre internacional y que no serían posibles sin el trabajo y la afición de familias como ellos y tantos ganaderos en nuestro país que trabajan cada día por el mantenimiento y mejora de la raza.

¡Enhorabuena por ese gran trabajo!

Y gracias por haberme recibido y tratado tan bien en “El Canto de La Cruz”.

IMG_9856

Alfonso junto a la montura que fue regalo del Rey de Marruecos Hassan II y con los innumerables galardones que ha conseguido Flor de Lis a lo largo de su historia

blog

Gracias a ti también Javier y enhorabuena por el precioso film que has hecho sobre la yeguada

Hasta aquí mi post familia, espero que hayáis disfrutado conociendo la historia de Flor de Lis y de los caballos árabes, los hijos del viento…

LOOK

Pantalón: El Caballo

Camiseta: @Lovelyandmorefashion

Botas: Héctor Riccione

FOTOS DAVID SADNESS

 

13 comentarios sobre
“Flor de Lis, los hijos del viento”
  • GRACIAS POR TUS BLOG SON ESTUPENDOS TODOS , EL OTRO DIA TOREO MORANTE AQUÍ EN CÓRDOBA Y LLEVE A MI NIÑO Y PUDO HACERSE FOTOS CON CAPOTE Y MULETA . Y ADEMAS LE REGALARON SU CAMISETA . GRACIAS

  • Marta, qué reportaje más precioso!
    hace bastante que no he podido escribirte pero siempre te sigo, deseando leer tu nuevo post que siempre sorprende y te hace pasar un buen rato.
    Tienes una capacidad de transmitir impresionate, además me encanta la energía que transmites.
    Tus post y reportajes son un regalo,
    mil gracias
    Abrazo

  • Gracias Marta por este reportaje tan bonito. Hace falta gente como tú , amante del campo y que prestas un gran apoyo a los ganaderos que nos dedicamos a esto con la difusión de nuestros quehaceres. La labor que haces de difusión de nuestra pasión es encomiable. Gracias otra vez.

  • Hola Marta, me ha encantado el post, que sitio tan bonito, me ha encantado!!! y que ilusión ver como los mas jóvenes también se interesan por esto. Que tengas un buen fin de semana, un beso fuerte!!!

  • Hola Marta!!! un post muy bonito y además conocer mas sobre los caballos árabes que son tan especiales.
    El paseo x la finca he tenido que ser estupendo y las fotos son muy bonitas.

    Un saludo y buen finde…

  • Hola Marta, de retorno finalmente puedo escribirte. Desde niño siempre tuve una debilidad por los caballos àrabes. Son màs caros de una ferrari. Con Flor de liz me haces venir en mente el caballo del Raisuli, cuando los States entran en Marruecos para sentar su hegemonia mundial hace màs de un siglo. Como siempre, mis favoritos son los caballos moros, alazanes y negros.
    un abrazote,

  • son animales especiales… esa cabeza. .ese cola en alto… esa elegancia cuando se mueven.. que no tocan el suelo…. preciosas fotos.. me encanta tu blog.

  • Precioso reportaje Marta; aqui un pequeño criador y gran aficionado del caballo árabe. Tuviste buen inicio en el mundo del caballo árabe junto a Diego de Malagon. Sé ve claramente la fidelidad del caballo (y aqui en concreto el árabe), fiel a su dueño hasta el último momento (no tengo duda, de que a la próxima potra que me nazca, la bautizaré con el nombre Sabba)… y escogiste una buena yeguada para ir a visitar, donde convinan lo “bonito”, junto a lo deportivo; donde destacan en concursos morfológicos, y pruebas montadas… Ví a Hanaya Bariq cuando ganó en Segovia en el 2006. Una peculiaridad de esta ganadería es, la “K” que le ponen a todos los caballos criados en casa. Y seguramente este fin de semana participaran unos cuantos en el completo del Arabes&Co, aqui en el norte, concretamente en Mioño.

  • El caballo y el perro son los animales mas nobles que hay. El mundo del caballo es fascinante, lo conozco desde pequeño y a pesar de mi edad me continua encantando y es un mundo para disfrutarlo con el noble animal que se merece todo el respeto y cariño. He tenido ,muy buenos amigos amantes y profesionales de ese mundo (Goyoaga, Jordi Camps, Zandrera, Harman, …). Y con la gran perdida de SAR Alfonso, irreparable, espero y deseo que continue la gran estirpe de la cria de la raza del caballo Flor de Lis.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.