Pros y contras de hacer la cama a diario

Los seres humanos, a grandes rasgos, se  dividen en dos: los que hacen la cama a diario y los que la hacen sólo cuando viene una visita anunciada (porque si es sorpresa olvídese: “no, mamá, es que esta mañana he salido a toda leche de casa y no me ha dado tiempo a nada”)

Muy bien, puede que hasta ahora hayas vivido bajo el confortable paraguas del hogar familiar, pero eso se terminará, y cuando lo haga, una de las primeras cosas que aprenderás será que la cama ¡oh, sorpresa! no se hace sola. Y no contenta con eso, resulta que sus sábanas tampoco se cambian solas (pero bueno, eso tardas unas cuántas meses en descubrirlo). De todos modos, la costumbre (o hábito) de hacer la cama o preferir dejarla ordenada de manera aleatoria -que oye, también podríamos llamarlo así-, se suele adquirir antes de la independencia.

bed.jpg

En cualquier caso, tratando como siempre de ser lo más imparcial posible, os dejos un puñado de pros y contras de hacer (o no molestarse en ello) la cama. 

Pro de hacerla: Lo más evidente es que le da a la habitación una sensación de orden que no le da ningún elemento más; bien puedes tener encima de la silla tres jerseys, un par de pantalones y unos gayumbos usados apilados que, si la cama está hecha, la habitación pasa como recogida. Yo hice la prueba hace unos años en casa de mis padres: vacié encima de mi mesa todo lo que había en mis bolsillos y en la mochila de la uni, hice varias visitas a la nevera y me aseguré de que entrara todo eso en mi habitación pero que nada saliera, coloqué cuidadosamente un cadáver con los pies asomando bajo la cama, esparcí meticulosamente varios saquitos de arena del parque por el suelo formando la palabra “caleidoscopio”, dejé el armario abierto de par en par y  le puse una americana a la fregona para que pareciera que había más gente en la habitación. Hice todo eso pero me aseguré de dejar la cama lista para revista militar con los cojines alineados por tamaños y colores y con los dobladillos de las sábanas medidos con escuadra y cartabón. Llamé a mi madre. Entró. Echó un vistazo por la habitación. Vio todo echo una pocilga pero terminó el recorrido visual en el centro: en la cama. Su mente borró automáticamente toda la información previa, y me dijo: ese peluche del panda es del cuarto de tu hermana. Llévalo allí.

hips.jpg

Un tío que es capaz de cuidar de doscientas veintidós plantas como este, no puede no hacerse la cama. Miradlo: desayunando y ya con la cama hecha

Contra de hacerla: hacer la cama claramente fomenta las manías obsesivo compulsivas. Igual que acostumbrarse a fregar los platos después de usarlos o a cerrar la puerta del cuarto cada noche, que te acostumbras y luego si no lo haces te entran sudores fríos y lo pasas mal. Y es que conozco gente que dice “es que si no hago la cama por la mañana no me quedo tranquilo y me siento culpable”, pero sin embargo no conozco a nadie que diga lo contrario. Alguien que la deja sin hacer es una persona relajada, que fluye y que entiendo que si un día tiene que hacerla por el motivo que sea (como que venga la  televisión inglesa a su piso a grabar un especial “británicos por el mundo” que le están haciendo a su compañero de piso), él la hace y punto.

Pro de NO hacerla: es lo más cómodo del mundo. Levantarse y dejarla así, tal cual. Libre. Tal y como el azar y tus involuntarios movimientos nocturnos han querido que quedase. Eso es maravilloso. Y tus sábanas felices porque fluyen a sus anchas, y tú feliz porque haces el menor esfuerzo posible. Al fin y al cabo, el argumento de “para qué hacerla si esta noche voy  a volver a deshacerla” es irrefutable.

6053727dc1d179860e4b053b9beeefa5.jpg

Contras de NO hacerla: pues básicamente el mismo que tener la pila de ropa sobre la silla,la mesa llena de papeles o el baño lleno de botes de champú usados: que las cosas son más difíciles de encontrar y que estéticamente queda mal, pero más allá de eso no le encuentro ningún inconveniente.

Para gente como yo inventaron el edredón nórdico.

  • Buenas!!!….(copio y pego una noticia del 2013)
    “hacer la cama es malo para la salud.
    Sin que deba instaurarse la leonera como entorno vital, lo cierto es que la tesis de la británica Universidad de Kingston debe tenerse en cuenta. Los arácnidos hacen la vida imposible a los asmáticos y el sueño difícil para la mayoría. La idea es que no hacer la cama favorecería la muerte de los seres microscópicos ya que se reducirían los niveles de humedad entre las sábanas. Los arácnidos dependen en gran parte de la humedad, y también del sudor que emanamos mientras dormimos. Por esta razón, no hacer la cama y dejar que las sábanas se ventilen al aire libre favorece la deshidratación y posterior muerte en masa de la comunidad microscópica.”

    Vamos, que todo son ventajas!!
    Un beso
    Leny

    • Dios mío, llego a ver esto antes de escribir el post y lo mismo me replanteo el enfoque y termino co una ristra de “contras” de hacer la cama. LOL
      gracias, guapetona!

  • Hola Javi!!!!!
    Pues yo estoy entre los dos!!!!!
    Nunca hago la cama por la mañana. Supera mis fuerzas jajajaja
    Eso sí después del día de curro al llegar a casa, sí que ya la hago que me viene el cargo de conciencia pero al llegar a casa eh! Durante el día ni me acuerdo.
    Pero es cierto que una cama hecha deja la habitación como ordenada aunque sea con mil cosas encima.
    Creo que me voy a acordar de ese post ahora todas las tardes cuando haré la cama jajajaja
    Buena semana querido Javi y sigue disfrutando!
    Besitos

    • O sea, haces la cama a última hora de la tarde?? si ya total, pa qué?? XD bueno, más vale tarde que nunca, te lo perdono 😉
      un besoteeee

  • Yo hago la cada día pero no obligatoriamente por la mañana… Eso sí, antes de dormir tiene que estar hecha. Aunque la haga un minuto antes de acostarme. ¿Manía? Probablemente… No soporto meterme entre sábanas arrugadas. Así que si algún día me invitas a tu casa tenla hecha por lo que pueda passar, jajajaja.

    Preparadas Listas YA

    You Tube

    • Es cierto que da gustito abrir la cama para dormir, en plan ritual. Pero sí, lo de tener que hacerla obligatoriamente suena a manía (ves? esto refuerza mi teoría)
      un besillO!

  • ¡Hello Javi!

    La verdad es que, el peor contra de TENER (la obligación) que hacer la cama a diaro es que este deber se convierta en manía.
    Digo (y aseguro) que es lo peor porque no es solo “sudores fríos”_que tu dices_ es que ya no te concentras en nada de lo que estés haciendo (abdolutamente en NADA).
    Además otra de los contras, es que el que es maníatico (sobretodo en lo que se refiere el tema cama) no puede conciliar el sueño (o quizás sea que Derecho me está volviendo loca de remate) si no hace la cama él mismo.
    Es realmente un problema…

    En fin, espero que lo estés pasando genial en esa escapada.

    PD: he leído varios post y definitivamente, pienso que no deberías conformarte con formar una pequeña parte de un libro (me refiero al libro de Patricia Conde) sino que si tienes la oportunidad de escribir uno hazlo porque creo que tienes un don escribiendo mini relatos que no todo el mundo tiene…

    ¡Un besico desde Málaga!

    • Whaaat?? eso sí suena grave, eh? lo de tener que hacer la cama uno mismo me parece ya retorcido que flipas (emoji de la cara con ojos abiertos como platos)
      GRacis por lo del libro, querida Lorena. Algún día llegará, algún día… 🙂
      besoteeee

  • JAJAJA , yo soy un caso atípico, porque se me da realmente mal hacer la cama. Nunca me quedan bien estiradas las sabanas, o bien cuadrada la colcha ….. y sin embargo soy una maniatica de tener que hacerla cada mañana, cerrar la puerta por la noche….. caso de estudio¡¡ un abrazo

  • Como todo en la vida es cierto que tiene su Pro y su Contra!
    En mi caso, depende del tiempo y el animo, no lo tengo definido, pero uno de los pro (hablando de ello) de vivir sola es hacerla, estirarla o dejarla toda revuelta si tengo ganas! Convengamos que muchas veces la cama revuelta tiene su atractivo! 🙂 Le devolviste el panda a tu hermana ?
    Estoy siguiendo tus dias en NYC por snapchat, saludos desde una fria Bs As.

    • Che!! Qué mala suerte, llegó el invierno… no me acostumbro a lo de los hemisferios, eh? XDDD
      el panda no sé dónde andará a estas alturas. UN beso groso, Marisa!

  • Pues yo soy de las que hace su cama (y las de sus dos churumbeles) antes de salir de casa SIEMPRE. Y no te puedo decir si me entran sudores fríos si no lo hago porque no se ha dado el caso. No soy maniática del orden…si me comparas con mi madre. Para el resto del universo puedo parecerlo. Para mi acostarme en una cama que yo abro es muy placentero!
    Y tengo otra confesión que hacer…me gusta hacerlas!
    Podría hacer bastantes confesiones medianamente bochornosas aquí respecto a esto…pero por hoy ya me he ganado varios enemigos.
    Un beso!

    • Efectivamente abrir la cama recién hecha es placentero. Especialmente en un hotel:interior fresquito y mullido. Qué gusto, diosss
      Te gusta hacerlas?? vives opr madrid?? Tengo una propuesta para ti.. XD
      besos, María!!

  • Buenos… I can’t sleep in a bed unless is done but in the morning I dont have te time so I do it everyday before I sleep. Simple han?

  • Hola, hola

    Pues yo tan pronto me levanto, lo primero que hago es hacer la cama, sea la hora que sea. Después subo la persiana y abro un poquito la ventana. Me gusta dejar todo recogido antes de salir de casa porque sino al llegar ya estaría estresada al ver todo sin hacer.

    Buen día Javi, besitos 🙂

  • Ainssss que desastres más encantadores sois algunos chicos, sin duda forma parte de vuestro encanto jejeje. Somos de hacer la cama si o si, sin duda. Eso de meterse en la cama, fresquita, estirada y bien cerrada… parecemos momias embalsamadas jajaja Un besote
    Nuevo post: Madrid desde el Faro de Moncloa https://goo.gl/aehwrl

  • Jajajajajajaj pero más razón que un santo!!! Yo soy de las que si se va sin hacer la cama se siente que se la queda algo, no puedo salir de casa sin hacer la cama, cuando pongo un despertador el tiempo se calcula con el… “15 min desayuno y se ventila la habitación, 5 minutos para la cama, 20 baño…” jajajaja pero sabes?? la culpa es de mis padres ellos me obligaban ha hacer la dichosa cama y una vez salí de casa es imposible que no la haga xD
    Y para colmo tienes razón en que se crean manías obsesivo compulsivas…. lo de los platos otra verdad jajajajajjajajajjajaja
    Mi compañero de piso me dice que soy una loca del orden…. y lo peor que cuando vivía con mis padres para que yo recogiera un calcetín costaba mes y medio….. como cambiamos con los años…. oú… xDxD

    kiss

  • Buenas noches Javi:
    En mi caso, como estoy apurada en las mañanas,le doy un solo jalon a sabanas y frazadas; si queda medio chueca, es culpa de la cama que no quiso colaborar ¡
    El fin de semana que es mas relajado, ya la acomodo para que este decente 🙂
    Te descubri hace como 15 dias y estoy gratamente encantada con tu blog.
    Saludos desde Arequipa-Peru¡

  • Javiiiiiiiiiiiii!!!
    Menudo tema este de la cama,jajajaja.Yo he tenido conflictos con un chico porque no entendía por qué debía hacer la cama todas las maánas…(en serio,todas??)
    Con lo a gustito que se está en una cama estiradita y limpia…fresquita y oliendo a suavizante…mmmmmm!!!!
    En fin….opino como tú…VIVA EL EDREDÓN NÓRDICO!!!
    Un besote,bombón!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer