hola.com

¿Cómo vivir en Miami?

¡Buenos días!

Desde que Jorge y yo nos mudamos a Miami, la gente no para de preguntarnos qué hay que hacer para venir a vivir aquí. Veo que muchos españoles quieren venir a Miami a trabajar para terceros, a estudiar o a montar un negocio. Quieren instalarse en EEUU y no es tan fácil como parece.

Hoy he decidido escribir un post sobre las opciones que se tienen para residir legalmente en EEUU y recomendar despachos, agencias e instituciones.

Lo primero es visitar la página de la embajada de EEUU dónde viene la información de visados, imprescindibles para residir legalmente en el país. Suele haber mucha información sobre los tipos de visados los requisitos, precios, etc y no siempre se entiende.  Hay que tener cuidado al buscar abogados para que te ayuden con los trámites porque muchas veces son un fraude.

Para la gestión de los visados, yo me atrevo a recomendar el despacho español Chelala & Partners, con sede en Madrid. El abogado Rafael Chelala no cobra la primera consulta de orientación y trabaja en colaboración con un despacho de Miami. Otras amigas de Miami han tenido buena experiencia con el abogado local de Miami Jordi Torrens, de Torrens Law.

Existe lo que llaman la “lotería” de Green Card (Residencia Permanente). El plazo para aplicar suele ser de principios de octubre a principios de noviembre y se deben cumplir algunos requisitos para ello.

Otras organizaciones que pueden ser de ayuda a empresarios a la hora de hacer negocio en Miami: la Cámara de Comercio con sede en Brickell en Miami, el ICEX o los despachos de abogados que anteriormente mencionaba.

Club Expats ayuda a las familias a integrarse en Miami. Se trata de una empresa de Relocation. Por 50 dólares te haces socia y te ayudan con los trámites burocráticos (Alta el Consulado, carnet de conducir…) la búsqueda de colegios, de casa. Además, organizan sin parar actividades culturales o deportivas, bazares, excursiones, etc. En el portal encuentras desde muebles o coches en venta de familias que se van, hasta nannies y aupair para niños. A mi me ha salvado más de una vez…

Por último, para estudios de mercado antes de lanzarse a la aventura americana o latinoamericana desde Miami, PR y comunicación en esta ciudad, me han hablado muy bien y he tenido el placer de conocer personalmente a Rosa Soto.

Consejos que para mi fueron importantes:

1. No venir sin seguro médico. Cualquier mínima cosa que tengas es carísimo.

2. Antes de aceptar una oferta, calcular el coste de vida real: alquiler, cesta de la compra, coches, seguros de salud, hogar y coche, colegios, etc. He conocido a más de uno que vino sin tener en cuenta muchas cosas y van justos.

3. Tener un abogado local. Yo no lo he necesitado pero la gente que lleva aquí más de 10 años te dice que lo tienes que tener.

Otros factores a tener en cuenta:

1. Elección de realtor o agente inmobiliario: Con que elijas a uno basta porque todos tienen acceso a toda la oferta del mercado que se introduce en una especie de base de datos general. No funciona como en la mayoría de ciudades de España. Está más organizado. Hay que pedir que te expliquen bien cómo funciona, quién paga las comisiones, a qué te comprometes… Yo tengo varias amigas en el sector.

2. Inscripción en el Consulado General en Coral Gables

3. Elección de Contable. El nuestro se llama Manuel Rivero, de ML Rivero Associates. Él se ocupa de todo. Sólo hay que pasarle las facturas o las nóminas. Su asistente Jackeline es un encanto.

4. ¡Ojo con las plazas en los colegios!

Estos son mis contactos y consejos para todos aquellos que me preguntáis. ¡Suerte!

¡Hasta el viernes! Volveré con un post de turismo/compras…

 

 

55 comentarios

  1. Carla!!!!!

    Que post más interesante!!!! Está súper bien detallado y explicado sin duda seguro que ayuda a más de uno que tenga pensado instalarse en miami!!!!
    me ha gustado mucho este post y junto a las recomendaciones que ibas contando en tu libro y toda la información que has dado hoy he resuelto algunas de las dudas que tenía! (ya que como te comenté mi pareja y yo estábamos pensando en ir a cursar el máster allí ya que nos han hablado muy bien de los másters y preparaciones referentes a márketing y publicidad y dirección de empresas que es lo que nos gusta 🙂 )
    Por cierto no pude ver el post anterior (por fin ha nacido mi sobrinito jaja) y lo he leído hoy!!!! enhorabuena porque en el vídeo se ve el trabajo y el entusiasmo que le pusisteis y por el pequeño trozo se percibe que fue un espectáculo increíble! 🙂
    Un besito y hasta el viernes Carla!!!! Como siempre te digo enhorabuena, sigues superándote 😉

    • Hola Roser! Lo primero ¡Enhorabuena por tu sobri! Seguro que estáis emocionados y a ver si después de tenerla unas semanas entre los brazos sigues con ganas de irte. Mi sobrino es de las cosas que peor llevo de la distancia. Es increíble lo que se llega a querer un sobrino cuando no se tiene hijos propios. En fin cualquier cosa me dices… Bess

  2. Gracias Carla!

    Muy útil, sobre todo al dar contactos de confianza.

    Un beso,

    Marta M. M.

    • ¡Espero que sea útil! Es lo máximo que puedo hacer por toda la gente que me pide ayuda. Yo no tengo tiempo para ayudar de otra forma…

  3. Muy buena información, hay mucha gente que quiere irse fuera y hay que informarse muy bien antes y no ir a la aventura, cada pais tiene unas normas diferentes para los visados y es esencial ir a la página de inmigración antes de decidirte por un pais. No puede ser algo de un dia para otro…

    http://viviendolos50.wordpress.com/

    • Exacto tiene que ser poco a poco e informarse bien, asesorarse con profesionales etc porque es una decisión muy importante e irte fuera pensando que va a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia y luego resulta que no es así…

  4. Excelente tu blog. No es facil trasladarse a vivir a otro pais. Hay que investigar todo antes de lanzarse a una aventura asi. En estos momentos los empleos estan bastante escasos. Vivo aqui casi toda mi vida de modo que conozco la situacion actual no solo solo de Miami sino de todo el pais. El esposo de Carla vino con trabajo que es una ventaja pero la mayoria no lo tiene asi de facil.

  5. No me cansaré de repetirlo…Eres todoterreno!
    Y como sigas enseñándonos cosas tan lindas de Miami, la llenaremos!
    Besitos

  6. Te superas dia a dia! que interesante para todo aquel que se quiera ir para allí y ande un poco perdido! Con todos tus posts me entran ganas de irme a vivir a Miami! Me está resultando todo un descubrimiento!…..Además, lo bueno que tiene Miami es que te mantiene morena todo el año 😉
    Sigue así y enhorabuena por el buen hacer!!

  7. Hola guapa, cada día me gusta mas tu blog es de lo más práctico. Me encanta es muy variado e interesante nos muestras siempre una manera positiva de afrontar la vida se nota la alegria y el sentimiento en todo lo que explicas. Sigue así un besote desde Mallorca

    • Hoy desde luego que ha sido un post ante todo práctico… ¡Espero que sirva de ayuda a los que le interese! Bess y gracias!

  8. Muy útil el post. La verdad es que hay que tener tantas cosas en cuenta cuando te vas a vivir a otro país…

    Una curiosidad, ¿Cuánto cuestan los colegios en Miami, más o menos?

    Un saludo

    • Si te soy sincera no tengo ni idea pero he oído que bastante caros, mucho más que los mejores privados en España… La enseñanza obligatoria empieza con 5 años cumplidos y sé que el público de Key Biscayne es muy bueno. Si Carlitos sigue aquí irá a ese. So te interesa de verdad avísame y me entero con más exactitud.

  9. ¡ Hola !

    Muchas gracias por la detallada información de tu entrada.

    ¿ Podrías escribir alguna vez sobre el tema de los colegios en EE.UU.?
    Elección de públicos o privados, momento de la inscripción, requisitos para la admisión, precios…

    Muchas gracias de nuevo.

  10. Hola Carla, me has sorprendido bastante…. la verdad que yo tenía de tí una imagen de niña pija ( en el peor de los sentidos) , de cursi que solo valías para salir en la revista Hola. Y sin querer, descubri tu blog y estoy totalmente enganchada a él. Hay algunos post que están perfectamente redactados y la información que aportas por ejemplo en este, es de gran utilidad para quien quiera emprender una aventura en Miami. Hay otros que simplemente mencionas sitios y hechos banales pero que tal y como los describes parece que estemos allí.
    Enhorabuena por el blog, te seguiré leyendo.

    Saludos,

  11. Hola Carla!!! Es un post que puede servir de ayuda, sobre todo para aquellas personas que esten pensando en mudarse a otro país, ya que hoy en día la situación en España esta bastante complicada. Este post es muy práctico. Enhorabuena!! Un besito

  12. Carla, vengo a vivir a Miami el mes que viene, qué seguros médicos recomiendas que ofrezcan buenas coberturas? Tengo un bebe de 20 meses y la expectativa de tener otro mientras estemos allí!
    Gracias por tu ayuda!!

  13. Buenas Tardes, tu blog me a encantado, soy de Venezuela, mi familia y yo hemos estado pensando en emigrar para Miami pero si no es mucha molestia me gustaría saber como es la calidad de vida en ese país y si es muy difícil vivir allá, es decir, adaptarse. ¿Cuanto más o menos se gasta mensualmente? Si me puede contestar lo antes posible le estaré bastante agradecida. Gracias de antemano ojala puede ayudarme.

    • Hola! Aquí hay muchísimos Venezolanos y están felices. Hay una comunidad enorme y dicen que aquí hay muchísima más calidad de vida que en Venezuela ya solo por la seguridad física y jurídica. No puedo decirte el gasto mensual porque todo depende de como uno se plantea vivir, barrios, los que sean de familia, el tipo de coche…

  14. Hola Carla!
    A mi marido le han hecho una oferta muy buena de trabajo para irnos a Miami y estamos sopesando todos los pros y contras, ya estuvimos viviendo hace años en Miami Beach unos meses cuando no teniamos niños pero ahora las cosas han cambiado, hemos tenido 3 en menos de tres años y una de las zonas que barajamos es Key Biscayne, el problema es que yo no conduzco, es como Miami Beach que puedes ir andando a los sitios o necesitas coche para todo? al colegio publico es facil entrar? como se llama por echarle un vistazo?
    Muchas gracias, me encanta tu blog!
    Marta

    • Hola Marta, dentro de Key Biscayne puedes ir andando a todos lados y tienes de todo: parque, club de playa, club deportivo, club de barcos, tintorerías, zapatero, relojero, supermercado, gourmet, juguetería, mil restaurantes de todos los gustos y bolsillos, tiendas de ropa, de deporte, de regalos, de decoración…. Y lo que no amazon.com te lo trae a casa si te haces prime gratis. Es lo mejor para niños aunque los alquileres son caros. El colé público es de los mejores de Miami por lo que está muy solicitado. Te recomiendo para asesoramiento de este tipo club expats porque Carlitos todavía no va al público. Empiezan con cinco años cumplidos. Va a ser una experiencia muy buena para los niños. Un beso

      • Muchas gracias por contestar tan rapido! que eficiencia! mi marido no creia que me fueras a contestar nunca ja ja….. si si buscamos piso de 4 habitaciones y ya hemos visto que son carisimos, sobre todo el Ocean Club que lo conocemos porque unos amigos vivieron alli hace años….!!!! como tu pones, hay que hacer bien las cuentas antes de dar el paso!
        Hablare con el club expat para lo de los coles! aun tendria un año de margen porque las mayores hacen 4 este año….
        Me ha animado mucho lo de ir andando a los sitios!
        Bss y gracias de nuevo!

  15. Hola artista, de primeras felicitarte y agradecerte todo el tiempo que empleas ayudando a la gente, somos una parejita que busca un sitio donde poder crear una familia. Mi novia trabaja en la hostelería y yo en el mundo de cuerpos ,fuerzas y seguridad del estado. Mi idea sería acceder a la policía de miami. Sabes o conoces algún caso similar?

    • Hola! Lo cierto es que no conozco ningún caso similar. Lo único que sé es que a los policías los premian enviándolos a KB porque es un sitio súper seguro y tranquilo. Eso si hay patrullas en cada esquina y bien escondidos… Para hostelería hay muchísimo trabajo. Siento no poderte ayudar más…

  16. Hola Carla!!!llevó muchos años soñando con vivir en Miami y ahora que llevó un año sin trabajo sería el momento ideal para probar suerte en esa ciudad tan hermosa,tengo muchas dudas pero la principal es que tipo de trabajo podré encontrar ya que no tengo estudios salvo el graduado escolar y tampoco tengo nivel de inglés aunque al ser una ciudad latina espero no me penalice.Sabiendo esto podría vivir dignamente con el sueldo que me proporcione ese supuesto trabajo?y otra sería que me recomiendas ir directamente para allá y buscar empleo allá o tendré que llevar desde aquí algún tipo de documento?espero puedes ayudarme,gracias.

  17. Hola carla, de verdad que me encantó lo que publicaste. Estoy interesada en ir a miami, soy venezolana y me vine a panama, pero de verdad me gustaria ir a miami ya que desde un principio era ir alla pero no se logró.. Quisiera preguntarte, si conoces de paginas donde uno pueda buscar trabajo? o que plazas de trabajo son las mas disponibles. Soy joven de 25 años, graduada con una licenciatura y una maestria en curso, y me gustaria ir y trabajar de lo que sea. Esperando con ansias tu respuesta.Muchas Gracias! y Felicitaciones por tus logros.

    • Hola Farita, lo más importante es que quien te contrate te sponsorice una visa para poder trabajar en EEUU. La verdad que no estoy al día de los temas legales laborales entre Venezuela y EEUU quizá habría que consultarlo con un abogado. Yo puedo trabajar porque me lo permite la visa de mi marido la E2. Procuraré buscar prácticas para los estudiantes de mi master pero no podemos otorgar visa estudiante porque una gran parte del estudio es On line. Muchas gracias por tu felicitación…

  18. Muchas gracias soy diseñadora de modas, venezolana residente en Colombia, mi tiempo o etapa ya esta terminando por mi divorció chévere que des tus contactos es muy importante ..saludos

  19. Me parece muy interesante tu post ya que soy una joven que quiere irse a vivir a Miami por motivos de búsqueda de trabajo y esto es muy interesante. Solamente que me gustaría saber por parte de alguien que esta allí si es verdad que es trabajo allí está tan mal como en España, y si aceptan a Españoles concretamente de Canarias. Un saludo

    • Hola Beatriz aquí el trabajo parece que está mejor. Aceptan de todas partes pero necesitas tener un visado ya sea de inversionista si quieres montar un negocio o que te contrate un empresa de aquí y te gestionen el visado. Como no es un tema fácil por eso pongo que lo mejor es asesorarse legalmente para no llevarse sorpresas ni desilusiones…

  20. Hola Carla! que buen post, soy profesional de argentina tengo experiencia en el area inmobiliaria -real state- que está muy en baja. Como está ese rubro en Miami ? Muchas gracias!

  21. Hola carla,mi nombre es juan escobar gomez y desde muy pequeñito he sentido una gran curiosidad por la cultura americana..me atrae mucho su estilo de vida..Miami es una de mis ciudades favoritas y siempre he dicho que algun dia viviria alli..creo que ese momento ha llegado..me vida ha ido ligada al deporte,moda,hosteleria y personal trainer..todo ello lo he ejercido de manera profesional..pero tengo 2 handicaps negativos..uno el idioma q no lo hablo y 2 que todo lo q he echo ha sido practico y no titulado..es decir..he sido futbolista profesional,he trabajado de modelo e imagen,he regentado locales de copas y he entrenado y asesorado a muchas personas para el cuidado fisico,alimenticio y psicologico..aunq todo ello sin titulacion..soy joven tengo 32,ganas de crecer como persona y laboralmente y sobre todo ganas de vivir y luchar por mi sueño alli..teniendo en cuenta eso y que me iria sin mucho dinero ahorrado..me encamtaria q me aconsejaras sitios,zonas,ocio..gimnasios..para poder hacerme un hueco inicial..gracias de antemano,un saludo.

    • Hola Juan, aquí no te recomiendo venir sin visado para poder trabajar y para que alguna empresa te lo saque debes tener titulación o experiencia probada según el sector. Consulta con un abogado antes de venir con tus ahorros porque aquí la vida es muy cara y es divicl que te contraten sin permiso de trabajo…

  22. Hola que tal queria saber si me podria instruir mi idea es estudiar en mi pais (Argentina) e irme a vivir alla mi sueño es vivir en miami y me gustaria saber que estudiar para conseguir un buen trabajo alla se hablar ingles pero estoy desorientado ya que no se que tipo de trabajos se pueden conseguir alla tengo 18 años
    Muchas gracias

  23. Hola que tal queria saber si usted me puede instruir ya que mi idea es estudiar en mi pais (Argentina) e irme a vivir alla mi sueño es vivir en miami y me gustaria saber que estudiar para conseguir un buen trabajo alla se hablar ingles pero estoy desorientado ya que no se que tipo de trabajos se pueden conseguir alla con un sueldo aceptable tengo 18 años
    Gracias

  24. hola tengo 19 años quiero vivir en otro lado mi pais la verdad que ya no quiero mas nada no me da la plata para nada y quiero probar en miami porq dicen que ahi es mejor el sueldo si me ayudas te agradezco beso

  25. Hola carla, vivo en Masachusetts. Soy puertorriquena con poco presupuesto pero quiero viajar a miami a buscar trabajo. Aunq solo es de un estado a otro me siento nerviosa de hacer un cambio y no conseguir trabajo rapido. Al ser ciudadana no tengo problema con docs pero soy una senora un poco mayor de edad. Tengo experiencia ed administracion y hablo ingles.

  26. Hola Carla, te escribo porque estamos realizando un proyecto de empezar a llevar ciertos productos gourmet desde España a Estados Unidos, quisiéramos saber si a ti como española, se te hace fácil conseguir productos de origen español, como encurtidos, vinos, turrones etc.. imagino que deben haber pero quisiéramos saber la opinión de una familia española y que es lo que mas extrañan dentro de la comida típica española. De igual forma saber cual es tu apreciación sobre este tipo de negocios, si tu crees que tengan aceptación en el mercado americano o no.
    saludos y espero tu respuesta.

  27. Hola carla mi nombre es marco enhorabuena por todo lo que ayudas a la gente, y tus posts llevo semanas leyendo por que estoy barajando la posibilidad de irme a vivir allí ya que aquí en españa esta muy dificil todo…soy fotógrafo desde hace quince años me iba muy bien y he estado un año fuera del mercado por problemas personales y empezar de cero otra vez es muy complicado.. y veo que creo que la mejor opción es salir del país, creo que mi profesión, tiene algunas buenas salidas allí, he estado en new york pero veo que es bastante caro vivir, y he dado con tu blog, y se me ha encendido la bombilla, seguiré siguiendo tus posts y empezare a ver esos consejos que nos das que son sinceros y muy buenos… GRACIAS POR TU TIEMPO..

  28. Hola,
    Tu explicación me ha parecido muy buena.
    Tenía pensado ir para allá y probar suerte y buscar trabajo, conoces a alguien que se encargue de ayudarte a moverte por allí? O algún español que trabaje en alguna agencia de trabajo?
    Muchas gracias

  29. Hola Carla:
    Soy jubilada, 62 años y mi esposo no tiene jubilacion de 65 años, ambos argentinos con doble ciudadania (italiana).
    Queremos establecernos legalmente en Miami y no sabemos que trámites tenemos que realizar, no entendemos muy bien los tipos de visados que vemos en la página de la embajada de EEUU.
    Nos encantaría puedas asesorarnos.
    Desde ya gracias por tu tiempo.
    Saludos

    Lilia Ana

  30. Hola Carla gusto en saludarte, mi consulta concreta y saber tu punto de vista sobre las opciones de emigrar hacia EE.UU – Miami, soy Venezolano de nacimiento, pero me crié en España, profesional universitario con experiencia laboral, pero en vista de la actual situación de España, soy un profesional mas desempleado, en búsqueda de oportunidades basiscas valorables, y en este momento, he visualizado la opción de establecerme allá, ahora bien, actualmente solo cuento con la E.S.T.A. (Electronic Sistem for Travel Authorization) para ingresar a los EE.UU, sin otro tipo de permiso o visa en particular, que me recomiendas desde tu posición??? Atento a tus comentarios y muchas gracias

  31. Hola carla, soyvenezolana, trabajo en el area estetica,quisiera saber si no teniendo papeles podria conseguir trabajo en una estetica, que es mi area , o te dria que hacer un curso o algo asi?

  32. Quiero vivir en miami, alla tengo muchos familiares y amigos, espero poder irme el año que viene, en estos momento hay muchos problemas para irse a EEUU a dos amigos le quitaron la visa y me da miedo, el año que viene espero que todo este mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *