Para cuándo el día del Orgullo hetero

¿”Para cuándo el día del orgullo hetero”? Pocas frases más vacías, más casposas y más cobardes que esta. ¿Orgullo hetero? ¿Orgullo de qué? ¿De que jamás se te ha perseguido ni se ha condicionado el 100% de tu vida personal por haber nacido diferente a lo mayoritario? ¿Orgulloso porque nunca has tenido que vivir toda tu vida ocultando a quién amabas o hacia quién te sentías atraído porque eso podía suponer un fulminante encarcelamiento, detención, rechazo o expulsión del núcleo familiar? ¿Orgulloso porque tu condición sexual te ha permitido siempre dar la mano a tu pareja por la calle, robarle un beso en el semáforo o pasear con tu bebé en el carrito, una tarde cualquiera, por el parque del Oeste?

Voy a explicarle algo (al menos lo voy a intentar con ganas) a todos aquellos que, por preceder sus afirmaciones con un “yo acepto a los gays, de hecho tengo varios amigos”, se permiten terminarlas con esa coletilla que hace que todo valga, la conjunción que anuncia que vienen curvas; el cruci de los adultos: “PERO“. “A mí me parece que los gays tengan su día, pero…”.

Amigos míos, el día del Orgullo no nace de la noche a la mañana. No nace porque un grupo de gente tenga ganas de fiesta, de subirse a carrozas, de cantar en un escenario con boas en el cuello y de hacer carreras de tacones. El colectivo que abandera el día del Orgullo lo hace porque miles de ellos llevan años, años y años de silencio, miedo y oscuridad; teniendo que reunirse donde nadie pueda verlos, donde sean invisibles a los ojos de “la gente normal”, donde puedan llevar sus prácticas sucias y abominaciones lejos de los ojos de nuestros regios hijos heteros. Esta gente que hoy sale a la calle a cantar, a reír y a darse abrazos y besos sin miradas censoras de intimidación y repulsa, llevan decenas de años llorando muchas noches porque están absolutamente atrapados entre lo que sienten y lo que pueden decir, años en los que buscan con miradas cómplices lo que no pueden arriesgarse a decir con palabras.  Años en los que decir “me gusta Alberto, Sonia o Christian” han ido ligados a perder a su padre o su madre, a insultos en el colegio, desprecios en la mesa de trabajo y despidos despiadados porque un jefe no ha sabido entender de qué va todo esto.

El día del Orgullo es y será necesario mientras en una plaza de Almería dos parejas gays sean reventadas a patadas porque “son escoria que no merece vivir”. Será necesario mientras en salones de este país los niños sigan oyendo “¿cómo van a adoptar un niño dos tías? Eso es contra natura”. Y es y será MUY necesario mientras haya gente a la que le moleste y le ofenda más ver a un chico sin camiseta y con tanga cantando “a quién le importa” que las 2600 personas que solo en Madrid duermen cada noche en la calle, o los decenas de miles de irakíes, iraníes, palestinos, somalíes  o congoleños que jamás sabrán lo que es vivir 40 años sin guerra, sin mutilaciones indiscriminadas entre tus vecinos; que jamás sabrán lo que es tomar un helado de chocolate dando un paseo por la avenida marítima y que nunca podrán bajarse un juego nuevo porque no tendrán ningún dispositivo electrónico donde hacerlo.

La aceptación lleva tiempo, educación y diálogo. Implica conocer aquello que se intenta aceptar y el esfuerzo de querer hacerlo. Sin estos ingredientes, seguiremos pensando que alguien que siente que ha nacido con un sexo que no es el que le ha correspondido es una persona “enferma” o que “algo tiene que tener porque eso no es normal”. España, mi país, ha cambiado mucho, y hoy os aseguro que me siento un poco más feliz de ver cómo decenas de amigos míos tienen la libertad, aunque sea solo por unas horas, de sentirse como yo. De sentir que hoy “todo vale”. Que hoy las marquesinas hablan de ellos, los carteles les dan la bienvenida, y las revistas les dan voz y una manera de expresarse. Hoy, amigos, es vuestro día: salid a cenar, subíos a escenarios de todo el mundo, bailad y abrazaos. Por vosotros, porque os lo merecéis, y por todos aquellos que hoy seguirán llorando en su cama incapaces de entender por qué “esto les está pasando a ellos”. Feliz día del Orgullo.

  • Y claro está sois mejores y más sensibles por que los heteros comentemos la terrible realidad….que no se es ni mejor ni hay q tragarse ese victimismo vuestro….si los heteros a los q tu y tu colectivo tanto despreciais suviesemos a una carrozas a meternos mano y la lengua hasta la glotis os sentiriais igualmente ofendidos. Y con la financiación del Estado…como no hay verdaderas necesidades en este país…No os quitaría NUNCA el victimismo del que hacéis gala.Mejor dar pena…no???

    • Jajajaj. Pero Lara, amiga, no has entendido nada: SI YO SOY HETERO! Llevo siete años con mi novia. jajaja
      Hay tanto que avanzar aún, tanto.. No hay que ver mensajes como el tuyo para que este texto tenga aún más peso, más validez y más necesidad de publicarse. Victimismo el de los homosexuales? victimismo por qué? Por los miles de fusilamientos durante la dictadura española y nazi? Victimismo por el rechazo, el bulling y el acoso que sufren miles de adolescentes en sus institutos y colegios? Victimismo por las detenciones y encarcelamientos que a día de hoy se producen en decenas de países SOLO por el hecho de que te guste alguien de tu mismo sexo? Victimismo porque a gente como tú le dé asco (sí, asco, porque eso es lo que te da) que dos chicos o dos chicas se den besos subidos en una carroza? “Verdaderas necesidades”… Como si hacer que miles de personas puedan ser un poco más libres, un poco más felices no fuera una P*** NECESIDAD IMPERATIVA… En fin, Lara. Gracias por tu comentario porque de verdad abres los ojos y nos haces a la sociedad darnos cuenta de lo lejos que estamos aún de la verdadera igualdad. UN saludo y OPEN YOUR MIND 😉

  • Bravo??
    Cuando estaba leyendo el.título me daba miedo entrar por el texto que pudiese leer pero me ha sorprendido. Ya estaba poniendo nerviosa por si leía comentarios que me pudiesen encender por ser discriminatorios pero me voy sorprendida. Hacia mucho que no leia algo con tanto sentido.
    Mi enhorabuena Javi,a seguir.luchando por los derechos de las personas independientemente de a quien se ame.
    Un beso

    • Jajaja. Ya, un poco buscaba eso con el título. Ya has visto que en este blog, de momento, se quiere a todos mucho.
      un besote, Yolanda

  • No has podido expresarlo mejor Javier!
    Me ha encantado!
    Y soy hetero! (no creo que a nadie le importe con quien me acuesto, no?)
    FELIZ DÍA DEL ORGULO GAY A TOD@S! 🙂

  • yo solo espero que yo, he tenido que tragar con que mi ciudad estos días haya estado repletita de motivos y eventos multicolores, cuando llegue diciembre, la persona que manda en nuestro ayuntamiento, no quite el Belen que a mi SI ME LLENA DE ORGULLO, de los mismos arcos donde ayer hubo un fiestón por todo lo alto, que sea tan tolerante como he sido yo y que igual que acepta que hay gays y lesbianas, transexuales y heteros, también hay católicos, musulmanes y judíos, y todos formamos parte de esta maravillosa, diversa y orgullosa ciudad, y cada uno, estamos orgullosos de lo nuestro.

    • Estoy de acuerdo, Bea, dentro de que haría un pequeño matiz: con la condición sexual SE NACE; tu camino espiritual LO ELIGES, y eso es algo que está muy lejos de haberse entendido a día de hoy. Además, si bien entiendo que sigue siendo algo de interés general y mayoritario, el país es un estado aconfesional, de modo que no tendrían que priorizarse unas religiones sobre otras. De todos modos, como digo, me parece bien y dentro del todo sensato, que se mantenga el Misterio en la Puerta de Alcalá, Ayuntamiento o cualquier centro de interés general.
      un besote!

      • Se nace???? Mmmmm creo que va a ser qué no. Se nace ???? seguro???? porque te podrías quedar alucinado de la de hombres en mi caso que conozco con 2 y 3 hijos, que de repente Ohhhhh sorpresa!!!! soy gay y me gustan los hombres….perdona????? después de liarte con un montón de chicas en el insti, llevar casado 17 años y tener 3 hijos y de repente ……me gustan los hombres!!!!!! Mmmmmm va ser que no.
        Te pongo un caso el padrasto de las Kardashian, 4 hijos suyos, 3 matrimonios,y toda una vida con su chandal y de repente a los 65 se empieza a pintarse las uñas y llevar tacones….. jajajajajajajja me río.

        • Es mucho más complejo que todo esto, Saray, y mucho más en el caso de un trasnsexual. Te aseguro que el padre de las Kardashian (que no tengo claro quién es), no ha hecho un cambio de sexo por curiosidad, por improvisación, por moda o por un pronto. Es probable que lleva años (muchos años) sintiendo cosas extrañas, sintiéndose diferente y entendiendo que algo no estaba en su sitio. Tengo muchos amigos gays. Muchos. Y la mayoría de ellos han tenido pareja del sexo opuesto antes de su salida del armario. A veces por curiosidad, a veces porque “es lo que la sociedad demandaba”, a veces por pura confusión, pero en lo que coinciden todos ellos es que casi siempre habían sentido que tenían atracción por su mismo sexo. No voy a tratar de hacerte entender nada, de verdad, más que nada porque si a día de hoy sigues pensando así, no voy a cambiar nada dentro de ti en un puñado de líneas. Solo te digo que, si tienes algúnr tipo de curiosidad o el mínimo interés en entender más a este colectivo, trates de hablar con ellos. Si tienes algún conocido homosexual, hablá con él/ella y que te cuente en primera persona lo que siente, lo que ha sentido, cómo lo ha pasado y cómo funciona su cabeza. Estoy seguro de que después de hablar con dos o tres personas, entenderás mucho mejor todo esto. Pero claro, de ti depende. un abrazo, Saray

  • Hola Javier!
    Me ha encantado lo que has escrito, pero tengo una curiosidad, en el mundo de la moda donde te mueves divinamente y hay tanto homos como heteros, no se si en un porcentaje igual o no, ¿te has sentido alguna vez discriminado por ser heterosexual?Gracias y me encantas cómo escribes.

  • Ay Lara…qué cosas tienes….no hay que comparar homosexuales con hetereos, porque los heteros somos mayoría, y los perseguidos siempre han sido minoría, pero no por eso pierden ningún derecho. El día del orgullo, es un bonito día para que se vea lo que existe, porque los homosexuales existen(aunque en Rusia digan que no existen porque no los quieren ver) , y la tolerancia es lo que se impone, el día del orgullo y todos los demás días del año.

    Por cierto….en tu texto pones “si los heteros suviesemos a una carroza”, pues subiésemos en con b, de brillante, como el post.

  • vive y deja vivir! porque preocuparnos con quien se acuesta alguien? todavía me sigo preguntando como hay mentes que no admiten que la sexualidad de cada uno es libre, y que la ejerce como quiere o como puede, y que no se puede juzgar a las personas porque amen a unos o a otros. Si nos ocupáramos de las cosas que de verdad importan el mundo sería muy diferente. Pero también te digo que creo que el desfile de las carrozas no hace ningún favor a la reivindicación del orgullo, creo que no es buena imagen, da demasiados argumentos a tantos retrogrados que siguen criticando el mundo homosexual. Enhorabuena por tu texto!!

  • Me da pena,no que Lara haya reaccionado así a tú blog de hoy,sin entender el significado de lo que has querido ecpresar,sino que piense y se manifieste como lo ha hecho.las distancias son todavia muy grandes.

  • Chapó.
    Gracias por escribir un texto como estos, Javi.

    Creo que este tipo de ventanas al mundo deberían utilizarse más para mostrar contenido de este tipo. Porque, como tú bien has dicho, con comentarios como el de Lara, nos damos cuenta de lo mucho, mucho, MUCHO que nos queda por aprender y cambiar como sociedad.

    Yo vivo en Alemania y esta semana por fín se ha aceptado el matrimonio gay aquí, 12 años nada más ni nada menos después que España. La casposidad que a veces reina en nuestro país y la picaresca son las razones que me hicieron huir en su momento de ahí, pero tengo que reconocer que “me llena de orgullo y satisfacción” pensar que España fue el tercer país del mundo que aceptó el matrimonio gay. Por suerte, no estamos tan retrasados en algunas cosas.

    Sin embargo, todavía nos queda mucho por cambiar, y con textos como este estás poniendo tu granito de arena que nos lleva a una sociedad un poquito más tolerante y abierta de mente.

    Así que, gracias de nuevo y, por favor, que este no sea el único texto de este tipo 😉

  • Hola,
    menudo susto que me he llevado al ver el título del post, y que tranquila me he sentido al terminar de leerlo. Suscribo todas y cada una de tus líneas, ojalá en un futuro no muy lejano no sea necesaria esta celebración y se pueda cambiar por la celebración del amor sin más, pero me da que nos queda mucho, así que a seguir luchando¡ . Y respondiendo a la persona que se quejaba de que Carmena ha quitado los belenes de Madrid, que no se crea las mentiras que publican algunos medios y se pasee por Madrid en Navidad, así podrá ver que sus adorados belenes siguen estando y con las mismas figuritas de siempre. Un saludo.

  • Me ha encantado lo que has escrito y como lo has escrito. Qué pena que todavía haya que escribir sobre el derecho que tenemos cada uno a querer y acostarnos con quien nos de la gana. Qué pena que todavía haya que celebrar ese día, aunque no está de más, me encantaría que fuera un mero recordatorio, porque ha habido mucho sufrimiento y muchas víctimas simplemente por cuestión sexual. Las personas que a día de hoy rechazan la homosexualidad y todas las posibles vías de amor, seguramente tendrían que mirarse “pa`dentro” y seguramente que hacen más daño a diario que una pareja de gays o lesbianas.
    Me ha parecido horrible las burradas que se hicieron durante el franquismo, a manos de gente del orden que lo que deberían es velar por el bienestar de los ciudadanos, resulta que ellos que pegaban no hacían mal pero un “sarasa, un maleante, como les llamaban en la época si hacía daño?.
    Pero lo peor es que hoy, todavía hoy julio del 2017, alguna persona que ama a un semejante ha recibido un insulto o un ataque de descerebrados que se creen que tienen derecho a hacerlo. Un hombre no es una persona humana?. Una mujer no es una persona humana?. Entonces, qué problema hay que dos del mismo sexo quieran estar juntos?.
    Es que no lo entiendo, no lo he entendido nunca y seguiré mucho tiempo sin entenderlo.
    Todos estos comportamientos me resultan fascistas, salvajes, dictatoriales, desrazonados y de gente sumamente acomplejada e infeliz. Cuando uno es feliz y tiene una vida plena, no tiene necesidad de hacer daño, sólo de AMAR.
    Me ha gustado mucho tu post. Te aplaudo. Pero a Lara no. La gente así me da miedito.

  • Celebrar el día de los heterosexuales sería como celebrar “El día de los Singato”, “El día de los Antirubios” o “El día de los Sinsida”. Yo soy hetero, pero creo que hay que normalizar el AMOR con Mayúsculas, que parece que todavía hay gente que se cree superior por ser parte de la mayoría. La Naturaleza es tolerante y diversa. Copiémosla.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer