hola.com

 

El personaje como publicidad

Suits

Suits

Suits

Estamos en la era de las series, en la era de la inversión millonaria cinéfila pero para la pequeña pantalla. Las nuevas y buenas series de televisión duran más que las películas, la exposición y la fiebre que generan son mayores. La calidad es máxima.

¿Qué pasa cuando una serie se convierte en popular? Que mucha gente la ve. Escaparate publicitario garantizado. Cualquier marca puede aprovechar el tirón: Lucky Strike en Mad Men o los Manolo en Sexo en Nueva York, son sólo algunos ejemplos de la instauración de la publicidad como un personaje con entidad dentro de una serie de televisión. Instaurar la publicidad de la forma más discreta y natural posible es la estrategia de muchas marcas de moda.

No sólo aparecer, sino exponerse, ser protagonista en tanto que fenómeno aprovechable que lleva a la publicidad a convertirse en una técnica más allá de lo útil o inútil, de lo consumible o no consumible, es decir, se convierte en un personaje mismo, o en la definición de lo que son los personajes. Es más, puede ser la propia definición o esencia de la serie. ¿Es entonces la serie un super-anuncio sin más o en cambio es un fenómeno donde hay un cierto valor de la publicidad en su transformación como “cosa” indispensable en el sentido de la propia serie?

Hablamos sin duda de una serie que lleva este caso hasta sus últimas consecuencias: Suits. Ya el título hace ver el enorme peso que tiene en la serie la forma en la que visten sus protagonistas. Una frase definitoria es aquella en la que Harvey, uno de los personajes respondiendo a “¿qué importancia tiene gastarse mucho dinero en trajes?”, dice: “La gente responde a la forma en que vistes, así que te guste o no, eso es lo que tienes que hacer”.

La serie se autodefine como publicidad en este preciso instante. No en sentido peyorativo, sino desde el punto de vista de cómo funciona el mundo en el que nos movemos, cómo funciona el dinero y su poder, cómo funciona la estética sustituta del arte y la idiosincrasia de las apariencias.

Así varias firmas de moda se apresuraron a ser la imagen de la definición, de la explicación del mecanismo de las apariencias. Por lo que Vanity Fair y Mr. Porter se introdujeron como “personajes” en la serie Suits a partir de la segunda temporada. ¿Quieres el estilo de los protagonistas de la serie?

Specter y Ross son los grandes protagonistas de la serie. El estilo del primero es uptown style, trajes de tres piezas compuestos por chaquetas con grandes solapas, pantalones generalmente en azul marino, camisas de cuello italiano y corbatas con nudo Windsor. ¿Cuál es la mejor definición de la personalidad de éste personaje? Que sólo vista Tom Ford. Su carácter viene definido por la elección de su ropa y por cuanto vale. Por lo que el personaje principal es la propia moda y no él mismo. Un anuncio extraordinario donde no siempre se ve el truco. ¿Quiero ser como Specter o quiero llevar la ropa de Specter, que es en realidad lo que lo convierte en una persona atractiva?

Mike Ross en cambio personaliza el downton style. Trajes ajustados al estilo Hedi Slimane para Dior Homme, con chaquetas de finas solapas y corbatas slim.

En una entrevista el actor Gabriel Macht dice: “Al igual que las chicas de Sexo en Nueva York hicieron de la moda una parte especial de la serie, el personaje de Harvey Specter, puede hacer lo mismo en el terreno masculino a través de Suits”.

Para terminar de entender lo que se está jugando aquí pensemos en uno de los eslóganes de la serie: “Vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes”. Proyecta una apariencia, independientemente de la realidad. Arte como publicidad. Estética como publicidad.

Si vosotros también queréis sentiros como uno de los protagonistas, no dudéis en contactar con nosotros en info@laagenciasecreta.com

Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. Hello there, I discovered your blog via Google even as searching for a related matter, your website came up, it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  2. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!

  3. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  4. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  5. Fantastic website. Plenty of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks to your sweat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer