hola.com

Personas que dejan huella

¡Hola a todos!

Como ya habréis leído algunos en ¡HOLA!, cierro una etapa y empiezo otra el mes que viene volviendo a España, a Madrid, a mi tierra. Estamos muy ilusionados con los nuevos proyectos profesionales y felices de que los mismos nos permitan volver a nuestras raíces junto con nuestros amigos de toda la vida y la familia a la que tanto se echa de menos viviendo fuera… Pero también da pena cerrar una etapa y las personas que te han marcado durante la misma más que el hecho de dejar un lugar en sí.

IMG_2291

 

No soy de las que hacen amigas y amigos de la noche a la mañana, pero aquí hay algunas personas que me han demostrado que me llevo amigos de verdad a casa. ¡Les voy a echar mucho de menos! Y yo creo que saben de sobra quienes son…

En cualquier caso hoy quiero hablar de una de las personas que más me han marcado y enseñado en la vida y que he tenido la suerte de conocer en Miami: Toñejo Rodríguez. Quiero compartir con vosotros quien es esta persona, algunos de sus logros y con su entrevista entenderéis por qué es alguien tan especial, que a día de hoy, entre otras cosas, recorre el mundo dando conferencias sobre motivación y superación (aunque esa no sea su palabra preferida).

Toñejo es de esas personas que nunca verá el vaso medio vacío por muchas piedras que encuentre en el camino. No sé de donde le viene esa fortaleza de espíritu, pero donde cualquiera diría que ”la vida no le ha puesto las cosas fáciles” él solo ve sus logros, donde cualquiera diría ”mi vida ya no volverá a ser la misma” Toñejo es exactamente el mismo, pero sentado como dice él. Y es que este hombre, amante de los deportes, de la velocidad y yo diría que del riesgo, se rompió de forma irreversible la espalda por tres sitios en 1990 y, lejos de venirse abajo y pensar que tendría que renunciar a lo que había sido su vida hasta ese momento, decidió seguir igual que antes pero sentado.

quad & jet

portada-noviembre2012 (1)

En un principio la gente pensaba que no había asumido su suerte, pero enseguida le demostró al mundo que no, que él podía hacerlo, que podía disfrutar de su vida de forma independiente (sin ayuda como él tanto insiste y yo doy fe), disfrutar de sus pasiones y seguir compitiendo al máximo nivel internacional, en moto de agua y en automóvil, consiguiendo un gran palmarés compitiendo de igual a igual con deportistas sin ningún tipo de discapacidad.

Solo dos años después de perder la movilidad de parte de su cuerpo en una competición de Quads, fue al Campeonato de España de motos de agua Pro y… ¡Quedó segundo! Y solo tres años después, fue finalista en el campeonato del mundo de motos de agua Pro en Arizona. Ha sido el único español en pilotar un F-1 del mar. Hizo los test y el equipo de Domenico Cirilli (jefe de uno de los mejores equipos de F-1) lo contrató para competir en el campeonato del mundo.

Por la falta de patrocinadores tuvo que dejar el mundial de momento… Ha competido con un camión en el Dakar y volvió a enfrentarse a la parca tras otro accidente en una clasificación… Y sigue y sigue… ¡Y lo que le queda! Al  final os dejo ver su palmarés para que os hagáis una idea más exacta de los logros de nuestro campeón.

IMG_0414

IMG_0410

IMG_0386

IMG_0360

IMG_0350

IMG_0290

nieve

 

portada-noviembre2012 (6)

A Toñejo Rodríguez estar sentado no le ha impedido seguir disfrutando de la vida, de su pasión (que a primera vista para cualquiera, muchos médicos y psicólogos incluidos, les parecería imposible). Esta es la lección que me ha enseñado: por imposible que parezca, por más piedras o rocas que la vida te ponga en el camino, mientras haya vida hay soluciones y esperanza, pero siempre hay que disfrutarla al máximo sin que nada ni nadie te lo impida. Si él ha podido seguir con su vida y ha triunfado cuando parecía imposible, todos podemos con nuestras piedras en el camino que a veces son más pequeñas y otras más grandes. Ahora la pregunta es… ¿Cómo se consigue?

No creo que Toñejo tenga una respuesta individual para cada uno, pero en esta pequeña entrevista he intentado averiguar, para compartirlo con vosotros, las claves de su éxito, sus logros, las claves para seguir con su vida a su manera a pesar de las adversidades. ¡Gracias Toñejo por esta entrevista y por ayudar a miles de personas con tus conferencias! ¡Congrats por no renunciar a tu sueños y a tu vida Toñejo!

Dicen que una de la claves para superar los obstáculos de la vida puede ser tener una pasión. ¿Cuándo empezó la tuya?

– Nací en Guinea Ecuatorial en una familia grande de ocho hermanos y desde niño surgió mi pasión por el motor, las ruedas o llámalo como quieras. Mi madre me protegía mucho y no me dejaba ni salir con la bicicleta del patio de casa. Pero me podía mi pasión y en cuanto mi hermano y yo ahorramos trabajando antes de ir al colegio, nos compramos una moto de motocross para poder competir. Desde la primera carrera tuve claro que mi vida sería una constante competición. Me fascinaba. Y es una ilusión que no se me ha ido después de tantos años.

No sabes como entiendo a tu madre… ¿Crees que tu equipo o el apoyo de tu equipo, tan fundamental para ganar, también lo fue para decidir volver a competir tras tu accidente de 1990 o tras la septicemia que te dejó 9 meses en el hospital?

– Para ganar las competiciones o en la vida es importante las personas que tienes a tu alrededor, tanto la familia como los amigos o los equipos. Creo que hay pocos pilotos en el mundo, son pocos los elegidos o afortunados que han contado con un equipo como el mío. Son las personas que han estado a mi lado, que han compuesto mi vida deportiva. Personas que con esa fuerza, con ese testimonio, han hecho posible que yo haya llegado donde he llegado y haya ganado las carreras que he ganado. Sin ellas hubiera sido imposible.

– ¿No te preguntas qué habría pasado si ese 26 de mayo de 1990 cuando ibas a terminar la carrera, no hubieran quitado la señal?

– Cuando estás a 3 kilómetros de la meta todo es corazón, todo es pasión. Si hubiera sido más cerebral, con la distancia que tenía para ganar, quizá no hubiera tenido el accidente. Y bueno, yo creo que quizás si hubiera estado la señal o hubiera estado más cerebral, y no hubiera tenido el accidente, pues quizá tampoco hubiera sido tan feliz como he sido. Formaba parte de mi vida tener ese corazón, esa pasión; yo iba a fondo y si no hubiera sido este accidente igual hubiera sido otro.

El estar sentado en una silla de ruedas no te quitó las ganas de vivir pero… ¿Nunca te has venido abajo ?

– En el accidente realmente pensé que me moría y todo se acababa. Es más, me quería morir de verdad del dolor tan fuerte y tan agudo e intenso que sentía cuando estaba tirado en el suelo viendo como el helicóptero se acercaba. Dicen que ves un túnel y una luz. Yo no sé si será una alucinación pero lo cierto es que veía una luz y cuanto más me acercaba, menos dolor sentía y claro, te quieres ir hacia la luz. Así que recé un padre nuestro por mi madre porque pensé… puf… ¡mi pobre madre!. En ese momento pensaba en mi madre y en el sufrimiento que le iba a causar. Cuando oí al médico decir que me iba a morir abrí los ojos. Una cosa es que me quisiera morir y otra es escucharlo y me dije: “no, no yo no me muero ni de broma”.

– ¿De dónde te viene esa fuerza de espíritu?

– Creo que me viene de familia. En general somos fuertes.

– ¿Qué o quién te animó a seguir compitiendo después de cada accidente?

– A pesar de los varios accidentes que he tenido, siempre he querido seguir compitiendo. Me movía la ilusión, tanto la mía, como la que me contagiaba la gente a mi alrededor. Eso crea un efecto multiplicador. Cuando tus amigos y tu familia te apoyan y creen en ti, te vienes arriba.

– ¿Cuáles son a tu juicio las claves para superar las piedras del camino de la vida, las claves para haber conseguido perseguir tu pasión, triunfar y cumplir tus sueños?

Como te decía, yo creo que la gente que te rodea es imprescindible; tener una pasión, una ilusión. Yo nunca he querido adaptar el mundo a mí, sino que yo me he adaptado al mundo y eso ayuda a llevar una vida independiente. Nunca adapté mi casa porque si lo hacía me iba a acomodar y ya no podría dormir en otras casas o en hoteles. Es más, con el dinero que me dio la Comunidad de Madrid para adaptar mi vivienda, me compré una moto de agua para competir. Soy muy constante con la natación cada mañana, aunque a veces me cuesta muchísimo. Es una obligación para mí mantenerme en forma para poder competir, para no depender de nadie ni dentro ni fuera de casa.

– ¿Hay algo de lo que te has arrepentido alguna vez?

– Sí, de discutir con mi hermanos, especialmente con uno de los que han fallecido.

– Eres fuerte, perseverante, constante pero… ¿Toñejo tiene algún miedo?

– Solo tengo miedo a que algo malo le ocurra a las personas que quiero.

Toñejo me ha marcado como a casi todos los que le conocen de verdad por sus vivencias, por su fuerza interior, por su generosidad. Y sobretodo, porque mis piedras del camino (que son arena del caribe al lado de sus rocas) a veces, como a tantas personas, me impiden disfrutar de la vida al 100%. ¡Gran error absurdo e ¿infantil?! Pero no lo puedo evitar porque yo creo que las personas como Toñejo (y dos personas que tengo la suerte de tener muy cerca), están hechas de una pasta especial. Ojalá algún día consiga vivir la vida como ellos pase lo que pase.

Termino de escribir esto y se me cae hasta la lagrimilla. ¡Uf… lo que me ha costado! Espero haber estado a la altura de lo que Toñejo Rodriguez se merece… Para quitarle seriedad, os voy a confesar dos cosas que tenemos en común y que curiosamente se reflejan en esta foto: no podemos vivir sin Cocacola Zero desde el desayuno (ni light, ni pepsi, ni nada) y somos muy patriotas.

Toñejo en la colchoneta

Toñejo trabaja en Miami para un grupo editorial de motor probando coches. Lo hace gracias a un mando que coloca en cualquier coche en un momento y de forma muy sencilla (¡hasta lo ha usado para conducir un coche de policía americano!). Este aparato permite a la gente en silla de ruedas poder usar su coche, el de su pareja o el de su madre si lo tiene en el taller, viajar de forma independiente y poder alquilar coches en otras ciudades, por no hablar de que es mucho más barato que adaptar un coche en si.

Espero que algún día en España homologuen este aparato que utiliza Toñejo para probar cualquier coche, para conducir cualquier vehículo. Lo deseo para tanta gente que sigue siendo ”la misma pero sentada”. Una pena que en Estados Unidos con los ”tiquismiquis” que son para todo lo permiten esté autorizado y en España no.

Historial deportivo:
2015 – Director de exteriores del Team la Glisse (Mundial de moto 3)
2014 – Director de exteriores del TEAM LA GLISSE ( MUNDIAL DE MOTO GP3) 3 Pilotos
2013 – Director deportivo del TEAM LA GLISSE (Campeones de Mundo, Moto 3)Piloto: Mavercik Viñales.
2011 – Team la glisse cuenta con su experiencia para el campeonato del mundo de motociclismo.
2010 – Primer Español en pilotar un F-1 del mar y con posibilidad de hacer el campeonato del mundo.
2008 – Participante en camión, equipo número 424, en el Rally de Centro-Europa del Dakar Series (Hungría y Rumania)
2008 – Participante en camión, equipo 674, en el Rally Lisboa-Dakar 2008 (suspendido)
2006 – Tercero en la Carrera de Madrid del Campeonato de España de Motos de Agua
2006 – Participante en la Baja España Aragón, de la Copa Internacional de Bajas Cross-Country de la FIA
2004 – Participante en la Baja España, de la, de la Copa del Mundo de Rally Cross-Country de la FIA
2004 – Tercero en la Copa de España de Motos de Agua
2003 – Participante en el Campeonato del Mundo de Raids (Marruecos, Egipto, etc..)
2003 – Participante en el Raid Alta Alcarria del Campeonato de España de Raids
2002 – Participante en la Baja California (USA)
2002 – Quinta posición en el Campeonato de España de Motos de Agua
2001 – Finalista del Campeonato de Mundo de Raids de Motos de Agua
2000 – Campeón de España de Motos de Agua
2000 – Finalista en el Campeonato de España de Raids de Motos de Agua
2000 – Nominado para los Premios Nacionales del Deporte
1999 – Campeón de España de Motos de Agua en categoría Pro, ganando 23 carreras seguidas
1999 – Ganador de la Copa de S.M. el Rey en la categoría Barcos
1998 – Subcampeón de España de Motos de Agua en la categoría Pro
1997 – Subcampeón de España de Motos de Agua en la categoría Pro
1997 – Campeon de Portugal de Motos de Agua,categoría pro
1996 – Pole position y vuelta rápida en el mundial de Acapulco
1996 – Segundo en el Campeonato del Mundo de motos de Agua en la categoría Pro
1995 – Sufre un gravísimo accidente cuando iba primero en la clasificación del Europeo que le tiene nueve meses en el hospital por una septicemia.
1994 – Tercero en el Campeonato de España de Motos de Agua en la categoría Pro
1994 – Premio especial Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid
1993 – Finalista del Campeonato del Mundo de Motos de Agua en Arizona (USA)
1993 – Campeón de España de Motos de Agua en la categoría Pro
1993 – Campeón de Levante de Motos de Agua
1993 – Ganador del Open Beefeater de Motos de Agua
1992 – Subcampeón de España de Motos de Agua en la categoría Pro
1990 – A tres kilómetros de la meta y en primera posición del Raid Quinto Centenario, en que sufre el accidente que le deja paralítico…
1989 – Campeón de España de quad cross y participante en Quad en el Raid Quinto Centenario
1988 – Ganador del Raid Alta Alcarria en la categoría Quad y en la Scrach
1988 – Ganador del Raid Montes de Cuenca en la categoría Quad
1987 – Ganador del Raid Montes de Cuenca en la categoría Quad
1983 – Obtiene la Superlicencia de Moto GP 500c.c. Tuvo un accidente grave..
1979 a 1983 – Campeonatos de Moto-Cross: 60 primeros puestos, 90 segundos y 27 terceros

12 comentarios

  1. Hola Carla, sigo tu blog desde el primer día aunque es la primera vez que te escribo. Acabo de leer tu post y veo que regresas a España. Debes de estar súper feliz y tu familia más. Yo vivo en Miami desde hace 8 años. Me da pena que te vayas porque me ha encantado tu blog y ha sido una súper buena guía sobre Miami. Imagino que abrirás uno nuevo en España.
    Lo que te quería preguntar es si este blog permanecerá en Internet aunque sin actualizar nada para las que nos vaya bien leer algunos de tus ya publicados posts porque a veces yo lo hago. Gracias y un saludo!

  2. LILIANA ELENA WEIMER

    Querida Carla!!!!!!!!

    Lei’ mas de dos o tres veces este exceptional post y lo lleve’ al hospital donde tenemos tantos pacientes con distintas patologias para ” que sigan ese ejemplo” porque la vida sigue , sentado” parado”, moviendote menos, pensando mas………mientras respiras y Dios no te selecciona para el ” mas alla'” tenemos que VIVIR HACIENDONOS ESTE PASAJE POR LA VIDA ” LINDO”, ” UNICO”, INOLVIDABLE” , justamente dejando huellas.

    En cualquier situacion ” nosotros valemos y la vida sigue!!!!!!!!!!!!!!!!!”.
    Simplemente emocionante y gracias por exaltar tremendo valores de la vida en un mundo lleno llenisimo de superficialidad, donde pareciera que el aspecto, un vestido fueran esenciales para demostrar ” espesor intelectual”.

    Otra ve, emocionante…….gracias………..

    Como? dejan Miami? por que?
    un fuerte abrazo

    liliana desde Roma!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Por cierto Toñejo es súper amigo de mi amigo Mike que puede que conozcas también porque es todo un personaje en Miami.

  4. Tonejo es de las personas mas increibles que he conocido! Es todo un ejemplo y deja huella por donde pasa. Efectivmaente ensena cada dia que estas con el. Carla, enhorabuena por el post y por tener a Tonejo como amigo. Besos

  5. Hola Carla, leo todos tus blogs, y éste me ha encantado, me ha emocionado muchísimo. Y además estoy felíz con vuestro regreso a España, ojalá empiecen a volver todos aquellos que han tenido que irse en éstos años.
    Sois gente joven y emprendedora y eso es lo que se necesita aquí ahora.
    Estoy deseando que nos cuentes cosas divertidas e interesantes que se pueden hacer también aquí y que nos transmitas esa ilusión que siempre pones en todo lo que haces.
    Impaciente por leer tus post en España te mando un beso.

  6. Que bien Carla, de vuelta a España, vuestras respectivas familias estarán como locas!!! Lo mejor que te llevas de Miami es la experiencia vital de vivir fuera una temporada y de haber construido una preciosa familia.

    Me alegro de tenerte un poquito más cerca estando en Madrid
    Asì seguro que podéis hacer una escapadita a Barcelona y recomendarte mil sitios ideales para vosotros y los peques.

    Mil besos

    Nat&Inés

  7. Carla, soy lectora habitual de tu blog. Desde la ventana del gimnasio veo a diario a Toñejo en sus extenuantes jornadas de natación. Le gusta acompañarse de frutas y zanahorias, mucho mejor que la coca cola. Admiro su incansable voluntad de superación, ejemplo para quienes enfrentan obstáculos en la vida.

  8. Que gran lección de vida y superación. Felicidades Toñejo!
    Carla, te he escrito pocas veces pero sigo tu blog…me encanta!
    Se lo que es vivir fuera con la alegria de volver a casa y la tristeza de dejar gente y una vida que no volverá, pero se queda en el recuerdo para siempre y estar con los tuyos lo compensa. Así que a disfrutar la vuelta y ver crecer a tus hijos en nuestro pais, que mejor lugar! 😉
    Espero que no nos dejes y sigas contándonos cosas que se te da muy bien!
    Suerte!!!!

  9. Conozco a Toñejo desde hace años y la verdad es que no podría expresar de mejor forma quien y como es Toñejo …. Enhorabuena por tu blog Carla!
    Dicen que la gente excepcional y maravillosa es aquella que cuando estás a su lado te hace sentir bien… Pues ese es Toñejo !! Un ser excepcional y maravilloso donante de amor y felicidad!!

    Te queremos !!

    Marta y Esteban

  10. Carla! ¿Sabes qué? Conocí a Toñejo de pura casualidad en mi último día de estancia en Miami, cosas del destino, nos acercó a mi chico y a mi con su coche al aeropuerto y al despedirse nos preguntó… “¿volveréis a Miami?” ¡Pienso que no será la última vez que nos veamos! Lo más gracioso es que hasta que he leido tu publicación no he descubierto quién era Toñejo…. simplemente, ¡gracias por tu blog!

  11. Totalmente de acuerdo, Toñejo es un ser excepcional. Lo conocí en Madrid, me lo presento un amigo , Rodrigo, antes del Campeonato de Acapulco, por el año 1996.
    Llevo casi 19 años viviendo con mi familia fuera de Madrid por distintos países y probablemente en breve, nos vayamos a vivir a Miami.
    Mirando el blog de Carla Goyanes, vi su foto con Toñejo y me volvieron gratos recuerdos. Toñejo es una persona muy especial, te basta con conocerlo uno o dos días y es de esas personas que dejan huella.
    Me encantaría volver a verle, si vive ahora en Miami, aunque no sé si él se acordara de mí.

  12. Hola Carla como se que te leen muchas mámás, por si alguna tiene peques con alergia o intolerancia, una página genial que tiene una aplicación gratuita para IOS y Android. se llama ¿qué puedo comer? Tiene info de cientos de productos y resulta muy practica.

    ◉◡◉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *