La leche

Que leche de vaca no es buena, señores, que no se han enterado. Que lo dicen los gurús de la alimentación ecológica, los gerifaltes del veganismo, los mandamases de las nuevas corrientes de nutrición…

¿Leche de almendra? Bien. ¿Leche de coco? Bien. ¿Leche de arroz? Bien. ¿Leche de soja? Bi… Un momento. Esperen un momento… Sí, parece que me confirman que, desde hace unos meses, los mismos que nos alertaron de lo malísima para la salud que era la leche de vaca (puede -dicen- favorecer enfermedades cardiovasculares, producir acné, y -al loro- se asocia con el autismo) han determinado que la leche de soja también puede ser perjudicial para la salud. Por el cultivo transgénico, porque afecta a la fertilidad, porque tiene excesiva carga de hormonas…  Buf, parece que nos hemos metido en un pequeño lío.

img-0586

Que a ver, que ya sabéis que no es que yo sea muy de arraigadas costumbres, ni chapado a la antigua, ni reacio al cambio (todo lo contrario; trato de estar siempre bien informado y de irme adaptando a los cambios en todos los sentidos), pero es que esto es demasiado. Demasié. Too much. ¿Leche de vaca NO? Ahora que había terminado de acostumbrarme a la leche desnatada (que tiene menos color, menos sabor, menos calorías y cuesta lo mismo)? ¿Por qué ahora que ya solo tardaba seis minutos en elegir la que me iba a llevar? (Ya solo tenía que elegir si “con calcio extra o no”, “con Omega3 o no”, “con o sin lactosa”, “con lacto inmunizas compuestos o no”).

img-0587

El otro día, sin ir más lejos, tuve una discusión con uno de estos nuevos partidarios de abandonar la leche de vaca (de ahora en adelante la leche a secas, que para eso llegó la primera).

—Es que el humano es el único animal que toma leche después del amamantamiento— decía. Claro, amigo, claro. También somos los únicos que cultivamos pimientos, los único que tenemos granjas con gallinas, los únicos que animamos al Real Madrid y los únicos que bailamos reggaetón (diré que por fortuna; se me haría muy duro cruzarme un día con una jirafa bailando La Gasolina). En definitiva, somos los únicos que hacemos infinidad de cosas que no por ello no son buenas o necesarias.

El chico contraatacó —La leche le sienta mal a mucha gente, más de la población mundial no la tolera bien—. Efectivamente, querido. Pero esto tiene que ver con la intolerancia a la enzima de la leche. Y sí, mucha gente lo es. A mucha gente le sienta mal la lactosa… pero ¿y qué? ¡Eso no la convierte en perjudicial para la salud! También hay gente a la que el brócoli le da gases, la cebolla le repite o las gambas al ajillo le dan acided.

img-0585

Finalmente se empeñó en argumentar que la leche podía producir osteoporosis y favorecer el cáncer. Como luego comprobé, ambas afirmaciones no estaban respaldadas con fuerza por la comunidad científica.

Así que nada, yo voy a seguir tomando mi leche de vaca (desnatada, que la otra tiene mucha grasa y engorda, y uno tiene que tener firmes los cuadraditos). Y, de vez en cuando, cuando no tenga más remedio, me tomaré mis cereales Chocapic con leche de almendra (que ojo, tampoco está tan mal).

 

 

  • ¿Sabías que la tolerancia a la lactosa es elevada en casi el 100 % de la población en algunos países del norte de europa? Esto es porque el consumo de leche siempre ha sido muy elevado en ciertas zonas, y existe una selección natural que ha hecho que los genes que ayudan a que esto sea así persistan (su tolerancia me refiero) , épocas de hambruna en las cuales casi era único alimento han ayudado a esto. Así mismo en países en los que culturalmente no se ha consumido leche o casi no se ha hecho, la intolerancia es muy alta. La realidad es que los lacteos según últimos estudios no estarían en la piramide alimenticia esencial, para adultos, como recomendado su consumo diario, aunque por supuesto si para los bebes la leche materna. En resumen, la leche y sus derivados podemos tomarlos o no, si no los tomamos no pasa nada, si la tomamos y nos sienta mal, pues podemos dejar de tomarla, el que esto ocurra tiene explicación científica. Y luego además estamos los que no podemos tomar leches vegetales porque somos intolerantes a ellas, y tenemos que perseguir a los baristas con el… leche normal por favor… que a mi la leche de soja…Dame veneno que quiero morir, dameee venenooo.

    • Pues más o menos lo sabía porque el otro día me dio por leer mucho sobre el tema XD Pero oye, está muy bien explicado y resumido como lo has puesto.Lo dicho: tú y yo, a seguir con la leche de toda la vida

  • Hola Javier:
    Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Los alimentos no sientan de la misma manera a todas las personas.Se trata de consumir en justa medida todos y desterrar los que afectan negativamente al organismo.
    Yo soy también de leche desnatada así como toda la familia pero si voy a casa de alguien y me ponen de soja…pues, a tomarla con buena educación que no nos pasa nada.
    Cuídate los cuadraditos aunque sé que no perdonarás el brownie!!!!
    Un abrazo muuuuuuú…..de vaca!

    • Eso es. Si nos la ponen, a tomarla como gentecilla educada que somos 🙂
      Mira, el abrazo de vaca no sé cómo es, pero el beso sí. Lo conoces? XD

  • Yo estoy un poco harta del tema de la alimentación, en mi casa se toma leche de toda la vida (todos menos yo que nunca me ha gustado, con café y poquita) mi hija entera porque es un bebé y mi marido sin lactosa porque le sienta fatal. De todas formas es que nos estamos volviendo un poco exagerados, cada vez descubro más alimentos que según dicen son malos para la salud pero entonces, qué comemos? me monto un huertecito en la terraza? y los abonos que les echamos no son malos? No será mejor enseñarnos a comer bien, sano, equilibrado y dejarnos de historias?

    Cuando mi niña empezó a comer solido miraba todas las etiquetas para comprobar que llevaban y madre del amor hermoso!! pensé que le tenía que dar leche hasta los 20 si quería que comiese sano, así que nada decidí no amargar a la pobre criaturita (y de paso a mi misma) y si la niña quiere unas natillas pues se las come y si quiere un trozo de queso pues también, que disfrute mientras pueda y sea una niña feliz, que tiempo para preocuparse de lo que llevan las cosas ya tendrá cuando se convierta en una paranoica como su madre.

    Un beso enorme!!

    • Jeje. Exacto. Nos estamos poniendo un poco pesados con el tema de la alimentación. Diría que lo suyo es eso, que aprendamos a comer equilibrado, sano y de todo. Sin estridencias y extremismos 🙂
      Eso, deja a tu niña que disfrute, que la vida son dos días y los niños tienen que ser felices. Ea!!
      un besote, Laura!

  • Javiiiiiiiii!!!
    Totalmente de acuerdo contigo en todo. Aquí para gustos están hechos los colores…a mí no me sienta bien el zumo de naranja en ayunas…así que..qué??? Es malo para la salud??? Nooooo….quien no tolere la leche,pues que no la tome,pero que deje en paz al resto!! Yo es que me pongo mala con estas nuevas modas de ahora…en fin.
    Un besazo bombón!!!!

    • jajaj. no te enfades, chiquilla!! XD Mira, mientras no sea MALO para la salud, rollo que si la bebo me muero, que no sean pesaditos. Un vaso al día tampoco creo que sea un crimen,no? tsss.. Un Besote, guapetona!

  • Estou totalmente de acordo com todos os comentários. É um exagero todas as indicações de nutrição…. todos falam com tamanha certeza, mas todos difererentes. Dá-me em malucos se passamos o tempo a seguir todas estas indicações.
    O organismos vai alterando com o crescimento, tal como o gosto.
    Sou ainda do tempo em que havia muitas vacas na minha aldeia, e bebia o leite directamente da maminha ( sem aquecer). Ninguém ficou doente por isso. E quem melhor que nós ( e o médico) para saber aquilo com que nos sentimos melhor.

    Cumprimentos

    • Alexandra!! qué ilusión leer tu mensaje en portugués! (lo he entendido todo ¡qué bien!) Gracias por tu comentario y un abrazo!

  • jajjajaa la LECHE que te han dado Javier….jejejeje
    Tienes razón, nos marean, nos asustan con titulares a veces absurdos.
    Teniendo en cuenta que cuando tienes la oportunidad de escaparte al pueblo bebes leche directamente ordeñada de la vaca sólo hirviéndola… Al menos nuestra trendy gallega lo hace en su escapadas “vaqueras”.

    Trendy besos,
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/

    • si tenéis una trendy gallega no podéis (ni debéis) escapar del mundo leche de vaca. No sabéis las ganas que tengo de probar la leche directamente ordeñada (sí, me consta que hay que hervirla por temas de sanidad) pero me muero de ganas!!
      un besote grande

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer