De tentadero en ‘Los Prados’

 “Despacio, como se apartan los toros en el campo.
Despacio, virtud suprema del toreo.
Despacio, como se doma un caballo.
Despacio, como se besa y se quiere…
Como se canta y se bebe…
Como se reza y se ama… ¡Despacio!”

(Don Álvaro Domecq y Díez)

548642_110664009065404_1396331662_n

Estamos en los meses fuertes de tentaderos en la finca. Como cada año por estas fechas, los toreros necesitan prepararse para la recién comenzada temporada y no hay mejor manera de hacerlo que toreando.

Durante estos últimos años José Tomás, Miguel Ángel Perera o, la semana pasada, Cayetano han sido algunos de los diestros que han estado tentando en Los Prados.

Lo habitual es verles torear en una plaza con público, pero quiero compartir con vosotros estos momentos a puerta cerrada para acercaros al otro lado del mundo del toro, el que menos se conoce: la preparación de los toreros en el campo.

526781_110117199120085_2054153912_n

La práctica de la tienta se viene realizando desde el origen de las ganaderías bravas en España. La finalidad es valorar la bravura y otras características de las vacas para hacer una selección de las mismas (también hay tentaderos de machos, pero lo veremos en otra publicación).

Por este motivo el ganadero toma notas sobre el comportamiento del animal para decidir si se queda para la posterior cría.

546137_110663982398740_297689631_n

Arriba: Mi padre, en este caso como ganadero, tomando notas de la vaca junto a José Tomás. Entre otras cualidades se valoran la prontitud, la bravura, la repetición, si humilla, si tiene recorrido…  Así con la selección, a lo largo de los años, cada ganadero intenta conseguir genéticamente el toro que va buscando

A su vez, los tentaderos sirven a los toreros de preparación como parte de su entrenamiento.

Ver tentar a José Tomás es todo un privilegio. Fue un placer tenerle en casa por tanto que lo admiramos.

Su seriedad, su personalidad, su toreo, su afición incansable. Recuerdo que, aunque era primavera, hacía un calor propio del mes agosto. El diestro de Galapagar todavía no estaba del todo recuperado y tenía una lesión en la mano derecha. Aún con todo ello, se sintió a gusto y terminó toreando cuatro vacas.

314247_110663912398747_1061953116_n

Arriba (y en la primera foto de portada) José Tomás toreando a la verónica.

También es un placer ver tentar a Miguel Ángel Perera por su técnica, temple, valor y gran afición. Es una figura indiscutible.

IMG_0194

Como puse en twitter cuando colgué esta foto: Más valor no cabe en un coche  

En el campo, los toreros no tienen la presión que conlleva una plaza. El público, la responsabilidad, la prensa…  Por ello, muestran otra forma de torear. Están más relajados. Disfrutan al máximo.

IMG_0197

Arriba: Curro Díaz, uno de los mejores toreros de arte que yo haya visto. Ese mismo día, estuvo Gonzalo Bienvenida (nieto del maestro Antonio Bienvenida) que, aunque no se dedica al toro de manera profesional, la impronta genética quedó patente en muletazos como éste

IMG_0199

Cayetano estuvo sensacional con las vacas.

Cayetano

IMG_9615

Su hermano Francisco si que ha estado anteriormente, pero Cayetano era la primera vez que venía a tentar.

Como él mismo puso en twitter, mi padre fue el torero que más tardes compartió cartel con el suyo, más de 200 corridas de toros. Por eso, le estuvo contando anécdotas que vivió con Paquirri en aquella época.

IMG_9611

Arriba junto al maestro Curro Vázquez,  mi padre,  Antón Cortés y mi hermano Dámaso

Otras veces se improvisan momentos como éste de mi hermano junto a David Galán toreando al alimón.

541567_110641952400943_982402642_n 533490_110643239067481_1471596177_n

(Disculpadme por la calidad de las fotos porque la mayoría las he hecho desde el palco y con mi antiguo móvil)

557907_111040759027729_868130172_n

Y otros como este, en Espino, entre Capea y mi padre toreando dos vacas a la vez en el mismo ruedo.

483711_283194465145690_1244160060_n

Desde bien pequeñita Mina no se pierde una. (Más de una vez se ha colado en el ruedo corriendo detrás de la vaca y cuando ve que ésta le hace frente vuela de vuelta al burladero, ¡menudo miedo tiene!)

577625_283190511812752_230511779_n

tentadero3

En fin, por nuestra casa han pasado aficionados, becerristas, novilleros, toreros que están empezando y otros ya consolidados, pero lo más importante es que nadie se siente más que nadie. Son amigos. A muchos los hemos visto crecer profesionalmente, vinieron en sus comienzos y han vuelto siendo Maestros.

Sorprende la sencillez, incluso de los más grandes y eso es lo que les engrandece aún más si cabe.

En las sobremesas las conversaciones giran en torno a los toros, como no podía ser de otra manera. A casi todos les gusta conocer detalles de la generación de mi padre (de los toreros de los años 70 y 80) De cómo eran sus comienzos, la relación con la prensa, con los empresarios, la rivalidad entre algunos toreros en la plaza pero su gran amistad fuera de ella. Son tantas anécdotas, unas más tristes y otras más divertidas, pero que siempre te dejan una lección.  El mundo del toro ha cambiado mucho y la mayoría añoran ese romanticismo taurino de la época.

IMG_0196

No tengo fotos de todos, pero no puedo dejar de nombrar a tantos toreros amigos queridos por la familia y con los que hemos compartido buenos momentos en “Los Prados” como Enrique Ponce, El Juli, Juan José “Padilla”, Francisco Rivera, “El Soro”, David Mora, Israel Lancho, Pedro Gutiérrez “El Capea”,  Fernando Cruz, Sebastián Palomo Danko, Alejandro Esplá, David Galán,  “Chechu”, Juan Luis Rodríguez, Miguel Tendero, Sergio Serrano,  José Diego Reina …  

¡Y volviendo al tema de los tentaderos! Al terminar, el caballo de picar (el percherón) y las vacas seleccionadas vuelven al campo, donde estas últimas se emplearán para la cría de los futuros toros que lidiamos en la ganadería de “Sonia González”.

306040_292291297569340_1699963954_n

Como veis, la labor del ganadero es apasionante. Sólo con afición, cariño y mucho trabajo se puede mantener esta tradición y sacar adelante una ganadería.

Eso sí, en los toros como en la vida, no debemos olvidar que todo ha de hacerse… DESPACIO.

11214_263830207082116_689022117_n

16 comentarios sobre
“De tentadero en ‘Los Prados’”
  • Hola Marta! Como te dije una vez soy loca de los caballos pero de los toros no mucho.. Aunque quiero decirte que tus post taurinos los leo también porque me encanta tu forma de contarlo. Te sigo siempre. Un beso

  • ¿Qué tendrán Los Prados para causar esas sensaciones? Tranquilidad,serenidad,pasión,superación,templanza… Aunque tengo que decir que lo mejor la compañía!!!

    Precioso el post lleno de amigos, sé nota la veracidad, el sentimiento… Maestros con maestros.

    Tq primi! Nos vemos pronto!!!!

    *SE TOREA COMO SE ES*

  • Q bonito el toro desde dentro, siempre lo hemos oído, pero nunca nos lo habían contado así de bien, eso si, tu casa parece barajas todo el mundo para x allí, se ve q tratáis genial a todos. 1 beso

  • Hola Marta !!! No puede reunirse tanto arte en los Prados es un suerte disfrutar de esos momentos tan especiales y acercarnos post a post al mundo del toro y tratarlo con tanto respeto chapó.
    Un besete muy grande y Feliz finde..

  • Yo soy uno de aquellos chavales que iba a la finca cuando habian tentaderos, herraderos etc…Aparte de ser la mejor época de mi vida por todas la ilusión que tenia y por lo que luchaba siempre recordare el trato que nos daba el maestro y con el respeto que nos trataba.

  • Que bonito poema el Don Álvaro Domecq, yo he tenido la suerte de haberle conocido. Y que grande es el arte del toreo!!!
    Besos desde Ciudad Real

  • Me gusta mucho como escribes y lo que cuentas, porque el mundo del toro no sólo es la plaza de hecho, lo más bonito es ver a los animales y a los toreros en el campo.
    Yo tengo muchos recuerdos de pequeña en las salidas al campo (a las ganaderías) con la Peña Taurina Manuel Vidrié de Guadalajara, y son momentos y recuerdos que hacen entender, valorar y enamorarse del mundo que rodea al toro.

    Enhorabuena por tus post porque transmiten mucho de verdad y cariño. Y es algo diferente!!

    Un abrazo,

  • Hola Marta, soy lectora de Hola y he descubierto tu blog hace un mes.No puedo soportar ver el sufrimiento de un animal pero tu blog me ha enseñado una parte del toro que desconocía. No creo que nunca vaya a ser taurina pero si que seguiré siendo lectora tuya porque cuando las cosas se cuentan desde dentro la visión es completamente distinta. Felicidades por eso y sobretodo por los blog que escribes de caballos. Te sigo en instagram. Un saludo

  • hola marta,

    interesante ver el entranamiento. en sevilla pude vivir la emociòn de una corrida y todo el coraje, ansias, miedos y desbordante pasiòn de torear.

    saludos,

  • Hola Marta, como me gustan estas fotos, había visto algunas en twitter y Facebook pero las de Cayetano me han gustado mucho. Por cierto Mina es fan absoluta! Un beso fuerte

  • Marta,
    genial el post! me encanta. Qué bonito. Has conseguido plasmar tantas sensaciones…
    Tu padre es tan admirable. Qué suerte poder vivir todo ese mundo de primera mano. Y no hay duda de lo que se quiere a los animales en él.
    Abrazo,

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.