60 minutos con… Manuel de Vivar

049@Komosara_170

¡¡¡Buenos días a todos!!!

Hoy os traigo un nuevo post para que vayamos conociendo a los diseñadores de vestidos de novia más destacados de nuestro país.  Es el turno de Manuel de Vivar, un diseñador de vestidos a medida que tiene su taller en Madrid en la plaza del Marqués de Salamanca. (tlf cita previa 91.391 45 48/ 660 01 51 22)

Al llegar allí junto con el equipo de Click10 que no hizó estas maravillosas fotos, nos recibe el mismo Manuel, es cercano y encantador en el trato. Según él a todas sus clientas las trata como si fuesen una hermana, al final es muy importante tener cerca personas que trabajan para que tu boda sea perfecta.

 

Rápidamente me invade la sensación de exclusividad y de buen gusto que se respira en el interior de su estudio, todos los detalles están cuidados al máximo y mientras miro a derecha e izquierda el ambiente me traslada a los talleres de Haute Couture de París dispuestos de la misma manera. Esto indica lo especial que va a ser mi visita, y que de un lugar así como ya conocía no pueden salir más que cosas bonitas. Manuel tiene 32 años, pero una trayectoria ya de 12 en su taller.

150@Komosara_434

Le pregunto que por qué tiene tantos salones perfectamente decorados sin casi referencias a la costura ya que solo me he encontrado a la entrada con un precioso vestido de encaje vintage y falda de gasa al que literalmente me he lanzado.

Me responde que quiere que sus clientas se sientan como en su propia casa, como si les estuviera recibiendo un amigo y que para él y su inspiración es imprescindible estar rodeado de un entorno especial y de elementos que representan la belleza. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con él, a mí me pasa con mi trabajo eso me dice que se preocupa los detalles.

175@Komosara_474

“Todo es una ayuda, necesito estar rodeado de arte, YSL diseñó colecciones inspiradas en artistas pictóricos como la de Mondrian, la escultura me ayuda a conocer los volúmenes que luego tengo que trabajar en los cuerpos de mis clientas y la decoración está muy ligada a la moda, por eso  grandes marcas como Fendi , Armani y otras muchas tienen líneas en este sector”.

Riendo, me dice: “No influye en el precio, me lo quito de mí, hay clientas que me preguntan si vivo aquí y les digo que no, paso muchos días más de 14 horas en el trabajo, incluidos algunos sábados y domingos puesto que tengo clientas que viven fuera de Madrid o España  y no puedo dejar de recibirlas.”

Nos sentamos en un acogedor salón donde atiende a sus citas…

Desaparece, y a su regreso trae un montón de encajes vintage desde el S. XIX que le localiza un anticuario del Club Cadendo. La verdad que son una auténtica maravilla,  ¡¡¡me llevaría todos conmigo!!!

125@Komosara_379

126@Komosara_381

Continuamos la visita por el taller y entramos en la base de operaciones.

Allí ya termino de volverme loca, no dejo de tocar las faldas de los vestidos que tiene expuestos, trabaja unas telas que son la bomba, voy directa a un traje que tiene colgado en la ventana que me ha encandilado, vaya maravilla de falda, de bordado… ¡¡¡todooooo!!!! En estos momentos dan ganas de casarse de nuevo.

 Sara- ¿Manuel, pero cuánta tela tiene esta falda?

078@Komosara_247

107@Komosara_329

Me responde que 38 metros en total,  ¡¡¡¡es increíble!!!! Me dice que ese vestido ya lo ha utilizado una novia que muy amablemente se lo ha prestado para exponerlo.

Me explica que todo ese trabajo no sale de un patrón base, Manuel no tiene vestidos preconfeccionados ni prototipos.

Sara- Cuéntame cómo trabajas…

Manuel- Los vestidos nacen de una consecución de trabajos durante meses, las novias no pueden elegir su vestido para un día tan importante en una hora, eso es muy aburrido y es lo que haces cuando vas a comprarte unos zapatos.

Yo trabajo sin compromiso unas ideas para cada novia, pero en la mayoría de los casos el traje se termina mejorando en todo el tiempo que se emplea hasta el día B, cada caída del tejido, cada pliegue o corte tiene que estudiarse sobre el cuerpo de la mujer, de ese modo el resultado es perfecto.

Según me lo está contando me vienen a la cabeza todos esos diseñadores que han marcado la moda como Balenciaga, Christian Dior, Alaïa, Madame Grés -que además era escultora- o Hubert de Gyvenchy, que modelaban del mismo modo y muchos otros que siguen haciéndolo en sus talleres.

La Alta Costura no se limita a comprar lo que uno ve colgado y ahí tiene toda la razón, no me imagino a una clienta de Chanel  Haute Couture pidiendo el traje que acaba de desfilar, son simplemente espectáculos para ver  tendencias, colores o volúmenes, al final la clienta quiere algo trabajado para ella.

074@Komosara_235

076@Komosara_240

079@Komosara_250

Sara- Pero, ¿y qué pruebas?

Manuel- Yo primero hago un estudio del cuerpo y las proporciones, me tomo mi tiempo para pensar las propuestas y presento diseños para cada novia sin compromiso, hay que trabajar para vender, no cobro las citas, nadie al final va a tener mi esencia, entre otras cosas porque de lo que comienzan comprando las novias a lo que finalmente es, existen un montón de mejoras.

116@Komosara_353

Tengo que asesorar y diseñar, mis vestidos cambian a mejor según se van construyendo, así que nada de lo que ofrezca con mis ideas se puede trabajar por otra persona, a no ser que sea de mi equipo, ni siquiera mis modistas se esperan cuando les hago repetir, modificar o cambiar el trabajo ya realizado, se me tiene que erizar el vello de los brazos para estar seguro del resultado, si no me pasa, algo falla, un centímetro te cambia el cuerpo entero.

106@Komosara_327

Hay novias que se van con dos opciones de vestido y dos presupuestos para elegir, y novias que salen del taller con 9 o más… ¡cada prueba y cada clienta es un mundo diferente!

El traje se va modificando en diferentes pruebas en función de lo que pida el cuerpo. Tampoco presento un simple boceto, un dibujo es muy bonito pero no es real, no se ven los movimientos ni las caídas,  no se puede saber si  hay  algo que mejorar o no, los bocetos son para transmitir una idea y son mas para un trabajo interno de taller, es un segundo paso no el primero.

109@Komosara_333
Tampoco pruebo prototipos que han pasado por otras Clientas, eso es simplemente elegir un patrón técnico, para eso están las marcas generalistas. Algunas de mis clientas le dicen a sus hijas, “decide entre hacerte a medida o hacerte con Manuel un vestido de Alta Costura”. Cuando las oigo hablar así, me muero de amor por ellas, me encanta que vengan las madres acompañando a sus hijas y si entienden de costura mucho mejor, porque entonces todo irá rodado.

123@Komosara_375

082@Komosara_253

090@Komosara_274

099@Komosara_301

115@Komosara_351

Manuel, ¡¡¡eres un artista!!! No sólo me han encantado tus diseños sino que me lo he pasado “pipa” contigo. Volveré a por ese café pendiente.

¡¡¡Un abrazo a ti y otro para todos vosotros!!!

FOTOS: Click10

119@Komosara_366

 

  • Manuel es un 10!!! Además de un vestido espectacular y más de 38 metros de tela, me llevé a un amigo.

    Volvería a elegirle sin lugar a dudas, todo el proceso fue una experiencia que jamás olvidaré.

    Qué emoción que te haya gustado tanto mi vestido, muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer