hola.com

Miami cultural

¡Buenos días!

Miami tiene muchas facetas: playa, compras, gastronomía… pero también es muy cultural. A pesar de no ser una ciudad con una larga historia como las ciudades europeas, lo que se conoce es emocionante, como todas las historias de la época de los gangsters de Miami Beach, los rumores sobre Al Capone viviendo en el Biltmore de Coral Gables, etc. Y por supuesto, cada vez hay más museos, centros artísticos y de interpretación.

Muchas de las cosas que hablo hoy, las he ido escribiendo a lo largo de estos años en Miami en el blog. Esto va a ser una recapitulación de todos los aspectos culturales y festivos de la ciudad.

IMG_1129

Cada zona de Miami tiene su historia y hoy no pretendo indagar en ella, porque no sabría hacerlo de forma entretenida, que para eso están las guías profesionales, pero sí os hablaré de barrios históricos o culturales que yo he visitado.

Merece la pena pasear, en Coral Gables, por la calle mítica Miracle Mile con las tiendas de novias, los joyeros… y conocer el hotel Biltmore y su historia. Muy cerca se encuentran las famosas piscinas donde se grabó una de las películas antiguas de Tarzán.

En Coconut Grove no se puede dejar de pasear por Main Street y disfrutar del ambiente juvenil o ver por fuera los antiguos edificios de colegios privados que tienen mucho encanto. Para mí, una visita obligada es la Casa Vizcaya, pasear por sus jardines o disfrutar de sus vistas. Frente a esa finca está el Museo de Ciencias en el que no he estado, quizá porque no me llama mucho la atención y mis hijos son un poco pequeños para llevarlos.

IMG_1507

IMG_0923

IMG_0883

Brickell es la zona más financiera, aunque cada vez hay más viviendas y empiezan a tener tiendas. Yo pasearía por esta calle en bicicleta o en autobús porque suele hacer mucho calor y es larga. Creo que no merece la pena verla andando.

Downtown Miami tiene los edificios altos más antiguos. La mayoría son muy bonitos. Esta zona la están rehabilitando y, entre otras cosas, se encuentra el Miami Dade College. En el centro cortan las calles con motivo de la Feria Internacional del Libro. Merece la pena dar un paseo de día por la calle ocho e impregnarse del ambiente cubano de la zona. Parece que te transportas en el tiempo y en el espacio viendo el centro de dominó, el teatro, las fábricas de puros, probando el café cubano o conociendo la tienda de disfraces mítica de la ciudad.

IMG_8774

IMG_8361

IMG_4610

IMG_5608

IMG_4403red

El Art district o Wynwood es de los barrios más originales de Miami. Se trata de unas cuentas calles de construcciones de una sola planta y fachadas completamente pintadas por artistas donde se concentran galerías de arte y algunos restaurantes y tiendas cool. Me encanta llevar a la gente que viene de visita porque es un lugar alegre, lleno de colorido, muy Miami y diferente.

Los segundos sábados de cada mes, especialmente por la tarde, las calles de este barrio de Miami se llenan de gente. Hay mucho ambiente, las galerías abren sus puertas e invitan a tomar algo a la gente, hay música etc. Durante todo el año se organizan eventos y van grafiteros profesionales considerados grandes artistas en el mundo entero. El Design district ha quedado muy bonito pero merece la pena ir si vas a comprar.

IMG_1098

Miami Beach se caracteriza por tener una arquitectura Art Decó en los edificios de las calles principales como Ocean Drive, Collins. Todos los edificios incluidos los hoteles, deben respetar esta estética, aunque hagan obras y los modernicen por dentro. Es muy auténtico. Por la noche predominan los neones de colores como hace más de 50 años y queda alguna joya de motor aparcada en las aceras. Merece la pena pasear, tomar un helado, asomarse a Lummus park y la playa de Miami Beach. Eso sí, te puedes encontrar todo tipo de gente, vestida de todo tipo de estilos. Lincoln Road o Española Way resultan también parada obligatoria para conocer la esencia de Miami.

IMG_4076

IMG_4513 red

IMG_4512 red

IMG_4552 red2

IMG_5332

En cuanto a museos, además de la casa/museo Vizcaya, a mí me encantan el Museo BASS de Miami Beach y las charlas culturales de los miércoles organizadas por Sol Picón y el recién inaugurado Museo Pérez (PAM). Me encanta disfrutar de los espectáculos del centro de arte escénicas más importante de Miami, el  Adrienne Arsht Center.

IMG_8776

El boat show de Miami es muy importante, pero sin duda el evento cultural que más gente de todo el mundo atrae es Art Basel, que revoluciona toda la ciudad. Su centro oficial es el Convention Center de Miami Beach (donde se hacen las principales ferias de la ciudad), pero se organizan eventos y exposiciones paralelas por todo el condado. Los eventos deportivos como el torneo Sonny Ericsson también forman ya parte de la cultura local.

Considero que los equipos locales de los típicos deportes americanos también forman parte de la cultura de la ciudad desde los equipos de colegios pasando por los universitarios y los profesionales de fútbol americano, béisbol o baloncesto. Hay una gran afición y devoción hacia los Miami Dolphin o los Heat por ejemplo. ¡Estuvimos enganchadísimos el año que éstos últimos ganaron lo que que sería para nosotros la liga de fútbol, importantísimo! A mí me encantó todo, pero me faltó el partido de fútbol americano profesional. Sólo vi a los niños del parque de Key Biscayne en plena competición.

IMG_0053

IMG_0126

IMG_4133

IMG_3357 (1)

Las celebraciones navideñas, de Thanks Giving (Acción de Gracias), los fuegos artificiales o los desfiles del 4 de julio,  los festivales de calabazas, Halloween con los disfraces y el truco o trato, la búsqueda de huevos de pascua, todo lo que he ido enseñando en Loving Miami son parte de la cultura de Miami. La donde mayoría de la gente viene de distintas partes del mundo y se vuelvan e integran 100% con estas tradiciones sean cuales sean sus creencias religiosas. ¡Los niños disfrutan en grande y los mayores también!

DSC00716

IMG_7580

IMG_2750

IMG_2643

IMG_1410

IMG_7955

IMG_7965

IMG_7915

IMG_7954

¡Espero que os haya gustado!

¡Con esto de me despido de Miami hasta mi próxima visita! Y el lunes vuelvo con mi nuevo blog. Este seguirá activo, sólo cambiará el nombre y, por supuesto, la gran parte del contenido…

¡Buen fin de semana!

8 comentarios

  1. LILIANA ELENA WEIMER

    Querida Carla!!!!!!!!!!

    Es un ” final con todas las luces” simplemente porque las cosas que nos cuentas tu son dificiles de conseguir_ es decir, donde vale la pena pasear, cuales dias de la semana hay ferias, exposiciones, muestras y tus puntos de vista ,que sin duda cinciden con los nuestros…………..

    Seguramente volveran muchas otras veces de vacaciones para recibir ” los frutos de lo que han sembrado” pero mas tranquilos porque estan estables en un lugar y sin sentir tanto ” esa nostalgia intensa cuando se vive fuera de casa” .

    Pienso que hoy por hoy gracias a la tecnologia la globalizacion transforma el mundo en un UNICO PAIS…y ya nada es tan lejos!!!!!!!!

    Que’ lastima me pierdo tu inicio de Madrid porque estare’ de vacacinoes pero apenas llego lo buscare’ con mucha curiosidad y afecto.

    Como ves te seguimos alli’ donde vas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    un fuerte fuerte abrazo, ya desde mas cerca……………….teniendo la certeza que leeremos un blog maravilloso

    liliana desde Roma

  2. Ya estamos esperándote !!!

    • En un ratito se publica el primer post… ¡No veo el momento! Por ser el primero realmente es más un mensaje y una explicación y menos imágenes…

  3. Verónica Solís Velásquez

    Hola Carla!! Es la primera vez que te escribo pero desde hace un buen tiempo soy fan de tu blog, el cual me encanta porque a través de el conozco lugares que es difícil conocer personalmente. Y pues se que ahora aprenderé mucho acerca de España, que es uno de mis países favoritos!!!
    Saludos desde el Estado de México.
    P.D. Nada me daría más gusto que recibir aquí un saludo de tu parte.
    Eli.

  4. Deseando conocer tu nuevo blog Carla!! Seguro que me gustará tanto como éste.
    Mucho animo para vuestra nueva vida en España!! Besos

  5. Hola!! Un post muy interesante, gracias por compartir tu experiencia, os dejo la web de un periódico digital que leo habitualmente para estar enterada de todo lo que pasa en Miami, noticias de última hora de Floriada y del Mundo en Español, espero que os guste:
    http://www.miami24horas.com/

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *