Diego Ventura, la recompensa del esfuerzo

Máxima figura del toreo a caballo. Sólo él sabe lo que es abrir once veces la Puerta Grande de Madrid y nueve la del Príncipe en Sevilla. Hoy nos vamos hasta su refugio en el campo para conocer cual es la clave de su éxito.

Además, en los últimos días ha anunciado su intención de crear la primera Escuela de Rejoneo en España. Precisamente, el proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la finca que hoy visitamos.

V1

Cada mañana la jornada comienza a primera hora. Hay mucho trabajo por delante. Veinte caballos componen la cuadra actual con la que torea en temporada. Y cada día hay que montarlos y realizar sus rutinas de trabajo.

En primer lugar se hacen los ejercicios de doma. Para torear, rejoneador y caballo tienen que ser uno. El animal debe entender las órdenes en un sólo gesto, ya que delante del toro no cabe opción de duda ni error. Por eso exige disciplina y constancia.

V3

Cada equino tiene una habilidad y comportamiento. Según estas características el rejoneador lo utilizará para diferentes suertes o tercios de la lidia. Os voy a explicar por qué y en qué consisten. Seguro que habéis utilizado alguna vez la expresión taurina “cambio de tercio”…

v77 v222

A propósito de las fotos de arriba. Fue todo un lujo poder montar uno de sus caballos. Y sobre todo, escuchar los consejos de un figurón como es Ventura. Si se crea la Escuela de Rejoneo os aseguro que va a ser un éxito. Disfruté muchísimo y aprendí mucho viéndole y escuchándole. En fin, retomo el contenido para contaros todo…

Los caballos comienzan a domarse desde potros. No todos sirven para torear. Muchos animales no vencen al miedo. Sólo los más valientes llegan a ser “toreros”.

v8 - copia

Hay un caballo muy conocido entre los aficionados al toro. Para aquellos que no lo sois os lo presento…

 V6V9 - copiav333

Otra de las claves para mantenerse durante años en lo alto del escalafón es que el rejoneador luso prepara constantemente potros con el objetivo de tener siempre una cantera de caballos y no quedarse nunca sin esa excelente cuadra. Por eso, el resultado que se ve en el ruedo va acompañado de un trabajo de esfuerzo pero inteligente a la vez, ya que prevé incluso factores para su temporada dentro de dos años.

Ahora tiene toda la ilusión puesta en un potro, hermano de Morante, que lleva domando durante un año y que le ve condiciones para que sea otro de sus caballos estrella. Aún no tiene nombre, se los pone cuando empiezan a torear.

Por otro lado, sin duda, toda la estabilidad y equilibrio que necesita un torero para poder triunfar en su profesión, como Diego Ventura, no sería posible  sin el apoyo de su mujer. Han sido padres recientemente de un niño precioso. Rocío Pérez es una sevillana guapísima que además comparte la afición a los caballos y comprende la vida sacrificada, y nada fácil, del rejoneo.

  v2v2 - copia

 Para terminar el reportaje quiero que veáis estas imágenes que permiten comprender a lo que ha llegado.

V111

 

17 comentarios sobre
“Diego Ventura, la recompensa del esfuerzo”
  • Querida amiga Marta, ya sabes que no suelo frecuentar mi presencia en comentarios por tu blog, a pesar de la estrecha amistad que poseemos y la cantidad de veces que lo visito. Pero con este post no me podía resistir, son innumerables las veces que te he dado personalmente la enhorabuena por este blog y también por twitter. No obstante, nunca había publicado un comentario y hoy he querido darte por aquí también la enhorabuena por este post. Me encanta la pasión, el respeto y el cariño con el que escribes sobre el mundo del toro, me encanta como describes en todos tus post la tauromaquia y sobre todo lo bien que sabes defenderla. Te doy mi más sincera enhorabuena por la labor que estás haciendo para y con el toro, cosas como estas contribuyen a que la fiesta sobreviva, tu blog es una maravilla y te mereces todo el éxito que estás teniendo. Mil besos amiga, y a los seguidores del blog (como yo) no dejéis de leerla nunca, porque como dicen en mi tierra ‘es jamón de pata negra’.

  • Precioso reportaje. Deja a las claras el por qué de una figura incontestable del toreo y algunos de los secretos que lo sostienen e impulsan. Con gran belleza, da pistas de la relación de La Puebla con el toreo y el caballo. Interesantísimo. Chapó!!

  • MARTA!!!! Wuau pedazo de reportaje para mí es uno de los mejores que has publicado, las fotos son “ESPECTACULARES” estoy asombrada con la delicadeza y dedicación que tienen hacia su profesion.

    Los caballos son preciosos menuda cuadra tiene Diego, los paseos por el campo tienen que ser encantadores y menudo merito tiene conseguir que el caballo y el jinete sean uno es para quitarse el sombrero

    Darte las gracias por acercanos cada semana un poquito mas a este mundo tan apasionante “GRACIAS” de verdad Marta y por la dedicacion al blog para que podamos disfrutar de èl cada semana.

    Un beso y hasta pronto

  • Hola Marta! Soy gran aficionada al mundo del toro y adoro los caballos ( me he criado entre ellos) y quería agradecerte que cada semana nos muestres la belleza del mundo taurino y todo l que le rodea.

    Nuevamente gracias

  • Enhorabuena Marta!
    Me ha gustado muchísimo este post, al igual que los dos de la historia del caballo!! Sigue así!
    Besos desde Valladolid,

    Jimena.

  • ¡Sensacional post, Marta! Qué bien lo has contado. Yo también creo que es uno de tus mejores posts. Me apunto un montón de frases y palabras clave: tesón, constancia, lucha, entrega, pasión, trabajo…
    Espectacular lo del caballo Morante y la manera de trabajar de Diego Ventura.

    Un saludo

  • Felicidades Marta!,,,increíbles las fotos, emocionantes hasta saltarse las lágrimas, !qué envidia me da el día que pasaste en la finca! Un trabajo de matrícula…..la historia de Diego y su caballo lo merecen……pero también hay que saber contarlo y tus fotos son espectaculares, dramáticas, emocionantes, plásticas…..bellas,!! Gracias por enseñarnoslo. Un saludo, desde Badajoz.

  • Precioso post, enhorabuena Marta!!! Apasionante el mundo del toro y el caballo, que bonito!!! Qué fotos, que caballos, q dominio tiene Diego de la situación, lo difícil lo hace fácil. Mucha suerte!!!

  • Hola!! el reportaje es precioso!!!! q gozada montar uno d esos caballos!!!
    vaya caída q muestras en las fotos!!! y Morante una gozada!!!! me encanta!!! 😛 😛

  • Cuando se escribe un post como éste intentas reflejar lo que te transmite el entrevistado y lo que opinas sobre su trabajo, su trayectoria y su persona. Al terminar de escribirlo sientes una gran satisfacción. Pero si además, te encuentras con mensajes como los que me habéis mandado la satisfacción SE MULTIPLICA POR DIEZ. MIL GRACIAS!!!

    Quizás es más impactante hablar de los triunfos, pero yo en el reportaje quería destacar la importancia de lo que no se ve, el esfuerzo. Me alegra saber que todavía quedan personas como vosotros, que al igual que yo, os emocionáis al conocer o recordar trayectorias como la de Diego Ventura en las que la vida premia el sacrificio de las personas.

    Y es que realmente lo creo así: el esfuerzo, a corto o largo plazo, tiene recompensa.

    Dentro de poco hablaremos con Pepe Luis Vázquez, nieto del grandísimo torero, a quien agradezco enormemente su mensaje porque además de ser buen amigo mío y de la familia tengo muchas ganas de que hagamos un post para que nos hable de él y, sobre todo, de esa dinastía tan grande en el toreo como ha sido la de los Vázquez. Gracias amigo, me has emocionado!

    Y gracias a todos vosotros, porque cuando leo vuestros mensajes siento que esto se ha convertido en una pequeña familia que de verdad, cada vez me siento más a gusto escribiendo y compartiendo mi día a día con vosotros!

    Voy a ponerme con el post de mañana que sino no llego!

    Infinitas gracias a todos siempre.

    Besos

  • Darte la enhorabuena por el blog, te sigo de hace tiempo ,te encontre de casualidad al seguir otros blogs de Hola y al ver en que iba a ir te empeze a seguir, me encanta este mundo del caballo y del toro, yo siempre digo que tambien hay que conocer este mundo fuera de la plazas,que tiene muchas cosas bonitas. Nunca e visto a Diego ,pero si e podido disfrutar de los rejones y ver esa elegancia de los caballos toreando por la plaza y es con dos maestros que a dado mi tierra como es Navarra , Pablo Hermoso Mendoza y Roberto Armendariz , los he podido ver en mi ciudad y disfrutar de tardes,y si viene cerca Diego Ventura ire a verlo. Sigue asi contando cosas de este mundo que a mucha gente nos gusta .Ah y acabo de leer en el Twitter de Mira la marela esa colaboracion con el bolso capote seguro que estara genial , Que pena tenerlo ya en version mini. Suerte y a por todas

  • Me encanta ,tu y el blog. Es impresionante lo espaňola que me siento con este trabajo que tu haces , sigue así porque aún hay gente que vale y merece la pena visitar y leer Enhorabuena

  • Muy bonito y sentido el reportaje, enhorabuena, todo en general no tiene desperdicio, letras, fotografías, transmite y emociona como pocos reportajes que haya podido ver.
    Espectacular, gracias…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.