Encuesta de Navidad

El otro día, aprovechando que tengo una herramienta de comunicación bastante potente como es mi Instagram, decidí hacer una encuesta más o menos genérica sobre las costumbres que tenemos en Navidad en España. En algunas preguntas llegaron a votar más de 8.000 personas, lo cual no es una locura pero sí un número como para poder sacar alguna conclusión extrapolable a toda la población.

Lo primero que pregunté, que parece muy obvio pero que hasta ver los resultados no tenía ni idea de qué iba a salir, fue si “les gustaba la Navidad”. Un apabullante 81% dijo que sí, lo cual me tranquilizó, porque pese a que a mí siempre me ha gustado (habiendo años en los que más y años en los que no tanto), es verdad que preguntando a amigos y familiares a muchos de ellos este periodo había dejado de interesarles…

Hice preguntas variadas y fáciles de responder, y la verdad es que hubo bastante igualdad en muchas respuestas:

¿Luces de Navidad o árbol?: el 55% se decantó por el árbol antes que las luces; ¿Turrón o polvorones?: aquí ganó el turroncito por un 65% a 45. Sobre si la gente prefería salir el 31 de fiesta o quedarse en casa, un justito 54% dijo que prefería quedarse, y respecto a si preferían “regalar” o que “les regalasen”, parece que una ligera mayoría mira para uno mismo (54%). Castaña asada o almendra garrapiñada fue otra de las preguntas, y la castaña ganó por un estrecho margen del 10% más. Y los villancicos, aunque gustan a más de los que no gustan, tampoco es que salieran muy bien parados: solo a un 62% parece gustarlos

Dos preguntas cuyas respuestas  me llamaron mucho la atención fueron: Papá Noel o Reyes, a lo que un rotundo 76% escogió a los Magos de Oriente. Digo que me sorprende porque, de nuevo, cada día mi entorno es más de celebrar Papá Noel. Es verdad que muchos de ellos siguen celebrando los Reyes, pero tenía la sensación de que el señor gordito y barrigón estaba cogiendo cada vez más peso (jeje) en nuestra cultura, pero parece que los Reyes, de momento, son capaces de plantar cara y no ceder un milímetro.

Y la respuesta que más me sorprendió fue que el 47%, es decir, casi la mitad de las 7.000 personas que votaron esta pregunta, prefieren o tienen o celebran una Navidad laica, es decir, una Navidad en la que el trasfondo religioso ha dejado de tener importancia.

Casi todos los que podemos estar leyendo este blog, siendo españoles la mayoría, venimos de una tradición y una cultura católica, y quien más quien menos, casi todos sabemos cuál es el origen de la Navidad y qué celebran los católicos estos días: el nacimiento de Jesús; la llegada de Cristo a la Tierra. Es posible que para los católicos, celebrar la Navidad  sin este sentimiento no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que gran parte de las tradiciones que mantenemos a día de hoy, poco o casi nada tienen que ver con la religión: qué comemos (turrones, polvorones, mazapanes, pavo, marisco, etc), cómo adornamos las casas, el árbol de navidad, las luces de colores, las uvas el día 31, Papá Noel, etc.

A lo que voy es que prácticamente la mitad de la gente que ha participado ya no se mueve por el sentimiento religioso, sino que ya ha adoptado las costumbres y las ha adaptado a su “laicidad”. Entiendo también que la tendencia es que estos números sigan cambiando, de manera que el porcentaje religioso siga descendiendo.

Sería también interesante analizar la Semana Santa de una forma parecida,  viendo si los asistentes a las procesiones (los espectadores, claro), lo hacen sintiendo con devoción los pasos o es de una forma mucho más superficial y desde la mera contemplación o atracción turística.

Sea como sea, y lo viva como lo viva cada uno, me parece bonito saber que, a día de hoy, un 80%de la gente sigue disfrutando de la Navidad. Está claro que cuando eres niño es una cosa incomparable y que la forma en que los niños tienen de vivirlo todo se multiplica por mil, pero como adultos creo que es interesante hacer el ejercicio de recibir estas dos semanas con buena cara y buena predisposición: nos vamos a juntar con mucha gente, vamos a hacer cenas y comidas de amigos, trabajo y familiares, y todo es mucho más agradable desde la sonrisa y las ganas que desde otros rincones más oscuros de nuestra personalidad.

Ea, nada más. Que ustedes disfruten mucho, coman turrón a mansalva, regalen cosas   chulas y útiles, llenen todo de luces y mojen el roscón de Reyes en un chocolate calentito, que sabe mejor.

 

 

  • Uppsss llegó tarde pero llego! 😉
    A mí en estas fechas de Navidad lo que más me gusta es el ambiente que hay por la calle, las luces ( las de Vigo las mejores 😉 ) y estar comprando los regalitos:) después el tema de cenas y demás me dan un poco igual la verdad …

    Felices fiestas!!!

  • Yo odio la navidad. Si tuviera el teléfono del Grinch le llamaba para que se la llevara muy lejos. Tengo muy malos recuerdos de estas fiestas y no las disfruto mucho, deseando que pasasen. Lo único que de verdad me gusta es el día de Reyes, y ver la cabalgata.
    Como se puede entender, para mí no tiene ningún sentido religioso. Es que la navidad tienen más de consumismo que de religión. Todo es comprar y comer, mucho, cuanto más mejor. Y si no lo celebras, eres un alien y todo el mundo pregunta y se extraña. Chico, qué hartura de dar explicaciones.
    Realmente lo “celebro”, me veo obligada a juntarme con la familia política y por no darles un disgusto ni a ellos ni a mi marido, me reúno y finalmente me lo paso pipa como ha sido ésta pasada nochebuena.
    Pero si por mí fuera, me quedaría en casa tan ricamente, creo que el Grinch soy yo de los raruna que soy.
    Todavía nos quedan el 31 y el 6!!!! Madre mía, porfis porfis pasar ya.
    Eso sí, lo que me gusta de la navidad, son los dulces, los mantecados, los alfajores, el panetone y el roscón.
    Sólo por eso, tal vez la navidad no sea tan mala cosa.
    A mí también me gusta el ambiente de las calles, pero porque me gustan las calles con mucha gente y las de Torrejón de Ardoz son espectaculares.
    Mis mejores deseos para el 2019, a ver si es posible que tantas cosas que están tan mal, se arreglen de una vez por siempre.
    Feliz Año Nuevo a todo el mundo.

    • Jajaja. Desde luego has dado un buen repaso. Y sí, estoy contigo en varias cosas. Pero bueno, de momento yo sigo en el lado del sí.. Espero que al menos lo estés disfrutando más o menos!!
      un abrazo y gracias 🙂

  • Para mí la Navidad es sinónimo de familia y amigos, pues casi todos volvemos a casa por estas fechas y las posibilidades de reencuentro se multiplican. Aprovecho para desearte Feliz Año Nuevo!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer